Realizan primera Feria de Organizaciones Ambientales en Mérida

Cero Basura Yucatán señalan que al día cada persona genera alrededor de un kg de residuos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante el crecimiento desmedido de la mancha urbana, de la población y acumulación de residuos, se debe optar por un consumo más responsable, con el fin de disminuir nuestros residuos, indicó Carolina Canché Rodríguez, integrante de Cero Basura Yucatán. 

De acuerdo con datos de la agrupación, recabados de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) al día cada persona genera alrededor de un kilogramos de residuos; y se recicla muy poco; casi todo termina como basura. 

Como parte del  Día de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril, el próximo sábado 23 de abril, se realizará la primera Feria de Organizaciones Ambientales en Mérida, Yucatán. 

Diversas agrupaciones y activistas en favor del medio ambiente llevarán a cabo diversas actividades de consciencia y talleres, además de dar a conocer en un sólo espacio el trabajo ambiental de las agrupaciones y más gente quiera sumare a su labor. 

Asimismo, habrá un stand de productos ecológicos, para que las personas apoyen la economía local. El evento se realizará en el parque Pista Roja, en a un costado de la Gran Plaza. 

Carolina Canché comentó que el crecimiento de la urbanización y los desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Mérida, en le estado; la llegada de más gente causa problemas ambientales.  “Entre más desarrollos haya, más problemas de contaminación del agua, de más generación de basura, deforestación, destrucción del hábitat” indicó. 

Esto, aclaró, no quiere decir que no haya más espacios donde vivir, sin embargo hay que cuidar cómo se va crecer, con regulación y con consideración hacia el entorno. “Si vamos a crecer que lo hagamos de la mejor manera tanto para el ambiente como para las personas y los habitantes de la Tierra”, recalcó. 

Ante este panorama, debemos reducir el consumo a solo lo necesario y ver de donde proviene, que sea de fuentes locales, naturales, de comercio justo sin destruir el medio ambiente. 

La activista dijo que en el marco del Día de la Madre Tierra es importante reflexionar y eliminar ese pensamiento de que “la Tierra nunca se va acabar”, que la tierra es tan bondadosa que no parece que nos va dejar de dar. 

Sin embargo, recalcó que ésta da hasta donde tiene; si la agotamos en ese momento ya no nos podrá dar ni agua, ni aire limpia, ni comida ni suelo. “Si la desgastamos, los humanos vamos pagar la consecuencias”, advirtió.  

El pasado 28 de octubre, el Congreso de Yucatán le dijo sí a la nueva Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán; tras horas de discusión en el Pleno con ideas contrapuestas, 17 votos a favor y ocho en contra dieron paso a la ley que velará por el derecho a un ambiente sin riesgo, sano y sostenible.

A respecto, Carolina Canché consideró que esto es un paso importante en materia legislativa, ya que se va alineada a los acuerdos internacionales donde se dictan las medidas que tenemos que tomar como sociedad para evitar la tragedia de la crisis ambiental. 

Lo importante es que no se quede en papel y más difusión de esta acción para que se conozca más. 

Además, lo que falta, según expuso, es la educación ambiental, sobre todo en niveles básicos. Las personas deben dar valor a lo que hacen. Si bien, hay alrededor de ocho Puntos Verdes, instalados por el municipio de Mérida, esto debe ir de la mano con la educación. 

Cero Basura emprenderá un proyecto con gente voluntaria para colocar, en estos espacios, módulos de educación ambiental para temas de reciclaje y la reducción del consumo. 

Mayor información:  www.facebook.com/cerobasurayucatan

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse