Tovalín, a poner su granito de arena en sólido bulpén

Yucatán, equipo con ''mucho caballo''; 'Tavo', contento con el pitcheo
Foto: Leones de Yucatán

Alex Tovalín sabe que en la cueva se une a un cuerpo de relevistas ya hecho, lleno de calidad y profundidad, por lo que el derecho californiano sólo quiere encajar y aportar su granito de arena para que los triunfos continúen.

“Este es un gran bulpén. Chávez (Manuel), Burgos (Enrique), Gutiérrez (David) y Coleman (Casey) son a los que conocía. Es un grupo probado. Yo vengo a hacer lo que el mánager me pida, ayudaré en lo que sea”, afirmó el oriundo de San Diego, de 24 años, que el año pasado fue una sensación en su debut en el beisbol mexicano.

Uno de los principales refuerzos de las fieras para la temporada que comienza en prácticamente un mes, no sólo tuvo récord de 10-1 entre verano e invierno, sino que, apoyado en devastador “slider”, fue un brazo altamente efectivo lanzando en Jalisco, plaza que favorece al bateo. En entrevista con La Jornada Maya, al final de una práctica en el Kukulcán, el bombero señaló que la confianza que le dio Benjamín Gil (lo dirigió con los Mariachis; actualmente es coach de los Serafines de Los Ángeles) “fue algo grande para mí. Pude demostrar que puedo pitchear a este nivel. También aprendí de jugadores que tienen mucho tiempo en este beisbol y eso facilitó el trabajo”.

Tovalín Carrillo agregó que “estoy contento de llegar a este tremendo equipo. Es un grupo que ya tiene mucho caballo, que viene de jugar en la final. Aportaré todo lo que yo pueda para lograr el campeonato, que es el objetivo”.

Ayer, en el primer día de la primavera, se realizó el cuarto entrenamiento de pretemporada de los melenudos. Una de las constantes en el campamento es la comunicación del timonel Luis Matos con los peloteros. El sábado, platicó unos minutos con Yoanner Negrín, probable abridor del juego inaugural, como lo fue en 2019, y otro rato con Luis Juárez. En los primeros días, el ex coach en la organización de los Dodgers, franquicia modelo en las Mayores, supervisó y dio consejos de corrido de bases en primera, segunda y tercera. Matos, quien a veces se ve como un jugador más, fue un destacado corredor que ayudó a los selváticos a robarse 134 bases en 2009, uno de los mayores totales en su historia.

El boricua indicó que le darán especial importancia a las prácticas de bateo en vivo para los pítchers, antes de la gira por el norte. “La gerencia hizo un buen trabajo. Vamos a estar listos para el día inaugural y muy bien con lo que tenemos”.

“El Pepón” y Sebastián Valle se siguen viendo sólidos. Anteayer, el grupo de bateo de Art Charles, Juárez, el receptor venezolano Arturo Nieto y Yadir Drake exhibió su poder.

Octavio Álvarez, el coach de pitcheo, está satisfecho con el grupo que tiene y lo que ve de éste. Dijo que hay con qué cubrir las necesidades que se puedan presentar.

Los hermanos Abraham y Alan López tuvieron su primera práctica el viernes. Abraham podría ser el segundo cátcher y Alan debe ser pieza importante con su bate zurdo y versatilidad. Hoy se incorpora a los trabajos el ex “big leaguer”, Henderson Álvarez.

 

Desde la cueva: Ayer se unió a los entrenamientos el jugador de cuadro novato Blas Sánchez, oriundo de La Paz, que fue bicampeón en la Liga de Prospectos de México… Entre los pítchers que ya hicieron bulpén están el yucateco Raymundo Aguayo y Radhamés Liz… Valle catcheó en la primera sesión de Tovalín. 

 

Detrás de los Guantes de Oro hay un trabajo de muchos años: Obeso 

Norberto Obeso dejó en claro en su temporada de estreno en la Liga Mexicana de Beisbol por qué es uno de los jardineros más efectivos y espectaculares con el guante en el país.

El sonorense de 24 años frustró a Veracruz y a los Diablos para ayudar a los Leones a conseguir el subcampeonato y ratificó su calidad en el invierno con los Naranjeros.

¿Cuál es la clave para ganar dos Guantes de Oro consecutivos en la LMP?, se le preguntó.

“Es un trabajo de muchos años”, expresó el patrullero izquierdo de las fieras a La Jornada Maya. “Se trata de tener un instinto, ganas de sobresalir y de ayudar al equipo; eso te da un extra dentro del terreno”. El ex prospecto de los Azulejos de Toronto comentó que no se enfoca en obtener premios individuales. “Lo principal es contribuir a que el equipo gane. Entre más ayude al conjunto, más oportunidad tendré de hacer algo en mérito propio”.

De igual manera, el relevista panameño Enrique Burgos, cuya esposa dio a luz en días pasados, llega este jueves a Mérida. Su primer entrenamiento será al día siguiente.

 

Onelki García está tan contento en Mérida, a donde llegó el año pasado, que quiere mantenerse con los Leones por varios años. 

“No quiero irme de aquí porque es una ciudad muy tranquila, bonita, con buen ambiente, es como Cuba”, manifestó el zurdo de 32 años de Guantánamo. “Me gusta todo de aquí”. García está cada vez más recuperado de una operación y es el principal candidato a completar la rotación. El antillano ya hizo bulpéns y los resultados fueron positivos. “Estoy enfocado en estar al cien por ciento; cuando lo estoy puedo ayudar al equipo, ya sea abriendo o relevando”, dijo.

 

Vamos con todo por el título y el apoyo de la afición será fundamental: Drake

Yadir Drake ve a un equipo melenudo con “mejor enfoque” para la campaña que viene y con la misma mentalidad de ser campeón. “Lo que pasó en la pasada final son cosas de beisbol, queda como una anécdota más. Ya estamos trabajando mentalmente en lo que sigue, queremos el título y para eso será fundamental que nos apoye esta conocedora afición”, apuntó una de las piezas clave de la ofensiva.

 

Coleman, impresionado con la capital yucateca

Casey Coleman quedó impresionado con la capital yucateca desde que arribó por primera vez días atrás. “La ciudad es muy bella, está llena de historia”, indicó el que podría ser el cerrador de los rugidores. Además, “el terreno de juego del estadio está excelente. Hay mucho calor, pero no hay problema; crecí en Florida y prefiero el calor que el frío”.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum