Con un concierto amenizado por las cuerdas del Cuarteto Yucatán, la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (ARVAY) apoyó a la iglesia de San Servacio, en dicho municipio. Más de 300 personas acudieron a la velada y su aportación permitirá que el templo cubra algunas de sus necesidades.

El recital se llevó a cabo en las inmediaciones de la parroquia. Previo a la presentación del Cuarteto, el saxofonista David Sax recibió a los asistentes con melodías emanadas de su instrumento de viento. Poco a poco, las bancas del templo se fueron poblando de gente ávida de escuchar música clásica.

Poco después de las 19 horas se apersonaron al altar Christopher Collins, Timothy Myall, Nikolay Dimitrov y Nadezda Golubeva, empuñando sendos violines los primeros y un imponente cello la última. Todos enfundados en elegantes atuendos color negro.

Con el retablo estilo churrigueresco de San Servacio enmarcando su presentación, el Cuarteto Yucatán deleitó a los asistentes interpretando un repertorio de emblemáticas piezas de la música clásica. Las diversas figuras de arte sacro del templo atestiguaron el despliegue musical.

De vez en vez, los músicos intercambiaban miradas cómplices mientras ejecutaban sus instrumentos con precisión y coordinación dactilar. Se mostraron complacidos ante la buena convocatoria que tuvo el acto y la respuesta de la gente que disfrutó su trabajo. Incluso turistas ingresaron al recinto católico.

El zenit de la velada se alcanzó con la presencia en el escenario de la soprano Mariana Echeverría, quien conmovió a la audiencia hasta las lágrimas en algunos casos. Los cuatro músicos y la cantante fueron despedidos con una larga ovación de pie.

Joel Tuz Canul, párroco de San Servacio, comentó previo al concierto que lo recaudado -200 pesos por entrada- se destinaría a beneficio de la iglesia que, como todo templo antiguo, presenta diversos deterioros; los más urgentes, dijo, son la impermeabilización de sus techos y la adecuación de su estacionamiento.

Para el padre Tuz, el arte también es parte de la evangelización:la iglesia promueve la música, ya que considera que es algo bello “y lo bello siempre nos va a remitir a Dios”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay