El bateo de los Leones tiene un gran potencial: César

Reducir los ponches, la meta; busca mantener poder y paciencia
Foto: Leones de Yucatán

Luego de batallar con un porcentaje de bateo de .272 en la temporada regular de 2021, el penúltimo en la Liga Mexicana, los Leones mostraron su gran capacidad ofensiva en los playoffs al conectar 30 jonrones, 16 más que el campeón Tijuana, y castigar a tres relevistas mexicanos que dejaron huella en Grandes Ligas, Óliver Pérez (está de regreso en la Gran Carpa, donde ya llegó a 700 apariciones), Roberto Osuna y Fernando Salas.

Ahora, la misión de Dionys César es lograr que esa producción sea consistente a lo largo de un calendario de 90 juegos.

El dominicano, campeón de bateo y Jugador Más Valioso de la LMB en 2009 con Laguna, que toma el lugar de Carlos Sievers al frente del ataque melenudo, está ante un reto que le emociona: dirigir a un grupo de bateadores que ha hecho muchas cosas importantes. Sievers fue clave para que las fieras dieran un paso adelante con la majagua en la postemporada y ganaran un título, y César está listo para contribuir a que den el siguiente paso. “Estoy aquí para aportar en todo lo que pueda. Tenemos lo necesario para continuar con la mística ganadora que se ha establecido en Yucatán”, afirmó a La Jornada Maya.

La filosofía del que fue un dinámico pelotero es simple: hacer contacto. “Vamos a tratar de reducir los ponches y poner la bola en juego”, expresó el oriundo de Yamasa. El también coach de “outfield”, a quien en la primera parte de la pretemporada se le vio muy activo, trabajando intensamente con bateadores veteranos y jóvenes en sesiones normales y extra, encuentra sólidas bases para conseguir su objetivo. Si bien el porcentaje de bateo de Yucatán cayó bastante con respecto al de 2019 (.299), los selváticos contaron con interesante mezcla de poder (68 cuádruples, 8o. lugar en la liga), contacto (416 ponches, sexta menor cifra) y paciencia (229 bases por bolas, 7o.).

César tendrá a su cargo un “lineup” capaz de hacer daño de varias formas, con dos ambidiestros -contra derechos habría hasta cuatro zurdos- y tres elementos que pueden ser el primer bate, José Juan Aguilar, Norberto Obeso y Ramón Torres. El dominicano quiere ver a los Leones jugando de manera similar a como él lo hacía, siendo agresivo con el madero y en las bases, para ponerle presión a la defensiva, y Aguilar y Obeso serán elementos clave para conseguirlo. Que J.J., quien jugó como “MVP” en los playoffs de la LMP, esté de noveno, dice mucho sobre la alineación. “Jugué con J.J. en Reynosa (también vio acción con Walter Ibarra). Así como es tremendo pelotero, es una tremenda persona. Muy comprometido”, apuntó. “Obeso es muy buen jugador y se adapta perfectamente al juego que se requiere en la Zona Sur”.

La pérdida de Alex Liddi, un bateador especialmente productivo en playoffs, es dura, pero llega Taylor Motter, conocido por su inteligencia en el plato y por no irse con lanzamientos malos. Él y Jairo Pérez aportan fuerza, bateo de contacto y buen corrido de bases.

“Vamos a ir con calma. Primero es pensar en llegar a playoffs, pero no tengo duda de que este equipo estará de nuevo peleando por el título porque es prácticamente el mismo plantel, y el pitcheo está muy fuerte y eso es muy importante”, manifestó César.

 

Valle elogia a la base nacional de las fieras; “muchas ganas de ganar y salir adelante” 

Sebastián Valle confía en que la sólida base nacional de los Leones ayudará a que la ofensiva sea productiva y continúe mejorando, pese a la salida de elementos que aportaron mucho como Alex Liddi, Jorge Flores y el coach de bateo, Carlos Sievers. “Tenemos una base nacional muy buena, es una misma generación, estamos casi todos en la misma edad, y con muchas ganas de ganar, salir adelante y de ganar otro título”, indicó el cátcher de las fieras, que en la gira de pretemporada por el norte demostró que está totalmente recuperado de la operación de hombro a la que fue sometido.

Al referirse a Sievers, quien ahora comandará a la ofensiva de los Diablos, dijo que “es y fue para nosotros un gran coach, compañero y amigo, mis respetos para él, sabemos que son ciclos que se acaban. De mi parte le deseo lo mejor. Nosotros seguiremos trabajando y haciendo nuestros ajustes para salir adelante”.

Valle se ha distinguido por el bateo “clutch” en su carrera. ¿A qué se debe que haya dado tantos cañonazos importantes? Más que nada es la preparación, apuntó. “Gracias a Dios se dan los batazos, pero nos debemos preparar para responder en esos momentos difíciles”.

 

Matos pide el apoyo de la afición: “El equipo está para pelear por el título” 

A dos días de que se cante el playbol, Luis Matos, mánager de los Leones, envió un mensaje a la afición yucateca: “Les queremos decir a nuestros seguidores que nos visiten en el Kukulcán. Tenemos un gran equipo y sabemos que el logro que ustedes quieren, nosotros lo queremos igual, así que los esperamos en ese ‘opening day’ el 22 de abril (contra los Bravos de León). ¡Arriba Leones!”.

Anoche, en el penúltimo partido de preparación, contra los Piratas, el boricua utilizó la siguiente alineación: Obeso (JI); Ibarra (2B); Juárez (BD); Motter (3B); Drake (JD); Torres (SS); Valle (C); Jairo Pérez (1B); Aguilar (JC). Jake Thompson, programado para abrir el tercer encuentro de la fase regular, este domingo, fue el primer lanzador de Yucatán. 

Asimismo, en el último duelo de la Copa Gobernador, ante los Acereros de Monclova, los jóvenes Javier Medina y Héctor Villalobos volvieron a lucir al colgar un cero cada uno. El zurdo Villalobos ponchó a uno. 

 

Villarreal, Roberson, Profar y Terdoslavich encabezan el lineup de León

Los Bravos de Eduardo Arredondo tienen un lineup probable encabezado por el jardinero central Brandon Villarreal. Luego aparecerían, Chris Roberson (JD); Juremi Profar (JI); Joey Terdoslavich (BD); Carlos Rivero (3B); Andrew Bynum (1B); Keven Lamas (2B); Daniel Sánchez (C) y Luis Medina (SS). Los cuatro primeros abridores de El Mosco serán Guillermo Moscoso, Mitch Lively, Leroy Cruz y Jonathan Vargas. Matt Pobereyko se desempeñará como cerrador.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales