La Jornada Maya

Inflación alcanza el 7 por ciento en Yucatán por conflicto en Ucrania: Canacope

La cámara tiene expectativas positivas para la derrama por el Día del Niño y el Día de las Madres

Inflación alcanza el 7 por ciento en Yucatán por conflicto en Ucrania: Canacope
Foto: Fernando Eloy

La inflación este mes complicó la situación, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio que Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope), pues ha alcanzado 7 por ciento y, en particular, para la canasta hasta 7.5 por ciento.

"Se ha debido a las afectaciones bélicas que ha habido entre Rusia y Ucrania, lo cual pasa a perjudicar la recuperación económica a nivel mundial".

En específico, expuso que el alza en los energéticos es uno de los factores que actualmente está afectando la economía y, sumado a la pandemia, "la inflación no ha dado tregua hasta este momento".

La problemática con una inflación tan alta, dijo, no había ocurrido desde hace alrededor de 20 años; no obstante, mira con expectativas positivas la llegada del Día del Niño, pues promoverá la derrama económica para pequeños comercios. 

Otra de las festividades en las cuales depositan sus esperanzas, pero también sus campañas de mercadotecnia y publicidad es el Día de las Madres, para salir de este bache económico.

El limón, en contraste, aunque estuvo "por las nubes" ya está bajando de precio. Mientras que productos enlatados tienen un incremento entre 10 y 15 por ciento; productos de limpieza y desechables llegan a alcanzar hasta 45 por ciento de alza de precios "y eso ha causado muchas afectaciones a los pequeños comercios, muy pocos están adquiriéndolos por el precio tan alto", espera que incluso continúen subiendo de precio "y no nos queda más que seguir aguantando".

Por otro lado, celebró que no haya sido aprobada la Reforma Eléctrica, pues con eso podrán permitir la entrada de paneles solares en sus negocios, lo cual evitaría un cierre masivo de 'tienditas de la esquina', pues, "por lo regular siempre acaban cerrando por los altos costos de la CFE, de la luz".

Durante este año, continuarán con el seguimiento a los proyectos que ya han iniciado el procedimiento para poner en funcionamiento este tipo de energía en sus negocios.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con música de autor húngaro casi desconocido, embelesan oboísta y OSY al público yucateco

Alexander Ovcharov despliega dominio técnico y virtuosismo con el concierto de Frigyes Hidas

Jesús Mejía

Con música de autor húngaro casi desconocido, embelesan oboísta y OSY al público yucateco

Transparencia de chapopote

Editorial

La Jornada Maya

Transparencia de chapopote

A mi manera

Sentirnos afortunadas de estar vivas

Margarita Robleda Moguel

A mi manera

¡Ko’ox mulmeyaj!: se instala el Consejo ciudadano frente al cambio climático

El CCCEMMACC tiene la oportunidad de fungir como un puente entre la ciencia, los yucatecos y la identidad cultural

Francisco Guerra Martínez

¡Ko’ox mulmeyaj!: se instala el Consejo ciudadano frente al cambio climático