Logran que Biocultural del Puuc cuente con programa de manejo, a 11 años de su decreto

Tras casi dos décadas, se actualizó el esquema para la de San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnicté
Foto: SDS

Gracias al trabajo coordinado entre organizaciones y la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, se logró que, 11 años después de que fue decretada, la Reserva Biocultural del Puuc cuente con su programa de manejo, a la vez que se actualizó el esquema para la de San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnicté.

En Yucatán, hay 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal, que conforman un Sistema (SANPY) y suman más de 500 mil hectáreas, que representan el 14 por ciento del territorio. Están las de Dzilam, El Palmar, Kabah, Lagunas de Yalahau, Ich Kool Balamtun, Geohidrológica Anillo de Cenotes, Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán, Biocultural del Puuc, San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnité.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como su reglamento en materia de ANP, todas deben contar con su correspondiente programa de manejo, que funge como instrumento de planeación y análisis, para tomar decisiones de diferentes actividades enfocadas en su manejo, aprovechamiento sustentable, restauración y conservación.

La del Puuc fue decretada Reserva Estatal el 1 de noviembre de 2011, con una superficie de 135 mil 848 hectáreas, comprendiendo los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul. El objetivo es garantizar el uso responsable y distribuir eficientemente los servicios ambientales que los ecosistemas brindan a la sociedad, para el bienestar humano.

Combina calidad de recursos, biodiversidad, historia, origen, patrimonio arquitectónico, vocación y capacidad productiva, siendo zona de recarga de mantos acuíferos de la Península. Posee una gran riqueza, con beneficios de soporte y regulación; paisaje y conectividad con otras ANP, de Campeche y Quintana Roo; 603 especies de flora y 14 de anfibios, 52 de reptiles, 247 de aves, 63 de mamíferos y cinco de las seis especies de felinos de México, entre ellas el jaguar.

San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnité se declaró Área Natural Protegida de Valor Escénico Histórico y Cultural, en el Diario Oficial del Estado, el 7 de junio de 1994, con mil 355 hectáreas; se ubica en el extremo sureste de Ticul y es considerada sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, pues alberga ejemplares nativos de selvas baja caducifolia y mediana sub caducifolia.

Incluye una cifra considerable de especies de importancia socioeconómica o bajo alguna categoría de protección, escenarios naturales en estado avanzado de regeneración y edificios de gran valor, como el central, que corresponde con la ex Hacienda San Juan Bautista Tabi, la cual fue una finca ganadera en el siglo XIX, utilizada posteriormente como ingenio azucarero.

En 2004, se actualizó por primera ocasión su programa de manejo, siendo ahora, 18 años después, que se revisa por segunda vez, sumando actividades y componentes para el correcto uso de la reserva.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco