Más de 357 mil yucatecos votaron en la jornada electoral del domingo

El estado ocupo el octavo lugar en participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con 100 por ciento de las casillas contabilizadas, Yucatán ocupa la octava posición nacional en participación ciudadana con 357 mil 43 personas, es decir el 21.53 por ciento de listado nominal en el estado. En total fueron mil 42 las casillas  instaladas en la entidad. 

En Yucatán, la opción “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, un total de 13 mil 636 personas (3.82 por ciento del total de opiniones) se manifestaron a favor de la misma, mientras que 337 mil 959 (el 94.65 por ciento) expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “siga en la presidencia de la República. El número de papeletas nulas fue de 5 mil 448 (1.53 por ciento).

“En el 2006 obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil votos; y (Felipe) Calderón 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, fue un gran fraude”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera.

Aún con los votos inflados de Calderón, ahora se obtuvo más: 16 millones, 392 mil 522 votos, celebró. Hay que tomar en cuenta, advirtió, que no se instalaron todas las casillas, sino un tercio de las que se instalaron en 2018. 

Al hablar de la participación por estado, López Obrador se dijo complacido y agradecido por las cifras registradas en Yucatán.

“En el 2006 ganamos todo el sureste, menos Yucatán porque tenía predominio el PAN, también por cuestiones históricas. Ahí entra muy fuerte la llamada casta divina; y había haciendas y esclavitud con la fiebre del henequén”, explicó.

Al llegar la revolución, detalló, se entregan las haciendas a los campesinos y quien llevó a cabo este reparto agrario fue Gerardo Cárdenas, aunque antes había estado gobernando Yucatán en la época revolucionaria Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.

“Cuando el general Cárdenas llevó a cabo el reparto agrario se conforma un núcleo conservador muy reaccionario en Yucatán y se apoya en un periódico que existe hasta ahora, pero con una postura distinta. Eso afianzó el conservadurismo”, sostuvo AMLO.

Esta situación, prosiguió el presidente, ha cambiado en los últimos tiempos y hay otro periódico que influye, para tener en cuenta la importancia de los medios, señaló.

 

Leer: La península de Yucatán, con mayor participación ciudadana en la Revocación del Mandato

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio