La Jornada Maya

Inflación alcanza el 7 por ciento en Yucatán por conflicto en Ucrania: Canacope

La cámara tiene expectativas positivas para la derrama por el Día del Niño y el Día de las Madres

Inflación alcanza el 7 por ciento en Yucatán por conflicto en Ucrania: Canacope
Foto: Fernando Eloy

La inflación este mes complicó la situación, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio que Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope), pues ha alcanzado 7 por ciento y, en particular, para la canasta hasta 7.5 por ciento.

"Se ha debido a las afectaciones bélicas que ha habido entre Rusia y Ucrania, lo cual pasa a perjudicar la recuperación económica a nivel mundial".

En específico, expuso que el alza en los energéticos es uno de los factores que actualmente está afectando la economía y, sumado a la pandemia, "la inflación no ha dado tregua hasta este momento".

La problemática con una inflación tan alta, dijo, no había ocurrido desde hace alrededor de 20 años; no obstante, mira con expectativas positivas la llegada del Día del Niño, pues promoverá la derrama económica para pequeños comercios. 

Otra de las festividades en las cuales depositan sus esperanzas, pero también sus campañas de mercadotecnia y publicidad es el Día de las Madres, para salir de este bache económico.

El limón, en contraste, aunque estuvo "por las nubes" ya está bajando de precio. Mientras que productos enlatados tienen un incremento entre 10 y 15 por ciento; productos de limpieza y desechables llegan a alcanzar hasta 45 por ciento de alza de precios "y eso ha causado muchas afectaciones a los pequeños comercios, muy pocos están adquiriéndolos por el precio tan alto", espera que incluso continúen subiendo de precio "y no nos queda más que seguir aguantando".

Por otro lado, celebró que no haya sido aprobada la Reforma Eléctrica, pues con eso podrán permitir la entrada de paneles solares en sus negocios, lo cual evitaría un cierre masivo de 'tienditas de la esquina', pues, "por lo regular siempre acaban cerrando por los altos costos de la CFE, de la luz".

Durante este año, continuarán con el seguimiento a los proyectos que ya han iniciado el procedimiento para poner en funcionamiento este tipo de energía en sus negocios.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Marco Rubio advierte que drones de cárteles mexicanos amenazan los intereses de EU

También justificó ataques contra 'narcolanchas' en el Caribe y el Pacífico

La Jornada

Marco Rubio advierte que drones de cárteles mexicanos amenazan los intereses de EU

CNTE reanuda diálogo con el gobierno; exigen mesa de negociación directa con la presidenta Sheinbaum

Piden también la abrogación de la reforma educativa y de la ley del Issste de 2007

La Jornada

CNTE reanuda diálogo con el gobierno; exigen mesa de negociación directa con la presidenta Sheinbaum

Hoteleros de QRoo descartan subir tarifas por el Mundial de Futbol

Estiman que las plataformas de renta vacacional registrarán una demanda importante en ciudades sedes

Miguel Améndola

Hoteleros de QRoo descartan subir tarifas por el Mundial de Futbol

Rescatan a 12 caballos que eran utilizados para tours en Tulum; presentaban signos de desnutrición

Las autoridades constataron que los animales no tenían acceso suficiente a agua y carecían de herraduras

Miguel Améndola

Rescatan a 12 caballos que eran utilizados para tours en Tulum; presentaban signos de desnutrición