Negrín va por el primer golpe, esta noche ante los Bravos

Arranca la temporada, en el Kukulcán; Motter, a Cincinnati
Foto: Twitter @AcererosOficial

Apoyados en un cuerpo de pitcheo que está mejor que el del año pasado, de acuerdo con el mánager Luis Matos, los Leones comienzan hoy formalmente el camino que esperan los lleve a su primer tricampeonato de la Zona Sur y a la Serie del Rey de la Liga Mexicana por cuarta vez en las últimas cinco temporadas.

Yoanner Negrín, quien con 58 victorias está solo en el tercer lugar en la historia de la franquicia, dará la bienvenida esta noche a los Bravos de León (29-37 el año anterior) de Eduardo Mosco Arredondo, a los que Yucatán (34-30) eliminó en los playoffs de 2017 y 2018.1. “Estoy listo para dar el máximo”, dijo el as cubano. El rival de Negrín (4-4, 3.79 en 2021) en el partido inaugural en el Kukulcán será el veterano derecho venezolano Guillermo Moscoso. Radhamés Liz y Jake Thompson abrirán sábado y domingo por los locales.

A las 19:20 horas dará comienzo la ceremonia de apertura y el show, y a las 20:30 horas se cantará el pléibol.          

Yucatán arranca la defensa del título sureño con la rotación como fortaleza y un lineup con seis elementos que ayudaron al equipo a colocarse a un paso de vencer a Tijuana en la gran final, así como con incógnitas en la tercera base y el puesto de cerrador. La baja de último momento de Taylor Motter (firmó con la organización de los Rojos de Cincinnati) es un duro golpe. Mientras las fieras consiguen otro refuerzo para la antesala, el hábil Marco Jaime cubriría la “esquina caliente”. También, el cañonero Art Charles (pantorrilla) se perdería la serie inaugural y reaparecería en cinco días. 

¿Quién cerrará los encuentros? El domininicano Reymin Guduan -lanzó anteayer live bp y alcanzó 96 millas- o Alex Tovalín tendrían la primera oportunidad de salvamento. Casey Coleman fue operado, Enrique Burgos (pierna) está en la lista de lesionados y David Gutiérrez batalló en los últimos juegos de exhibición.

Matos piensa que el cuerpo de serpentinas puede hacer especial a este equipo. Regresan Negrín, Radhamés Liz y Jake Thompson, que condujeron la conquista del Sur, y se suman Mike Fiers y Henderson Álvarez, que se combinaron para 294 aperturas en la Gran Carpa. “El pitcheo está mejorado con respecto al año pasado, y el del año anterior estaba muy bien”, indicó el piloto boricua. “Se subió de nivel y eso es lo que te puede dar el campeonato”. El vasto pitcheo será clave para que Yucatán mantenga su dominio en el Sur. Lleva siete campañas en fila en las que por lo menos fue campeón de zona o líder en la fase regular. Negrín, en su cuarta apertura de jornada inaugural como selvático, saldrá por el primer golpe y su segunda victoria en esa situación (venció a los Tigres en 2017 en el Kukulcán). En ninguna de las tres anteriores aceptó más de dos anotaciones.

Los reyes de la selva tuvieron ayer su último entrenamiento -Fiers tiró live bp- y luego asistieron a una misa en la Catedral.

Alineaciones probables: León, Villarreal (JC); Roberson (JI); Profar (JI); Terdoslavich (BD); Rivero (3B); Bynum (1B); Lamas (2B); Sánchez (C); Medina (SS). Yucatán, Obeso (JI); Ibarra (2B); Drake (JD); Juárez (BD); Valle (C); J. Pérez (1B); Torres (SS); Aguilar (JC); Jaime (3B). Las fieras tendrían a un zurdo y tres ambidiestros.       

 

Las fieras mantienen la base del equipo campeón de la Zona Sur

El róster con el que los Leones debutarán esta noche ante los Bravos, a los que les ganaron sus últimas cinco series (desde 2019), tiene a 18 peloteros que estuvieron en el plantel que disputó la Serie del Rey de la temporada anterior frente Tijuana y no incluye al panameño Enrique Burgos, pieza clave del bulpén, que no lanza en un juego desde principios de este mes debido a una lesión en una pierna.

José Juan Aguilar y Yoanner Negrín son los melenudos con más tiempo en la cueva al iniciar cada uno su octava temporada.

Oswaldo Morejón aparece ya como uno de los coaches de banca (desde el año pasado apoya en el dogout al mánager Luis Matos), junto con Juan Francisco Rodríguez. Javier Medina, sonorense que perteneció a las Rocas de Colorado, es el único novato. Se ganó un lugar el derecho luego de destacar en la pretemporada, al igual que otros jóvenes como Jonás Garibay, Héctor Villalobos, Brayan Quintero y Christian Prado.

La salida de Taylor Motter le abrió la puerta a Carlo Mancillas, quien el año pasado, a préstamo con Puebla, bateó .300 en 15 encuentros. Ángel Chavarín es uno de los cátchers suplentes. En pretemporada también jugó como jardinero y primer base. 

 

Valle, cerca de un récord; Flores podría tener memorable año

El receptor de los Leones y dos figuras que se formaron en Yucatán se encuentran entre los jugadores que tienen a su alcance récords o números significativos en la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, que estaba programada para iniciar anoche con la visita de los Diablos al campeón Tijuana.

Sebastián Valle, fundamental para que los selváticos lleguen a tres Series del Rey desde 2018, ganando una, suma 62 partidos en fila sin cometer error, a 18 de la marca de todos los tiempos de Miguel Pilo Gaspar.   

Por su parte, Jesús Jesse Castillo, refuerzo de los Algodoneros de Unión Laguna, se ubica a 15 hits de los mil 500. Manuel Flores, el derecho de Chicxulub Pueblo, que fue compañero de Castillo en la cueva, podría tener un año memorable. El abridor de los Piratas de Campeche necesita seis triunfos para los 100, 59 entradas y dos tercios para las mil 500, y 114 ponches para los mil.

Asimismo, siete yucatecos empiezan la campaña en rósters activos: los lanzadores Flores, Eduardo Vera (Monclova), Línder Castro (Aguascalientes) y Gerardo Gutiérrez (Dos Laredos), y los jugadores de cuadro, Julio Pérez (Aguascalientes), Julián Castro (Saltillo) y Alejandro Rivero (Tabasco).

Otras series que arrancan hoy son: Tabasco-Oaxaca; Piratas-Tigres y Puebla-Veracruz.   

También, entre los peloteros locales que entrenan con Los Cabos, sucursal de los rugidores en la Liga Norte de México, están Iván Solís, Luis Montero y José Juan Villamil. Los Bucaneros serán dirigidos por Orlando Merced.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos