Fiers le da aún más fuerza a la rotación de los Leones

El nuevo selvático logró dos joyas a base de pitcheo inteligente
Foto: Leones de Yucatán

“Los Leones darán de qué hablar este año”, afirmó el abridor Henderson Álvarez.

Otra pieza clave en el pitcheo, Radhamés Liz, señaló que “tenemos una rotación muy buena, el bulpén sigue buenísimo, la gerencia ha hecho un tremendo trabajo, y definitivamente hay con qué ir a la final”.

El grupo de abridores, que condujo a Yucatán a la Serie del Rey en tres de las últimas cuatro temporadas y con el que espera continuar dando de qué hablar como uno de los equipos dominantes de la Zona Sur, recibe un importante impulso con la llegada de Mike Fiers, autor de dos juegos sin hit en las Grandes Ligas, que ayudó de manera significativa a sus últimos conjuntos en el mejor beisbol del mundo.

Fiers, el espigado derecho de Hollywood, Florida, veterano de 218 partidos en la Gran Carpa, 199 como abridor, a quien las fieras anunciaron ayer como refuerzo, aportó muchas entradas y calidad con los campeones Astros en 2017 y equipos de playoffs de Oakland en 2018, 2019 y 2020, y buscará hacer lo mismo con los melenudos, en pos de conseguir el título que lo eludió en las Mayores.

¿Qué tan fuerte luce la rotación de los bicampeones del Sur? 

El venezolano Álvarez, estrella en la Gran Carpa en 2014 y que fue as de los Tigres de Quintana Roo, podría ser el quinto abridor. En la serie inaugural contra los Bravos de León, los selváticos de Luis Matos podrían mandar a la loma, en ese orden, a Yoanner Negrín, Pítcher del Año en 2016 y pieza fundamental de tres cuerpos de serpentinas que mostraron el camino a la gran final; Fiers, quien lanzó mil 151 episodios en Ligas Mayores, además de que dejó sin hit en 2015 a los poderosos Dodgers, campeones de su división ese año, y Jake Thompson, líder de WHIP y sublíder de efectividad en la LMB en 2021. ¡Uff!

Fiers toma el lugar esencialmente de César Valdez, el Pítcher del Año en la Mexicana en 2019 que busca un lugar con los Serafines de Los Ángeles. El estadunidense es similar al dominicano en varios aspectos, pero tiene bastante más experiencia en el “big show” (11 campañas, por cuatro de Valdez). Como el as melenudo hace tres años, el ex atlético de Oakland sabe pitchear y usa a la perfección sus lanzamientos rompientes y a los que les quita velocidad. Fue líder de entradas para Houston en 2017 (153.1) y de triunfos para los Atléticos en 2019 (15) y 2020 (6). Se caracteriza por tener un fuerte brazo; logró su gema frente a los Dodgers con 134 envíos.

Es tan conocido por sus joyas como por su denuncia del esquema de robo de señales de los Astros, escándalo que sacudió al equipo de Houston y al beisbol.

Con la llegada de Fiers, el zurdo Onelki García comenzaría la temporada en el bulpén. Con ambos serpentineros, los rugidores ya tendrían a sus siete extranjeros; los otros son Liz, Álvarez, Enrique Burgos, Cheslor Cuthbert y Ramón Torres.

El veterano de Ligas Mayores tiene todo para pitchear como un abridor número uno, al igual que Valdez hace tres años. Con Oakland fue un brazo confiable apoyado en su repertorio de cinco lanzamientos, que incluye recta cortada y en el que destaca una curva “nasty” que se mueve mucho, destacó “Lindy’s Sports”. También mantiene fuera de balance a los bateadores con un cambio de velocidad.  

 

Los selváticos Fiers y Álvarez se combinaron para tres juegos sin hit en las Mayores

En 2013, Henderson Álvarez contribuyó a un vibrante último día de la temporada regular en Grandes Ligas con un juego sin hit para Miami. Dos años después, Mike Fiers dominó a los Dodgers con una gema que incluyó 10 ponches y, en 2019, repitió la hazaña ante los Rojos.

Los Leones tendrán en su rotación a dos pítchers que no sólo se combinaron para tres partidos sin incogible en prácticamente la última década, sino que llegaron a ser sólidos abridores en la Gran Carpa.

Las tres joyas fueron especialmente memorables y pusieron a los hoy melenudos en selecto club: el de abridores que se apuntaron un sin hit en duelos interligas. La gema de Álvarez fue la primera en terminar con un “wild pitch” -el venezolano estaba en el círculo de espera al momento que entró la carrera del gane. Cuando Fiers maniató a los Rojos, consiguió el encuentro 300 sin aceptar imparable en la historia de las Mayores.

El brazo de Álvarez -señaló que ya dejó atrás una lesión reciente-, llegó a ser catalogado como “excepcional”, mientras que Fiers se apoya en colocación, sentimiento y “deception”. “Su curva suele dejar congelados a los bateadores”, se mencionó en un reporte de scout. 

 

Valle es un ejemplo a seguir en la receptoría: Chavarín

Ángel Chavarín, uno de los receptores que fueron adquiridos por los Leones tras el retiro de Humberto Sosa y que compite en el campamento por ser el segundo receptor, detrás de Sebastián Valle, dijo que desde hace tiempo conoce al mochiteco, con el que jugó en otras organizaciones, y lo considera “uno de los mejores receptores mexicanos”.

“Su manera de llevar los juegos y guiar a los pítchers es algo increíble. Yo siempre trato de ver la manera como lleva los partidos para ser mejor cada día”, indicó el mazatleco, que elogió la calidad que hay en el catcheo y en cada posición del equipo. “En todos lados es bastante el talento que hay”.

 

Hoy, el primer entrenamiento de Burgos

Enrique Burgos, pieza fundamental en el bulpén de los Leones campeones de la Zona Sur en 2019 y 2021, llegó a la capital yucateca y hoy tendrá su primera práctica en el parque Kukulcán Alamo. El derecho panameño viene de un extraordinario invierno, en el que ayudó a coronarse a los Gigantes en Dominicana y reforzó a los Charros en la Serie del Caribe.

La lluvia interrumpió el entrenamiento de ayer, pero los melenudos pudieron practicar jugadas en el plato, toques de bola y corrido de bases. Luego, siguieron preparándose en el gimnasio del club.

 

Fiers igualó a Scherzer y Verlander con gema frente a los Rojos

Cuando el nuevo león Mike Fiers dejó sin imparable a Cincinnati en 2019, se unió a Max Scherzer, Jake Arrieta, Justin Verlander y Homer Bailey como lanzadores en activo con dos juegos sin hit.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos