Buenos primeros ensayos de Juárez, Valle y Art Charles

García, Coleman y Fiers lanzan en entrenamiento; destaca el novato Carranza
Foto: Leones de Yucatán

En el arranque de los partidos de preparación de los Leones, Art Charles mostró su poder, jóvenes como Tristen Carranza destacaron y el que se espera sea uno de los cuerpos de pitcheo más efectivos de la liga tuvo una actuación dominante el sábado ante Monterrey.

Y lo mejor de todo para las fieras fue que Luis Juárez y Sebastián Valle jugaron en los tres primeros encuentros, lo hicieron sin mayores problemas y se vieron bien.

Charles, quien va por una temporada de resurgimiento tras reportarse en gran forma física, castigó al pitcheo de los Sultanes con dos jonrones el viernes y un imparable productor anteanoche, mientras que Valle y Juárez, que vienen de ser operados, se lucieron con la majagua el sábado en el Adolfo López Mateos de Reynosa, donde Yucatán se impuso 4-1 a los regios, un día después de caer 9-8 en emocionantes batalla.

“Charles llegó temprano, ese es un buen indicio, y bajó mucho de peso, con respecto a cómo estaba el año pasado”, dijo el mánager Luis Matos a La Jornada Maya. “Con él es trabajar más en el aspecto mental; buscar que se recupere de una temporada que no fue a la altura de él, y explicarle que no todos los años van a ser buenos, eso sólo pasa con las súper estrellas. Pero sí puedes volver a ser el Charles de antes”.

El cañonero californiano se vio como el de 2018 y 2019 con su par de bambinazos en la frontera el viernes, cuando Yoanner Negrín (2 IP, 2 H, carrera sucia, 3 K) tuvo sólido ensayo para la que sería su cuarta apertura en un día inaugural como león. También lucieron fuertes Alex Tovalín, David Gutiérrez (IP, 2 K) y Enrique Burgos, que serán fundamentales en el que pinta para ser poderoso bulpén, así como el joven derecho Javier Medina.           

Tristen Carranza, como jardinero central, continuó encendido al irse de 2-1, con doble, carrera producida y anotada. El sábado se voló la barda y ayer, el californiano, en pos de ser el cuarto “outfielder”, fue el primer bate y patrullero derecho. Brayan Quintero (2-2, 2 2B, 3 CP) y Carlo Mancillas (2-1, CP) igualmente sobresalieron el viernes; la lucha por puestos en profundo “infield” está dura.

Asimismo, los ex “big leaguers” Onelki García, Casey Coleman y Mike Fiers, que no vieron acción en los interescuadras, lanzaron desde la loma previo a uno de los choques en Reynosa. Los cuatro primeros abridores melenudos en la campaña regular serían Negrín, Jake Thompson, Henderson Álvarez y Radhamés Liz -el mismo orden de los duelos de exhibición-, a la espera de ver si Fiers está listo para el inicio y en dónde lo colocan.

Thompson colgó tres argollas el sábado y junto con Jonás Garibay, Manuel Chávez, Héctor Villalobos, Christian Prado y Dalton Rodríguez dejaron en tres imparables a los Sultanes, a los que poncharon cinco veces. Valle, como ha hecho tantas veces en su carrera, conectó un cuádruple en un momento importante, para romper un empate 1-1, y “El Pepón” se fue de 3-2, con una base por bolas.

Desde la cueva: J.J. Aguilar regresó a Reynosa, donde debutó en la LMB y jugó de 2010 a 2014. En 2012 ganó un Guante de Oro como jardinero central de los Broncos… Aguilar y el coach de bateo, Dionys César, fueron compañeros de equipo en Reynosa hace 10 años… El viernes, Norberto Obeso y Marco Jaime encabezaron el “lineup”, como lo hicieron para el Tricolor campeón mundial Sub-23 hace unos años. 

 

Liz, el veterano de las poderosas rectas, anhela coronarse con las fieras

Radhamés Liz ha hecho prácticamente de todo en una interesante carrera. 

Aficionados votaron para que abra en un Juego de Estrellas en Corea, lanzó casi 134 entradas en Grandes Ligas, donde abrió 21 encuentros, sacó el último aut para darle el título a su equipo en Taiwán y consiguió un juego sin hit en Doble A. Ahora, quiere un anillo con los Leones, equipo donde encajó de maravilla y ayudó a mejorar la química.

“Quiero anillos”, expresó sonriente en entrevista con La Jornada Maya el experimentado derecho, que mañana abriría contra Veracruz en el cuarto partido de pretemporada. “Yo tengo 38 años y no puedes tapar el sol con un dedo. En lo que me queda de carrera busco seguir disfrutando y ganar campeonatos, que es nuestro objetivo. Siento que en una carrera tan larga, he ganado pocos campeonatos”.

Liz dijo que su velocidad es “un regalo de Dios” y que el hecho de que siga lanzando rectas poderosas se debe a un “trabajo durísimo”. Sobre lo que hace especiales a los melenudos, apuntó que “el comportamiento de los coaches le da mucha confianza a los jugadores”.

 

Álvarez lanza cuatro entradas en revés melenudo

Henderson Álvarez debutó ayer con los Leones y aceptó dos carreras en las primeras cuatro entradas del último juego de la serie de pretemporada contra los Sultanes, que se llevaron una victoria de 12-4 en Reynosa.


Los selváticos, con doble designado; López, Mancillas y Quintero, en la antesala

En los tres primeros partidos de exhibición, los melenudos usaron un “lineup” con 10 bateadores, que incluyó doble bateador designado.

Contra Monterrey el viernes, Luis Juárez y Art Charles fueron los designados; al día siguiente, Sebastián Valle y El Pepón ocuparon esas posiciones, con Charles defendiendo la inicial, y ayer, nuevamente, Charles y Juárez vieron acción como “DH”, con Valle detrás del plato, como en el encuentro inicial. 

De los que se espera sean titulares, los únicos que no jugaron en Reynosa fueron el tercera base Cheslor Cuthbert y Ramón Torres (está a la espera de recibir su visa). El mánager Luis Matos probó en la antesala a Alan López, Carlo Mancillas y Brayan Quintero.

Como segundo en el orden utilizó a Marco Jaime, José Juan Aguilar y Alan López. Norberto Obeso, primer bate en los dos juegos iniciales, fue tercero ayer; en ese puesto también se desempeñó Walter Ibarra.


Matos regresará con Mayagüez, tras llevarlo a la final

El timonel Matos regresará la próxima temporada invernal con los Indios de Mayagüez, equipo con el que tiene la misión de hacerlo campeón, como hizo con Caguas. La campaña pasada llevó a la tribu a la final.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México