Codhey investiga acoso contra periodistas de Yucatán

''La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de todo'', Sabido Santana
Foto: Abraham Bote Tun

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) inició una investigación de oficio por presuntos casos de hostigamiento y acoso de periodistas de Yucatán, informó su titular Miguel Óscar Sabido Santana.

Este jueves 14 de abril, el periodista Félix Bigman, del portal independiente y director general del portal Noticia Ciudadana, y uno de los periodistas violentados, ratificó una queja que interpuso ante el organismo con el fin de que puedan atender su caso. 

También, el organismo ya informó de este tema al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que igual den seguimiento a las agresiones denunciadas.

En días pasados, la agrupación Article 19 emitió una alerta para el estado, denunciando que el 11 de abril, la Jueza de Control del Primer departamento Judicial del estado de Yucatán, Blanca Beatriz Bonilla González; la Fiscalía General del estado de Yucatán y la ex Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leticia Noemí del Socorro García Maldonado, “nuevamente acosaron judicialmente y criminalizaron a periodistas en Yucatán”.

A través de un oficio derivado de la carpeta de investigación D1/1344/2020, la Fiscalía informó que Bonilla González ordenó en una audiencia que las autoridades ordenen a los medios de comunicación Cambio del sureste, Grillo de Yucatán, Infolliteras, Noticias al Punto, Yucatán al Segundo y La noticia ciudadana, que bajen y eliminen las notas relativas a la revocación de la jubilación de Leticia Noemí del Socorro García Maldonado.

Sabido Santana confirmó que hace unos días la Codhey tuvo conocimiento de esta situación, donde Article 19  instaba a la comisión abrir un expediente de investigación, por lo que abrieron un expediente de oficio.

Esperan que los otros medios de comunicación que están siendo afectados se acerquen a la Codhey para interponer su respectiva queja, acumularlas y darles el trámite. 

“La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de todos y en cualquier sociedad decorativa se tiene que privilegiar”, manifestó el titular de la Codhey. 

Entonces, selló que las autoridades no deben censurar, ni restringir de manera arbitraria estos derechos. Por eso, a raíz de esta queja, harán las investigaciones para saber qué está ocurriendo y determinar si la actuación de la autoridad es correcta o no . 

En caso que no fuera correcta, precisó, emitirán la recomendación pertinente o buscarán los acuerdos adecuados para que esto deje de ocurrir y se reparen los daños de las víctimas. 

Por su parte, Félix Bigman comentó que más que un atentado contra su ejercicio periodístico es un atentado para toda la libertad de expresión no solo de los medios, reporteros, sino de todos los ciudadanos. 

“Estas acciones que están realizando derivado de una nota de interés social donde se denuncia un acto de presunta corrupción, se empieza a violar al debido proceso, el cual es sucio y con sabor putrefacto y tintes a corrupción”, manifestó.

El periodista indicó que en ningún momento se le notificó si se le acusa de algo, de algún delito, solo les han mandado un documento y no va con el nombre de los representantes de los medios, sino con el nombre de los medios, explicó, “con la intención de criminalizar a los medios y que quede como un acto que refleja que estamos realizando un acto ilegal”, indicó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador