Este domingo, 3 de abril, familiares, amistades y vecinos del señor Carlos Antonio Tzab Uicab, se reunieron en la calle 25 x 34 y 32, a escasas calles de la Plaza Principal de Hunucmá , para colocar una bicicleta blanca en su memoria.
El pasado 26 de febrero, Don Nono, como era conocido, fue atropellado por un mototaxi, cuyo conductor conducía a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad, causándole la muerte de manera instantánea, según señalaron algunos testigos.
El motivo de la reunión fue para rendir un homenaje en memoria de don Carlos, de 72 años, molinero de la comunidad y ciclista de toda la vida, colocando una bicicleta blanca en un poste de alumbrado público, a escasos metros de donde le arrebataron la vida.
De acuerdo con datos de Cicloturixes, en los primeros tres meses de 2022 han muerto en Yucatán al menos 6 personas mientras circulaban en bicicleta, incluido un menor de edad en el municipio de Umán el pasado 25 de marzo.
Desde 2012 a la fecha, la agrupación ha colocado 14 bicicletas blancas en Yucatán, además expusieron que cada año mueren atropelladas en Yucatán alrededor de 40 personas ciclistas.
La agrupación y las y los asistentes exigieron a los diputados locales que discutan y aprueben a la brevedad una nueva Ley de Movilidad que retome las disposiciones federales recientemente aprobadas en Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de proteger a todos los usuarios de la vía pública.
El joven David Tzab, hijo del señor Carlos Antonio, tomó la palabra para agradecer la asistencia de amigos y vecinos, comentó que su padre había sido un hombre bueno y querido por su comunidad cuya mejor herencia fue dejar una familia unida, agregó que lo ocurrido a su padre había sido completamente injusto y pidió se le haga justicia.
Antes de concluir el homenaje se ofreció un minuto de aplausos para el ciclista fallecido. La hoy viuda de Don Nono ofreció a los asistentes pasar a su casa a desayunar tortas y tacos de cochinita.
Un vecino tomó el megáfono para denunciar la falta de control de los mototaxis, que dijo, surgieron en un principio para ayudar a las personas que no tenían trabajo, pero ahora llegan gentes de otros lugares y rentan mototaxis, conducen borrachos y no respetan a nadie porque no son de la comunidad y la prueba es la muerte de Don Nono, por lo que exigió a la presidenta Municipal dar órdenes directas para que la policía vigile a los mototaxistas ya que como todos los vecinos saben, andan tomando en la calle en horas de trabajo, por lo que exigió se les aplique pruebas de alcoholemia a todos los conductores de estos vehículos.
Finalmente, para concluir la ceremonia de instalación de la bicicleta blanca, se organizó una rodada a las puertas del Palacio Municipal de Hunucmá en la que más de quince ciclistas gritaron en repetidas ocasiones: “¡justicia para Don nono! ¡justicia para Don nono!”.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada