La Jornada Maya

Inflación alcanza el 7 por ciento en Yucatán por conflicto en Ucrania: Canacope

La cámara tiene expectativas positivas para la derrama por el Día del Niño y el Día de las Madres

Inflación alcanza el 7 por ciento en Yucatán por conflicto en Ucrania: Canacope
Foto: Fernando Eloy

La inflación este mes complicó la situación, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio que Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope), pues ha alcanzado 7 por ciento y, en particular, para la canasta hasta 7.5 por ciento.

"Se ha debido a las afectaciones bélicas que ha habido entre Rusia y Ucrania, lo cual pasa a perjudicar la recuperación económica a nivel mundial".

En específico, expuso que el alza en los energéticos es uno de los factores que actualmente está afectando la economía y, sumado a la pandemia, "la inflación no ha dado tregua hasta este momento".

La problemática con una inflación tan alta, dijo, no había ocurrido desde hace alrededor de 20 años; no obstante, mira con expectativas positivas la llegada del Día del Niño, pues promoverá la derrama económica para pequeños comercios. 

Otra de las festividades en las cuales depositan sus esperanzas, pero también sus campañas de mercadotecnia y publicidad es el Día de las Madres, para salir de este bache económico.

El limón, en contraste, aunque estuvo "por las nubes" ya está bajando de precio. Mientras que productos enlatados tienen un incremento entre 10 y 15 por ciento; productos de limpieza y desechables llegan a alcanzar hasta 45 por ciento de alza de precios "y eso ha causado muchas afectaciones a los pequeños comercios, muy pocos están adquiriéndolos por el precio tan alto", espera que incluso continúen subiendo de precio "y no nos queda más que seguir aguantando".

Por otro lado, celebró que no haya sido aprobada la Reforma Eléctrica, pues con eso podrán permitir la entrada de paneles solares en sus negocios, lo cual evitaría un cierre masivo de 'tienditas de la esquina', pues, "por lo regular siempre acaban cerrando por los altos costos de la CFE, de la luz".

Durante este año, continuarán con el seguimiento a los proyectos que ya han iniciado el procedimiento para poner en funcionamiento este tipo de energía en sus negocios.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comunidad maya no logra acuerdo sobre Chichén Itzá tras nueva reunión

Los artesanos y prestadores de servicios insisten en seguir usando el antiguo acceso

Astrid Sánchez

Comunidad maya no logra acuerdo sobre Chichén Itzá tras nueva reunión

Semarnat sepulta Perfect Day: Ni ese proyecto ni otras dos iniciativas vinculadas a Mahahual serán aprobadas

La empresa desarrolladora presentó formalmente el desistimiento del procedimiento de evaluación ambiental

La Jornada

Semarnat sepulta Perfect Day: Ni ese proyecto ni otras dos iniciativas vinculadas a Mahahual serán aprobadas

La película sobre una película agotada

En 'Amarga Navidad', Pedro Almodóvar cuenta la historia de un realizador cinematográfico

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

La película sobre una película agotada

Yucatán firma convenio para ampliar apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable

Díaz Mena destacó que los artículos representan una oportunidad de independencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Yucatán firma convenio para ampliar apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable