Inflación alcanza el 7 por ciento en Yucatán por conflicto en Ucrania: Canacope

La cámara tiene expectativas positivas para la derrama por el Día del Niño y el Día de las Madres
Foto: Fernando Eloy

La inflación este mes complicó la situación, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio que Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope), pues ha alcanzado 7 por ciento y, en particular, para la canasta hasta 7.5 por ciento.

"Se ha debido a las afectaciones bélicas que ha habido entre Rusia y Ucrania, lo cual pasa a perjudicar la recuperación económica a nivel mundial".

En específico, expuso que el alza en los energéticos es uno de los factores que actualmente está afectando la economía y, sumado a la pandemia, "la inflación no ha dado tregua hasta este momento".

La problemática con una inflación tan alta, dijo, no había ocurrido desde hace alrededor de 20 años; no obstante, mira con expectativas positivas la llegada del Día del Niño, pues promoverá la derrama económica para pequeños comercios. 

Otra de las festividades en las cuales depositan sus esperanzas, pero también sus campañas de mercadotecnia y publicidad es el Día de las Madres, para salir de este bache económico.

El limón, en contraste, aunque estuvo "por las nubes" ya está bajando de precio. Mientras que productos enlatados tienen un incremento entre 10 y 15 por ciento; productos de limpieza y desechables llegan a alcanzar hasta 45 por ciento de alza de precios "y eso ha causado muchas afectaciones a los pequeños comercios, muy pocos están adquiriéndolos por el precio tan alto", espera que incluso continúen subiendo de precio "y no nos queda más que seguir aguantando".

Por otro lado, celebró que no haya sido aprobada la Reforma Eléctrica, pues con eso podrán permitir la entrada de paneles solares en sus negocios, lo cual evitaría un cierre masivo de 'tienditas de la esquina', pues, "por lo regular siempre acaban cerrando por los altos costos de la CFE, de la luz".

Durante este año, continuarán con el seguimiento a los proyectos que ya han iniciado el procedimiento para poner en funcionamiento este tipo de energía en sus negocios.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Llega a Yucatán el Rally Maya México

El Lamborghini Espada de 1974 de Carlos y Nicolás P. fue elegido como el auto de la Elegancia

La Jornada Maya

Llega a Yucatán el Rally Maya México

Celebrarán aniversario 31 de la Casa de la Cultura de Cancún

Las actividades comenzarán hoy con inauguración de exposición 'Una mirada a la diversidad plástica'

La Jornada Maya

Celebrarán aniversario 31 de la Casa de la Cultura de Cancún

El caso de Karen Itzel, desaparecida en CDMX al ir a entregar su tesis al IPN

La joven fue vista por última vez en Tláhuac; está detenido un probable responsable

Astrid Sánchez

El caso de Karen Itzel, desaparecida en CDMX al ir a entregar su tesis al IPN

Los casos globales de Covid-19 bajan 3 por ciento en una semana

La muertes también se redujeron en un 11 por ciento

Efe

Los casos globales de Covid-19 bajan 3 por ciento en una semana