La inflación este mes complicó la situación, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio que Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope), pues ha alcanzado 7 por ciento y, en particular, para la canasta hasta 7.5 por ciento.
"Se ha debido a las afectaciones bélicas que ha habido entre Rusia y Ucrania, lo cual pasa a perjudicar la recuperación económica a nivel mundial".
En específico, expuso que el alza en los energéticos es uno de los factores que actualmente está afectando la economía y, sumado a la pandemia, "la inflación no ha dado tregua hasta este momento".
La problemática con una inflación tan alta, dijo, no había ocurrido desde hace alrededor de 20 años; no obstante, mira con expectativas positivas la llegada del Día del Niño, pues promoverá la derrama económica para pequeños comercios.
Otra de las festividades en las cuales depositan sus esperanzas, pero también sus campañas de mercadotecnia y publicidad es el Día de las Madres, para salir de este bache económico.
El limón, en contraste, aunque estuvo "por las nubes" ya está bajando de precio. Mientras que productos enlatados tienen un incremento entre 10 y 15 por ciento; productos de limpieza y desechables llegan a alcanzar hasta 45 por ciento de alza de precios "y eso ha causado muchas afectaciones a los pequeños comercios, muy pocos están adquiriéndolos por el precio tan alto", espera que incluso continúen subiendo de precio "y no nos queda más que seguir aguantando".
Por otro lado, celebró que no haya sido aprobada la Reforma Eléctrica, pues con eso podrán permitir la entrada de paneles solares en sus negocios, lo cual evitaría un cierre masivo de 'tienditas de la esquina', pues, "por lo regular siempre acaban cerrando por los altos costos de la CFE, de la luz".
Durante este año, continuarán con el seguimiento a los proyectos que ya han iniciado el procedimiento para poner en funcionamiento este tipo de energía en sus negocios.
Edición: Estefanía Cardeña
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya