Firman convenio para impulsar la cultura en Yucatán

Estos espacios, en los 106 municipios, brindarán herramientas para la salud emocional: Loreto Villanueva
Foto: Gobierno de Yucatán

Este lunes, el gobierno del estado de Yucatán firmó un convenio de colaboración para la operación de las Casas y Espacios de la Cultura en los 106 municipios; Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), aseguró que este convenio promoverá, no solamente la entrega de materiales, sino también implica habilitar estos espacios.

“La cultura es algo que nos engrandece, nos ayuda en lo emocional, nos permite ocupar nuestro tiempo en algo valioso”, resaltó que la cultura permite el desarrollo y las costumbres, tradiciones y patrimonio que forman parte de la misma.

Crear este tipo de impulsos a la cultura, profundizó, permite tener más herramientas para la salud emocional, pues el arte y la cultura construyen con valores y generan redes de apoyo y comunidad, incluso en tiempos de pandemia fueron los libros, las películas y otras formas artísticas las que permitieron sobrellevar las dificultades, añadió. 

“México atraviesa momentos difíciles, momentos violentos […] es urgente y estamos trabajando de la mano para trazar las estrategias que nos lleven hasta el día que nos permita vivir una sociedad más solidaria y más pacífica y también para lograr un estado más igualitario y equitativo”.

Como parte del proyecto, señaló, estarán entregando materiales tecnológicos, pero también tradicionales; entre lo otorgado estuvieron pantallas para reproducir clases, sesiones y talleres y también guitarras para fomentar la trova y música tradicional del estado.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

La seguridad estatal, dijo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es posible gracias a un tejido social fuerte, con una sociedad unida y entretenida, “por eso, este tema de las Casas de la Cultura, y entonces, en lo que nos comprometimos en la primera etapa de nuestro Gobierno, hasta antes de que empezara la pandemia, era que las 52 Casas de la Cultura, que ya existían, se utilizaran como Casas de la Cultura, y fue el esfuerzo que hicimos en el primer año y medio, más o menos”.

El trabajo en equipo permite mejores resultados, opinó, por eso “lo que estamos haciendo hoy es darles un pequeño empujoncito”, en particular, para los municipios que no han reactivado las casas de la cultura, esperó que éste sea el momento que les permita hacerlo, pues estarán pagando la promotora cultural y será la persona que ayudará a fomentar todas las actividades culturales o les capacitará.

Abundó en que con la televisión que les entregaron, como informó también la Secretaria de Cultura, generarán contenido para transmitir a través de las pantallas de 50 pulgadas que les donaron.

“Alcaldes y alcaldesas, las pantallas no son para estar en la oficina del alcalde o del tesorero, no son para ver fútbol; son para que estén en las Casas de la Cultura y se les dé el uso que todos esperamos y, además, les vamos a dar alguna mesa, les vamos a dar sillas, les vamos a dar algunos instrumentos culturales. Entonces, como les decía, esto es el empujón que necesitamos”.

Enfatizó que es necesario que la recuperación del ámbito cultural también ya sea de 100 por ciento, pues los niños y jóvenes requieren desarrollar actividades para que también crezca su talento y, para apoyarle, aseguró que a quienes realmente ejecuten el programa les irán entregando más instrumentos poco a poco.

Apuntó que en la Feria de San Marcos (en Aguascalientes) están presentes 27 municipios con emprendimientos de Yucatán, así como 40 artistas, entre ellos: la Orquesta Jaranera, Los Trovadores de Yucatán, el Ballet Folklórico del Estado, la comedia regional y mucho más.

Señaló que también esta semana iniciarán un programa de fomento económico llamado Yucatán Expone, iniciando con la Feria Yucatán Expone en Coyoacán, Ciudad de México, misma que luego será llevada a cabo en otros lugares del país; para la primera, llevarán 41 emprendimientos, artesanas y artesanos e invito a quienes quieran unirse a próximas ferias de este tipo a comunicarse con el Instituto de Emprendedores.

Finalmente, informó que este año llevarán ultrasonidos semanales en los Consultorios 24/7 y Médico a Domicilio

Como el Médico 24/7, que por cierto, durante este año y el próximo, les van a empezar a poner un ultrasonido un día a la semana, en cada uno de los Consultorios 24/7, y como el Médico a Domicilio, entre algunos otros, finalizó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena