Proponen iniciativa contra violencia institucional en el Congreso de Yucatán

Instan a las autoridades a que elaboren protocolos para la prevención de la violencia de género
Foto: La Jornada Maya

La diputada Fabiola Loeza Novelo, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa con la cual piden crear protocolos de actuación en materia de violencia institucional como ya lo estableció la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De hecho, expuso que desde el 9 de marzo, venció el plazo de 180 días hábiles para cumplir con el Decreto 379/2021, en el cual queda claro que las autoridades estatales y municipales debían elaborar y publicar los Protocolos de Actuación para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia Contra Mujeres, Niñas y de Género.

“Por lo cual se insta a los entes públicos a que cumplan con esa obligación, no sólo porque lo dice la ley, sino porque eso demuestra su compromiso con las mujeres yucatecas”.

Desde su perspectiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia tendría que traducirse en la obligación de las autoridades para actuar con perspectiva de género y, por ello, implementar las acciones y mecanismos pertinentes para prevenir, atender y sancionar para erradicar estas prácticas en las instituciones.

priPara que esto sea una realidad, propuso que las autoridades cuenten con la facultan de detectar la violencia, “con el objeto de que se procure una atención temprana para cumplir con la debida diligencia, para lo cual, se tendrá que desarrollar en los protocolos que ya se establecen en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Expresó que el “8 de marzo demostró la unidad de las mujeres, la empatía, y la exigencia de ‘NI UNA MÁS’” y dejó de manifiesto la empatía que tiene y necesita esta causa, pues ese día las mujeres demandaron atención y dieron testimonios que exponen la gravedad de la problemática “y que la prevención debe ser acompañada de la posibilidad de detectar para gestionar y brindar atención”.

La detección, apuntó, tendría que ser un puente entre la prevención y atención para que las mujeres puedan contar con toda la ayuda necesaria, incluyendo la psicológica, con el objetivo de culminar los ciclos de violencia, considerando que también deberán identificar en la sociedad estereotipos y patrones que constituyen violencia sistemática.

“Detectar de manera oportuna permite a los agentes públicos dar seguimiento y establecer acciones alrededor de un caso de violencia, buscando afrontar estas situaciones y salir de ellas. En ese sentido, la detección debe sumarse a las acciones prioritarias de los gobiernos para erradicar la violencia de género y garantizar a las mujeres el goce pleno de sus derechos”.

Por todo esto, dijo, la iniciativa tiene el objetivo de incluir a la violencia institucional dentro de los protocolos de actuación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

Con su iniciativa, concretó, también piden incluir la detección como una de las acciones y estrategias que deberán llevar a cabo las autoridades estatales y municipales para identificar a tiempo las posibles situaciones de violencia contra las mujeres para actuar oportunamente y con seguimiento del caso hasta la sanción.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU