Presentarán en Mérida 'Papacito 3 piernas largas', obra en apoyo a Repavih

El evento será el 23 de abril en el teatro Armando Manzanero
Foto: Juan Ramón Góngora

Papacito 3 piernas largas es una obra que aborda las relaciones entre personas pertenecientes a diferentes generaciones, lejos de los estigmas. La pieza será presentada este 23 de abril en el teatro Armando Manzanero y lo que recaude se destinará al apoyo de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih).

Juan Ramón Góngora, su creador, expuso que es una adaptación teatral de Daddy Long-Legs, una novela escrita en 1912 por la norteamericana Jean Webster. En esta ocasión, la trama fue adaptada a una versión gay.

“No es una huérfana, sino un chico huérfano quien entabla una relación afectiva con su benefactor anónimo”, detalló el artista.

La pieza pretende llegar a todo tipo de público. Para el actor, no se puede hablar de que va dirigida al público gay, pues hoy está en tela de juicio -y de moda, asegura- la cuestión de las relaciones entre jóvenes y adultos.

“Sin embargo, al basarnos en una novela heterosexual en donde un adulto entabla relación con una muchacha, al volverlo una versión gay, nos hemos dado a la tarea de investigar este tipo de relaciones a lo largo de la historia de la humanidad”.

 

Foto: Juan Ramón Góngora

 

Una de las bases que brinda la obra, continuó Juan Ramón Góngora, es que, en casi todas las culturas, las relaciones entre gente de diferentes generaciones tienen una función de formación social. 

“Digamos que funciona como un medio didáctico en el que la generación experimentada transmite los conocimientos a la nueva, como lo hacían los griegos, de ahí surge la pederastia en Grecia”, señaló. 

Esto, dijo, entendida como la relación entre un hombre y un adolescente con miras a la cuestión educativa y que, además, entablaban una relación afectiva y con prácticas sexuales. 

“Está en la historia de la humanidad, siempre ha existido, y ha habido varias personalidades en el ámbito de la cultura, el arte y la ciencia que han tenido este tipo de relaciones. Eso es lo que tratamos en la obra”, sentenció.

Por su parte, Kevin Llanes, quien también sale a escena, aclaró que Papacito 3 piernas largas no busca tomar partido en la temática que aborda, sino que se enfoca en contar la historia del personaje y cómo esto ha sucedido en la historia del arte y de la humanidad.

“Justamente para que se haga el ejercicio de la reflexión. Más allá de satanizar, es para que la gente haga el ejercicio de reflexión y mostrar que no es algo contemporáneo, sino que se ha suscitado desde el inicio de las relaciones humanas”, sostuvo.

La puesta en escena será el sábado 23 de abril a las 20 horas en la cineteca del teatro Armando Manzanero. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y todo lo recaudado será a beneficio de Repavih. Pueden adquirirse al 9992708096 y en las oficinas de la asociación.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán