El equipo está hecho para ganar el campeonato: Juárez

Confirmado: Negrín, primer abridor; Matos elogia la actitud de Fiers
Foto: Leones de Yucatán

Luis Matos dijo que Mike Fiers, quien tres veces logró doble dígito en victorias en las Ligas Mayores, será el cuarto abridor; Onelki García no comenzaría la temporada con los Leones y el equipo yucateco analiza varias opciones para el puesto de cerrador, entre ellas usar al velocista Enrique Burgos.

Ayer, en el día de medios de las fieras en la Liga Mexicana de Beisbol, el mánager boricua habló sobre los temas más importantes de los “reyes de la selva” de cara a la campaña que se avecina, en la que buscarán el tricampeonato de la Zona Sur.

A ocho días de que se cante el playbol en el partido contra los Bravos de León en el parque Kukulcán, los grandes pendientes son la tercera base y el cerrador. “Es lamentable lo de Coleman (Casey, el ex “big leaguer” que estaba contemplado como taponero, que se lastimó en un encuentro de la gira por el norte), una lesión es frustrante para el pelotero y la organización”, señaló a Matos tras una pregunta de La Jornada Maya. “Hay opciones, está Burgos (el panameño suma 85 salvamentos en el beisbol profesional); tenemos la puerta abierta para conseguir un extranjero o podemos utilizar a alguien nativo”. 

Para la “esquina caliente”, los rugidores están en búsqueda del remplazo de Cheslor Cuthbert, quien “no iniciará la campaña en la Liga Mexicana con los Leones debido a que solicitó un permiso especial para retornar a su hogar y atender asuntos personales”, de acuerdo con un comunicado del club. Matos indicó que él se enfoca en trabajar con lo que tiene. El martes en Monclova mandó a Marco Jaime a la antesala y anoche empezó en esa posición Walter Ibarra. “Con la base nativa que tenemos estamos muy bien”, expresó.

Onelki García, el zurdo cubano que viene de larga ausencia por una lesión y que anoche lanzó por segunda vez en un choque de la pretemporada, no empezaría la campaña con el equipo grande, pero Matos confía en que en algún momento de este año ayudará a los rugidores. “No estamos seguros de que esté de arranque; tendrá una o dos salidas más y luego de eso decidiremos”, comentó.

El timonel confirmó que Yoanner Negrín encabezará la rotación y le seguirán, Radhamés Liz, Jake Thompson, Fiers (abrirá el encuentro inaugural en Campeche el martes 26 próximo) y Henderson Álvarez. “Fiers se vio muy bien (en su debut en pretemporada), lo que más me impresiona es su actitud de querer estar aquí”, apuntó el puertorriqueño. “Es un pelotero que jugó más de diez años en Grandes Ligas y cada día muestra amor por el deporte y ganas de ayudar al equipo. Va a ser un plus para los Leones, no sólo pitcheando, sino por todo lo que va a aportar fuera del campo”.

El cañonero Luis Juárez, quien participó en la conferencia con Matos, dijo que “la meta es clara, el campeonato. El equipo está hecho para eso”.

Negrín fue “top” 10 en efectividad en la liga en 2019 (3.22) y 2021 (3.79), mientras que Fiers y Álvarez se combinaron para lanzar tres juegos sin imparable en la Gran Carpa. Liz consiguió un sin hit en Doble A. Thompson fue cuarto en bateo en contra (.225) en 2021.

“La clave es la unidad”, agregó el piloto. “Mejoramos una buena rotación y sabemos que estamos en un equipo cuyo objetivo es el título. Vamos a pelear para lograrlo”.

 

Gran exhibición ofensiva de las fieras en su regreso a Monclova

Como en su anterior visita a Monclova, los Leones tomaron ventaja en la primera parte del partido y luego vieron cómo los Acereros le dieron la vuelta al marcador. Pero a diferencia de lo que ocurrió en el séptimo encuentro de la memorable Serie del Rey de 2019, los melenudos reaccionaron y con su actuación ofensiva más completa en lo que va de la pretemporada, tanto de titulares como de los peloteros que entraron ya avanzado el juego, superaron anteanoche 15-6 a los Acereros, en el primer choque entre los protagonistas de aquella trepidante final desde el decisivo desafío de hace tres años.

Al igual que en ese séptimo duelo, los selváticos (6-4) batearon dos jonrones, de Luis Juárez (3-2, 2B, 4 CP, 2 C) y Ramón Torres, quien no está tardando en demostrar por qué ayudará mucho a los bicampeones del Sur. El dominicano se fue de 4-4, con cinco remolcadas. Un “lineup” que sería muy similar al del día inaugural encabezó ataque de 21 hits. Anoche fue casi el mismo, con la inclusión de Brayan Quintero (2B). 

Ante una alineación prácticamente de Grandes Ligas, Yoanner Negrín permitió ocho hits y seis carreras en tres entradas y dos tercios. Dalton Rodríguez sacó los últimos tres outs.

Destacan jóvenes pítchers melenudos

Antes del comienzo de los partidos de preparación, Octavio Tavo Álvarez, coach de pitcheo de los Leones, destacó la cantidad de brazos jóvenes de calidad con los que cuenta el equipo. Tres de esos serpentineros confirmaron en el primer encuentro de la serie de exhibición en Monclova su buena pretemporada. Jonás Garibay sacó cinco outs con dos imparables y par de ponches, el zurdo Héctor Villalobos, un episodio y un tercio, con dos chocolates, y Javier Medina se encargó de un acto y un tercio con un pasaporte.

Garibay y Villalobos muestran avances con respecto al año anterior, mientras que Medina, ex prospecto de las Rocas de Colorado, luce especialmente impresionante, ya que viene de una lesión y de prolongada inactividad.

Anteanoche en el Estadio Monclova, Art Charles continuó viéndose sólido con la majagua al irse de 2-2, con dos bases por bolas y par de anotadas.

Hoy, a las 19:30 horas, Henderson Álvarez sería el abridor ante los Acereros.


López y Huff, al frente de la rotación de los Diablos

Juan Gabriel Castro está motivado por tomar las riendas de los Diablos Rojos para esta temporada, en la que buscará llevar de nuevo al México a la cima.

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a una organización así. Diablos es un equipo de primera clase”, afirmó el ex “big leaguer”. “Llego aquí con una sola intención: la de ser campeón”. Castro anunció a sus cuatro primeros abridores: Arturo López, David Huff, Francis Martes y Édgar Torres. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX