'Tavo' confía en otra actuación estelar de la rotación selvática

Destaca a jóvenes pítchers con experiencia; ''varios pueden cerrar''
Foto: Leones de Yucatán

Con la llegada ayer a Mérida de Henderson Álvarez, hoy estarán en el campamento de los Leones los cinco lanzadores que se espera comiencen la temporada en la rotación del equipo yucateco: Yoanner Negrín, Jake Thompson, Radhamés Liz, el venezolano Álvarez y Onelki García. El año pasado, Negrín y Thompson terminaron entre los primeros 10 de la Liga Mexicana en porcentaje de efectividad y WHIP y ambos, al igual que Liz, lanzaron como ases en la postemporada.

¿Tendrá el grupo de abridores una actuación similar a la de 2021, cuando cargó en buena medida con el conjunto melenudo, cuya ofensiva fue inconsistente?

El coach de pitcheo, Octavio Álvarez, tiene plena confianza en que así será. “Ellos (Negrín, Liz y Thompson) están bien de su brazo, están sanos. Mientras se mantengan saludables, van a ser un plus para el equipo”, señaló Tavo en entrevista exclusiva con La Jornada Maya. “Nos van a ayudar bastante, con ellos no tenemos ninguna duda”.

El cubano García, ex “big leaguer” como el derecho de Dallas y el dominicano, puede darle profundidad a la rotación y ser el zurdo que hace falta. Hasta ahora su recuperación de una operación en un hombro marcha conforme a lo planeado. “Onelki tiró bulpén (el viernes) y se vio muy bien, con buenas rectas. Esperamos la evolución de él más que nada. Ya veremos qué pasa con él, lo más importante de su recuperación es que se ve sano”, dijo.

En el puesto de cerrador, la salida de Josh Lueke deja un hueco importante, el cual el ex pítcher de Grandes Ligas espera llene Casey Coleman. “Vamos a ver a Coleman, para eso lo trajimos. Los juegos de preparación nos van a dar la pauta ahí”, indicó. “Pero eso no me preocupa porque tenemos bastantes brazos buenos para cumplir con el rol de cerrador”. Entre estos mencionó al panameño Enrique Burgos, quien “tiene la experiencia, velocidad y pitcheos” para ejercer esa función, y David Gutiérrez. 

El cuerpo de serpentinas selvático cuenta con interesante mezcla de juventud y experiencia y Tavo piensa que tendrá otra destacada campaña. En 2019 y 2021, bajo el mando de Álvarez, los pítchers de los “reyes de la selva” terminaron en segundo lugar de porcentaje de carreras limpias admitidas y como líderes de WHIP (bases por bolas y hits aceptados por entrada lanzada) en el circuito, mostrando el camino a la Serie del Rey. “El trabajo que hacemos con Tavo y Salvador Garibay (coach de bulpén, que se coronó con las fieras como pítcher y cuerpo técnico) nos ayuda mucho”, comentó el zurdo Manuel Chávez.

“La base mexicana es buena”, apuntó Álvarez. “Aquí lo importante es que tenemos veteranos y también muchos jóvenes que rápidamente agarraron experiencia. Tienen edad de novatos, pero ya tienen la experiencia de un veterano. Maduraron temprano”.

“Hay varios brazos jóvenes de calidad, que pueden abrir o relevar”, destacó.

Por otra parte, la Academia del Pacífico de Mazatlán, que pertenece a los Leones, es sede de la pretemporada de los Tigres de Quintana Roo, que este año serán dirigidos por Tony Rodríguez. Otros rivales sureños de Yucatán que ya se preparan son los Pericos de Willie Romero, los Piratas -entrenan en Monterrey-, y el Águila. 

 

Chávez, quien brilló como abridor en el Pacífico, está listo para cualquier rol con las fieras

El sublíder de efectividad de la Liga Mexicana del Pacífico está listo para ayudar a los Leones en cualquier rol que le asignen.

“Me siento contento de estar aquí de nuevo, y vengo a ayudar al equipo en donde me pongan, ya sea relevando o abriendo”, afirmó el zurdo Manuel Chávez, tras la práctica de ayer, la quinta de la pretemporada, en el Kukulcán. El lanzador de 28 años, de Mexicali, le dio un gran impulso al equipo de su ciudad natal, los Águilas, luego de ser llamado a la rotación: su porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.04 sólo fue superado por el de Elián Leyva (Hermosillo, 1.54) y logró la cuarta mayor cifra de ponches en el circuito (57).

“Trabajé el mismo plan que tuve aquí en el verano, atacar mucho a los bateadores, estar siempre arriba en el conteo, y eso es lo que más me ayudó”, comentó el espigado pítcher, que espera un conjunto hambriento y deseoso de terminar el trabajo con el campeonato.

Otra pieza importante en el cuerpo de serpentinas, Radhamés Liz, apuntó que la armonía es una de las principales armas de los selváticos, junto con un pitcheo completo. El dominicano está motivado por conseguir un anillo con las fieras.    

 

Comienzan las prácticas de bateo en vivo en el Kukulcán

Las prácticas de bateo en vivo, que serán muy importantes para la preparación de los Leones, como dijo el mánager Luis Matos, comenzaron ayer en el Kukulcán. 

El abridor Jake Thompson, Javier Medina, ex prospecto de las Rocas de Colorado que busca dejar atrás una lesión, así como Rafael Ordaz y Jonás Garibay -ambos pueden recibir la pelota en caso de que haya necesidad en la rotación-, fueron los que escalaron la loma. Los derechos Thompson y Medina se enfrentaron a puros zurdos (Norberto Obeso, Walter Ibarra, Art Charles y Marco Jaime). Sebastián Valle le catcheó al lanzador de Texas.

Todos los pítchers se vieron bastante bien.

Abraham López, el venezolano Arturo Nieto y Ángel Chavarín también vieron acción detrás del plato. Otros que batearon fueron Valle, José Juan Aguilar, Luis Juárez y Nieto.

 

Tras experiencia en la LIM, Solís va por un lugar con las fieras

Iván Solís, el derecho que es uno de los tres yucatecos en el campo de entrenamiento, se siente agradecido por haber recibido el voto de confianza para ser uno de los abridores de la sucursal de las fieras en la Liga Invernal Mexicana (LIM), donde “las cosas se dieron y siento que me fue bien”, y ahora “vengo a dar lo mejor de mí para ganarme un lugar en el equipo”. “Es un privilegio enorme ser uno de los yucatecos que representan a esta organización. Hay que seguir trabajando fuerte porque los sueños se hacen realidad”, añadió el lanzador que debutó en la LMB el año pasado. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino