FEDY exige mejores rutas y condiciones del transporte público de la ciudad 

Señalan que mantienen reuniones con SITUR para hacer los cambios a las rutas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY) mantiene constante diálogo con las autoridades estatales y del Sistema de Transporte Urbano (SITUR) de Yucatán para  garantizar un transporte digno a la comunidad estudiantil. 

Hacen un llamado para que atiendan su demanda de manera concreta, para que el estudiantado pueda contar con unidades más modernas, un sistema de transporte digno, eficiente y así llegar de manera segura a sus destinos.

A inicios de este 2022, se registró el incendio de dos camiones del transporte público de Mérida,  cuando estaban en circulación con pasajeros a bordo. Esto “prende los focos rojos” sobre las condiciones del sistema de transporte colectivo, según indicaron agrupaciones civiles.

Ante esta situación, piden que las autoridades hagan una urgente verificación de las unidades de todo el transporte, con el fin de evitar accidentes que pongan el peligro de la ciudadanía; además de constatar el estado de las finanzas de las empresas concesionarias y crear mecanismos de de financiamiento para la mejora del servicio, para no incrementar las tarifas.

El pasado 4 de marzo,  estudiantes y dirigentes universitarios volvieron a salir a las calles para exigir al Gobierno del Estado un transporte público digno, con mejores unidades, más rutas, que no sea lento, que no exponga su salud, que respete la sana distancia y que les permita llegar a tiempo a sus clases.

Con pancartas en mano y consignas, las y los jóvenes marcharon por varias calles del centro de Mérida, como no se había visto en fechas recientes. Su protesta, se sumó a la voz de miles de ciudadanas y ciudadanos, quienes coinciden con las pésimas condiciones en las que se encuentra la mayoría de los autobuses, los malos tratos, el mal diseño de las rutas, entre otros serios problemas.

Salma Alcocer Can, presidenta de la FEDY, reconoció que al ser estudiantes, la agrupación está consciente de esta problemática, por lo que han intervenido como mediadores entre la comunidad estudiantil y las autoridades para encontrar soluciones. 

La líder explicó que han expuesto las inquietudes ante el SITUR en una junta que tuvieron hace dos semanas, y ya se encuentran analizando mejores y más rutas, dependiendo a los horarios picos donde haya más demanda de estudiantes al momento de salir y entrar a clases, y cuando no hay, y así incrementar las unidades en el horario con mayor flujo de personas. 

“Estamos buscando estas estrategias para poder incrementar las rutas, hay horarios donde hay varias rutas pero no hay demanda y viceversa”; indicó. Es un foco rojo que indica que hay que cambiar los horarios, añadió.

Si bien, el panorama es igual para todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y de otras instituciones, donde la situación es peor, indicó, es en el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, ubicada en carretera Motul. 

La organización estudiantil, afirmó, ha mantenido comunicación desde su última reunión con las autoridades del transporte para que atiendan sus exigencias, esperan que pronto terminen sus análisis y así hacer las modificaciones pertinentes. 

“Se busca que se apoye a todo el estudiantado del estado en general”, expresó . “La federación está comprometida con todos los estudiantes y en lo que nos demandan hemos estado presentes y seguimos dando continuidad a sus demandas”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera