Sefotur presenta la campaña 2022: Año de la gastronomía yucateca

Creará rutas turísticas, mercados, productos, museos, entre otras actividades
Foto: Abraham Bote Tun

Bajo el lema “Yucatán sabor”, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), junto a representantes de cámaras empresariales, presentó este viernes la campaña 2022: Año de la gastronomía yucateca. 

Durante estos meses, realizarán por lo menos un evento gastronómico en el estado y llevarán la gastronomía local a otros rincones del país y a otras naciones (como Londres, Feria de San Marco, Festival del Globo, Feria Internacional del Libro de Guadalajara), ofrecerán experiencias turísticas, inventarios y materiales, premios, impulso a embajadores gastronómicos, entre otras actividades. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur; acompañada de Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, y Claudia González Góngora, la presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). 

 

Foto: Abraham Bote

 

Michelle Fridman indicó que también se fortalecerá la vinculación de municipios y dependencias con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre otros. 

Agregó que se crearán rutas turísticas, mercados, productos gastronómicos, impulso al agroturismo, museos de productos como el de la sal que se está planeando crear en Las Coloradas. 

Añadió que harán catas de miel, de mezcal, de cerveza, cenas a ciegas, un turibus gastronómico, un tour de huertos en Maní; y que vendrían medios internacionales y nacionales especialistas en temas de gastronomía. 

A su vez, realizarán un encuentro de gastronomía  tradicional para el que vendrán chefs reconocidos mundialmente, ferias, y activaciones, agregó. 

También contó que la campaña de 365 días en Yucatán migra a 365 sabores en Yucatán.

 

Balance 355 días en Yucatán 

A cinco días de que concluya la campaña de 365 días en Yucatán, Fridman Hirsch indicó que este esfuerzo ha contribuido a que hoy tengamos una recuperación que está “caminando”, después de la pandemia del Covid-19. 

Con esta iniciativa, destacó, se alcanzaron más de 200 millones de impactos a través de un plan de difusión en redes sociales y medios de comunicación. Abarcó las seis regiones turísticas del estado, con más de 10 segmentos turísticos: sol y playa, gastronomía, turismo rural, ecoturismo, entre otros. 

El objetivo fue incrementar los beneficios turísticos del estado y la pernocta. “Que la gente sepa que Yucatán no es un destino de ida y vuelta, sino para quedarse hasta un año”, expresó. 

Recordó que esa iniciativa se impulsó durante la fase tres del plan que construyó el gobierno junto con las cámaras empresariales, el cual ha resultado una guía para “atravesar la tormenta en los momentos de mayor incertidumbre”, comentó. 

Esta campaña ha permitido que los yucatecos y demás visitantes puedan viajar por el interior de Yucatán, un turismo doméstico cuando no se tenía la conectividad que hoy ya se ha recuperado. “Que el yucateco se quedara en Yucatán”, recalcó.  

Además, añadió la importancia de este proyecto y aseguró que fue de nivel internacional. “Se dice muy fácil, pero hay países enteros que no podrían hacer una  campaña como la que Yucatán hizo con 365 días en Yucatán”, afirmó. 

No sólo es tomar la foto, sino implicar armar la experiencia, consolidar el producto existente, crear producto nuevo, descentralizar la experiencia turista y llega a cada rincón del estado, agregó la funcionaria. 

Incluso, según resaltó, la campaña  fue reconocida por mercados nacionales e internacionales; a su vez, fue un incentivo para que los prestadores  de servicios crearán nuevas experiencias.   

En estos últimos cinco días, la secretaria de Turismo invitó a las personas a darle un cierre “como se merece” y visitar los destinos y experiencias que hay en todo el estado. 



Edición: Estefanía Cardeña


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