Tras denuncia por apropiación de espacios, autoridades retiran letreros en parque Santa Lucía

El ayuntamiento de Mérida señaló que trabajan en reglamento de usos comerciales
Foto: Abraham Bote Tun

Luego de que se hiciera viral en redes sociales una denuncia por la colocación de letreros que señalaban la prohibición de ingreso de vendedores ambulantes a los restaurantes ubicados en el parque de Santa Lucia, el ayuntamiento de Mérida mandó a retirar las estructuras “a fin para garantizar las condiciones de armonía y disfrute de ese espacio público” y .

Los negocios se apropian de espacios públicos en el parque de Santa Lucía, en el Centro de Mérida, cuando no cuentan con permisos necesarios para extenderse más allá de su prioridad, reconoció el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM). 

En un comunicado, el municipio dio a conocer que al tomar conocimiento de la situación, los directores de Gobernación y Desarrollo Económico y Turismo, Ignacio Gutiérrez Solís y José Luis Martínez Semerena, respectivamente, se reunieron con los restauranteros ubicados en el lugar, con el fin de establecer un diálogo que permitiera coordinar de manera adecuada y en beneficio de la ciudadanía el uso de dicho espacio público.

“Eso es ya es un exceso de atribuciones”, señalaron. Ante esta situación, la agrupación señaló que es importante que el municipio verifique esta situación, pues los negocios no pueden condicionar el espacio, ni decidir quién entra o quién no; además debería regularse este tema, más que prohibirlo, que puedan sacar sus mesas y sillas, pero en determinados horarios. 

En la denuncia se hizo viral la imagen de un letrero en color rojo con la leyenda: “Prohibido el ingreso de vendedores ambulantes a este establecimiento”, que colocó un restaurante de comida italiana, instalado en el parque de Santa Lucía. No obstante, dicho cartel se encontraba en un área pública, donde pueden transitar las personas. 

 

 

Acompañada de estas publicación, también se pueden ver más imágenes de cómo los establecimientos en esta zona de la ciudad han usado el parque para ampliar sus negocios, colocando mesas, sillas, y carteles de publicidad y demás infraestructura en el espacio público, lo que dificulta el caminar de las personas, incluso de quienes van en sillas de ruedas.

 

 

Tal situación fue criticada en las redes sociales. “Recuperemos los espacios públicos. No a la invasión de restaurantes en el parque de Santa Lucía. ¿Qué autoridad permite esta situación? Tienen el cinismo de "prohibir ambulantes". Ellos mismos son ambulantes porque están en vía pública. Levantemos la voz”, señaló un usuario de redes sociales. 

“¿Se acuerdan cuando se iba a disfrutar un rato para relajarse uno en el hermoso Parque de Santa Lucía? Bueno, eso ya solo queda en recuerdos porque este espacio público va dejando de ser espacio público”, comentó otra persona. 

 

 

Eduardo Monsreal Toraya, integrante del OMSM, explicó que, hasta donde tiene conocimiento el observatorio, no existe en la normatividad vigente municipal la concesión de espacios en vía pública para negocios fijos, como restaurantes que ocupan un predio, existe algo relacionado con la clonación de puestos semi fijos y ambulantes. 

Las licencias de usos de suelo, indicó, no permite hacer uso de la vía pública para aumentar el área utilizable del estableciendo. No existe eso. Las autorizaciones deben ser dentro de su propiedad; por ejemplo las columnas, eso si está  dentro de su jurisdicción. 

 

 

Sin embargo, no pueden establecer prohibiciones de acceso dentro del parque. “Eso es ya es un exceso de atribuciones”, manifestó. Una cosa es que se les “tolere” el espacio para que choquen sus mesas y sillas y otra es apropiarse, explicó Monsreal. 

“Están poniendo reglas de uso de un espacio que no es de su propiedad ni está concesionado”, precisó. 

Por esta razón, el analista urbano opinó que sería conveniente que las autoridades de Desarrollo Urbano o de la Subdirección de Mercados aclaren si estos negocios cuentan con un acuerdo especial para hacer esto. 

 

 

Es apropiación del espacio público, reiteró el diseñador de hábitat, no obstante esto debería regularse más que prohibirse, pues debido a esto muchas personas ya no pueden transitar por estos espacios, es incómodo. 

Debería haber un horario establecido para que puedan colocar sus sillas y mesas, pero no todo el tiempo, subrayó. “Es agradable ofrecer espacios al aire libre, pero deben haber reglas, de lo contrario pueden seguir habiendo estos abusos del uso del espacio”, indicó.

Al respecto, como señalamos, el municipio se reunió con restauranteros y expertos para acordar sobre le uso de este espacio público de establecer un diálogo que permitiera coordinar de manera adecuada y en beneficio de la ciudadanía el uso de dicho espacio público.

De la reunión, se procedió al retiro inmediato de las cuatro estructuras que habían sido colocadas con mensajes de prohibición de acceso.

Adicionalmente, indicaron que el Ayuntamiento trabaja en un reglamento que norme los límites y responsabilidades de algunos usos comerciales y turísticos que ordene la actividad con el fin de fortalecer las economías creativas y garanticen el libre tránsito.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral