Cumple 80 años la Orquesta Típica Yukalpetén

La OTY ha realizado giras a las principales ciudades de México, al sur de los EU y a Mérida, Venezuela
Foto: Gobierno del Estado

Un día como hoy -12 de abril- pero de 1942, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) debutó en la Plaza Grande de Mérida, bajo la dirección de Daniel Ayala Pérez. La máxima institución musical vernácula de Yucatán cumple 80 años y sus festejos se iniciaron el domingo 10 de abril en el Palacio de la Música para concluir en mayo, en el Teatro Peón Contreras.

Entre los reconocimientos más destacados que figuran en los anaqueles de la OTY se encuentra el Premio Nacional de ciencias y Artes (1999) y la Medalla de Honor Héctor Victoria del Congreso del Estado de Yucatán (2018), según un texto que el investigador Luis Pérez Sabido publicó con motivo del aniversario.

La Orquesta, prosiguió el historiador, ha realizado tres actuaciones históricas en el Palacio de Bellas Artes (1943; 1952; y 2012) e igual número de exitosas presentaciones en el Festival Internacional Cervantino (1991; 2005; y 2012).

Asimismo, detalló, la OTY ha efectuado numerosas giras a las principales ciudades de México; y dos giras internacionales al sur de los Estados Unidos (1971) y a Mérida, Venezuela (2008). “Hoy llega a la feliz edad de 80 fructíferos años nuestra querida Orquesta Típica Yukalpetén”, celebró el maestro Pérez Sabido.

Tras su debut, la Típica, a partir de 1944 ofreció conciertos dominicales en la pérgola del Parque del Centenario; desde 1946, en la concha acústica del Parque de las América y, desde 1948, en las retretas de la plaza grande de Mérida, dirigida sucesivamente por su fundador y por los maestros Fausto Pinelo Río y José León Bojórquez.

“Desde 1965 tuvo actuaciones semanales en las serenatas del parque de Santa Lucía, con dirección de los maestros Nicomedes Canto y Canto, Pedro Hoil Calderón y Manuel Gómez Betancourt y, desde 1968, en la Ermita de Santa Isabel”, recordó el académico en su texto publicado en redes sociales.

Desde 1971, señaló, ha amenizado encuentros presidenciales con mandatarios de Costa Rica, Cuba, Jamaica, España, Brasil y otros países. A partir de 1982 son frecuentes sus presentaciones en el Teatro Peón Contreras.

“De 1995 a 2000, participó en el Festival Internacional del bolero en Yucatán. Desde 1984 actúa en las semanas de Yucatán en México. Para recibir el año 2000, ofreció un concierto en Dzibilchaltún. De 1997 a 2003, tuvo conciertos dominicales en el salón de la historia de Palacio de Gobierno”, recordó.

Fue desde 2006, a razón de la dinámica impuesta por su actual director Pedro Carlos Herrera, explicó don Luis Pérez, que la OTY cuenta con una planta laboral enriquecida con nuevos instrumentos, arreglos contemporáneos y el puntual rescate de olvidadas obras de su repertorio tradicional.

“Sus primeros dos discos los grabó en 1968, auspiciados por Carlos Patrón Méndez con dirección artística de Juan Acereto, y los siguientes en 1978, 1980 y 1992, con dirección artística de Luis Demetrio, Sergio Esquivel y Armando Manzanero, respectivamente”, subrayó.

En 2001 con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán grabó un disco en vivo en el Teatro Mérida. En 2012 la Sedeculta le patrocinó un álbum triple y giras a diez ciudades que culminaron en el Palacio de Bellas Artes. En 2015 Sedeculta le produjo un álbum doble con cantantes invitados. Además, ha grabado discos con repertorios de Nacho Torres, Jesús Armando, Angélica Balado y Maricarmen Pérez.

“Y mucho más podría decir de esta emblemática Orquesta Típica Yukalpetén, a la que he seguido de cerca desde 1946 y de la que he sido sucesivamente promotor, director artístico y biógrafo”, concluyó el también investigador emérito de la Esay, Luis Pérez Sabido.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán