Casillas insuficientes y lejanas en revocación de mandato: Morena Yucatán

Vimos que la gente quería participar, tenía muchas ganas y salió: Mario Mex
Foto: Cecilia Abreu

“Definitivamente necesitábamos más casillas, no fueron suficientes, lo que vimos fue que la gente salió a participar, la gente tenía muchas ganas y salió a expresar su voluntad”, dijo Mario Mex Albornoz, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Yucatán. 

A pesar de esto, lamentó que las casillas fueran muy lejanas y de difícil acceso, “aún así, la ciudadanía se organizó, pudimos percibir que por su cuenta acudieron organizándose a expresar su voto”, es decir, compartiendo vehículos trasladando a otras personas. 

Expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo una mala gestión, pues no instalaron las casillas necesarias y, en diversos municipios como Santa Gertrudis Copó (votaron en Cholul), Espita (al menos dos de sus comisarías votaron en Temozón), Pencuyut (votaron en Tekax), “y así en varios lugares, la gente tuvo que salir a votar fuera de sus poblaciones para poder ejercer su voto”.

Esto y la falta de difusión, dijo, no impidió que la gente votara, pues siendo domingo de periodo vacacional acudieron a la jornada de votación histórica de la Revocación de Mandato que, desde su perspectiva, manifiesta que “en Yucatán hay la voluntad para salir a participar en estos procesos democráticos”. 

Apuntó también que hubo personas que no pudieron ejercer su derecho debido a que su INE era nueva o no alcanzaron a tramitarla antes y esto debió prevenirlo la institución electoral para que no prescindieran del voto, por lo cual espera que en futuros procesos esto no ocurra.

A la sociedad yucateca, se dirigió para agradecer por la voluntad de participar en los procesos que contribuyen con la democracia. 

 

¿Cómo fue la participación en Yucatán?

En Yucatán, con información del INE, salieron a votar 357 mil 43 personas, es decir, 21.54 por ciento de la lista nominal, de las cuales 3.8 por ciento piden la revocación del mandato al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, 94.6 por ciento que continúe en el cargo y 1.5 por ciento prefirió anular su voto. 

La entidad contó con mil 42 casillas para realizar el pasado proceso electoral, de las cuales 192 estuvieron en Valladolid, 202 en Progreso, 447 en Mérida y 201 en Ticul y, aunque el mayor número de casillas fue colocado en Mérida, fue el municipio con menor cantidad de votos a favor de AMLO.

En Mérida 99 mil 454 personas votaron a favor del presidente (divididas en dos distritos con 52 mil 516 y 46 mil 938), en Ticul 84 mil 363, en Progreso 81 mil 972 y Valladolid 72 mil 170; en total 337 mil 959 personas, o 94.6 por ciento, quienes reiteraron su confianza. 

En contraste, fueron 13 mil 336 manifestaron que deberían revocarle el mandato a Andrés Manuel, o bien, 3.8 por ciento; únicamente 5 mil 448 personas anularon su voto, representando 1.5 por ciento de votantes.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo