El pitcheo nos puede llevar lejos y la ofensiva es versátil, afirma Matos

Los Leones, un equipo completo, con hambre y muy sólido núcleo
Foto: Leones de Yucatán

Perder la final del año pasado ante Tijuana, tras dejar escapar una ventaja de 0-3, es la experiencia más “dolorosa” que ha vivido Luis Matos al caer en una serie de playoffs.

“Fue algo fuerte”, afirmó el mánager boricua de los Leones. “Fue complicado para todos”.

¿Cuál será la clave para que el equipo deje atrás ese tropiezo y vuelva a estar en la pelea por el título este año?, se le preguntó. 

“Lo que pasó se le puede achacar a la lluvia, se le puede achacar a muchas cosas, el viaje, no queríamos ir allá, pero eso ya pasó y lo que ocurrió nos da esa hambre de regresar para lograr lo que no logramos el año pasado”, señaló. “Las cosas pasan por algún propósito y uno tiene que buscar ese propósito. Esperemos que este año sea color de rosa y podamos conseguir ese cetro tan deseado aquí en Yucatán”.

Matos considera que una base de peloteros que ha experimentado mucho en la cueva será importante para ayudar al equipo a sobreponerse a ese amargo desenlace y tenerlo listo. “La dinámica que tenemos aquí de jugadores, que llevan muchos años juntos, como núcleo, nos ayudará; entre ellos se apoyan y eso hace que el trabajo sea más fácil y que se pueda sobrellevar lo que sucedió la temporada anterior y convertirlo en algo positivo”.

En larga entrevista que dio a La Jornada Maya, el timonel selvático también habló de lo que espera de los bicampeones de la Zona Sur, que en tres días debutan en el Kukulcán ante los Bravos de León, en lo que será el primer día inaugural del puertorriqueño al frente de las fieras. Los melenudos retornaron anoche a Mérida, luego de una gira por el norte. Hoy y mañana se enfrentarán a Campeche para cerrar la pretemporada.

“Tenemos un equipo bien completo, buena defensa, buen pitcheo, buen bateo”, indicó el ex coach en la organización de los Dodgers de Los Ángeles. “Quizás, la ofensiva no se va a lucir tanto por el largometraje, pero sí tenemos poder. Hay opciones para anotar y eso es lo importante. Con los nativos en el ‘lineup’ no tenemos nada que envidiarle a otros clubes”.

La rotación comenzará la fase regular en el “top” 5 de la liga, o tal vez entre las mejores tres. Los abridores cuatro y cinco, Mike Fiers y Henderson Álvarez, se combinaron para lanzar tres juegos sin hit en las Mayores. El pitcheo luce profundo y eso es fundamental, apuntó Matos. “Mucho pitcheo es bien importante, porque así se ganan juegos corridos”.

Al ex jardinero se le preguntó sobre su “outfield”, uno de los más sólidos del circuito. “Es un grupo que tiene todo. Obeso (Norberto) la puede sacar, puede robar bases, es un buen primer bate; J.J. (Aguilar) viene de un invierno impresionante, y Drake (Yadir), ya sabemos lo que él da, pura adrenalina en el juego y sus mejores turnos”. 

En el jardín podría ayudar en algún momento Taylor Motter. El flamante antesalista melenudo, que fue titular tres años en la Universidad de Coastal Carolina, donde fue torpedero y jugó con futuros “big leaguers”, se caracteriza por la versatilidad, pero también por la perseverancia. El estadunidense, que igualmente puede defender la pradera central, llegó a las Mayores en 2016, fue dado de baja en 2018 y volvió en 2021.

 

Yucatán-Campeche, esta noche en el parque Kukulcán 

Los Leones disputarán su penúltimo juego de pretemporada esta noche ante los Piratas, en el Kukulcán Alamo.

El encuentro, que originalmente estaba programado en Campeche y se realizará a puerta cerrada, comenzará a las 19 horas. Es probable que por Yucatán abra Yoanner Negrín, quien escalará la loma en el duelo inaugural el próximo viernes frente a los Bravos de León. Los filibusteros mandarán a la loma a Demetrio Gutiérrez. También lanzaría el león Jake Thompson, con lo que el ex “big leaguer” quedaría listo para debutar este domingo con cuatro días de descanso.

Después de una gira por el norte del país, en la que tuvieron récord de 7-7, los melenudos cerrarán su calendario de exhibición en su territorio. Mañana, en Tekax, donde el playbol se cantará a las 13:30 horas, chocarán de nuevo con los bucaneros de Francisco Campos. El abridor sería Henderson Álvarez. Su rival será Elián Leyva. Entre lo más positivo del final de la gira fue la integración de Taylor Motter y Jairo Pérez al plantel. De acuerdo con información recabada con el club, los refuerzos se adaptaron muy bien y llegaron comprometidos. Desde la cueva: El relevista Casey Coleman fue operado de un hombro… Enrique Burgos (molestia en una pierna) seguirá sin lanzar unos días más como medida de precaución. 

 

Mi escuela y compostura provienen de los Dodgers, señala el piloto melenudo

Su paso como coach y mánager en la organización de los Dodgers le dio a Luis Matos la mejor enseñanza dentro del beisbol.

“La manera como tratan a los jugadores, a los coaches, la experiencia de estar en entrenamientos de Grandes Ligas, tomar decisiones, ‘¿Matos qué piensas?’, todo eso fue muy especial. Es una organización que está en una clase aparte”, manifestó el timonel de los Leones en su oficina del parque Kukulcán. “Gabe Kapler fue el que me dio la oportunidad (con los angelinos), dirigente de San Francisco; Farhan (Zaidi) me dio la oportunidad, presidente de San Francisco; Woodward (Chris, ex coach de los Dodgers), dirigente de Texas. De todos esos, uno hace como un híbrido y lo hace personal. Son estudiosos del juego, lo mismo que Alex Cora (timonel de los Medias Rojas de Boston), quien jugó conmigo desde los 17 años. Aprendí mucho de ellos y uno nunca se cansa de aprender. Uno sigue estudiando el juego, y la escuela que yo tengo, la compostura, provienen de los Dodgers, de esos cuatro años de experiencia que tuve con ellos”.

Matos comentó que Alex Verdugo, figura en el jardín de Boston, “fue mi primer pelotero de posición que llegó a Grandes Ligas. Lo dirigí en mi primer año, muchachito de 18 años, buen talento, papá mexicano, mamá americana. Eso es lo que uno se lleva como coach y dirigente, que esos muchachos que pasaron por tus manos hayan aprendido algo. El verlos tener éxito es algo que uno se lleva en la memoria”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber