Pitcheo y defensiva, fundamentales en el paso perfecto de los Leones

Yucatán, líder de efectividad, se enfrenta esta noche a los Piratas
Foto: Antonio Bargas Cicero

Luego de que fue ponchado por el zurdo Manuel Chávez con dos outs y hombre en tercera en la octava entrada del partido del sábado pasado en el Kukulcán, Juremi Profar aporreó su bate contra el piso. Es el tipo de reacción que suele generar el cuerpo de pitcheo de los Leones, uno de los más efectivos en la Liga Mexicana, que durante el fin de semana inaugural frustró a los Bravos al limitarlos a tres carreras en total rumbo a una barrida.

Yucatán está a la mitad del camino de su gran arranque del año pasado (6-0) y la clave son los abridores. Yoanner Negrín, Radhamés Liz y Jake Thompson se combinaron para aceptar un registro en 16 entradas y un tercio. Un grupo que puede ser “top” 3 o mejor en el circuito luce tan bien como se esperaba. Ahora es turno de Henderson Álvarez y Mike Fiers, que fueron piezas importantes en rotaciones de Grandes Ligas, donde lanzaron entre ambos tres juegos sin hit. “Fiers, Thompson, Negrín, Liz, Álvarez, la llegada de Tovalín; tenemos mucho pitcheo”, destacó el mánager Luis Matos, quien agregó que eso es fundamental porque ayuda a lograr rachas ganadoras. Como la actual de las fieras, que hoy se enfrentan a los Piratas de Campeche, que serán locales administrativos en el parque de la Serpiente Emplumada debido a que la remodelación de su parque todavía no está lista.

Los bucaneros de Francisco Campos les propinaron a los melenudos su primer revés en 2021 y buscarán hacer lo mismo al iniciar la segunda de cinco series consecutivas en el Kukulcán para arrancar la campaña.

Pitcheo y defensa fueron lo mejor de los bicampeones del Sur en los primeros tres encuentros, y así le gusta a Matos, quien dijo que él prefiere que sus equipos sean guiados por el cuerpo de serpentinas y los fildeadores. Norberto Obeso (1) y Yadir Drake (2), los patrulleros izquierdo y derecho, respectivamente, sacaron a corredores en base y junto con José Juan Aguilar demostraron por qué el “outfield” selvático es “top” 5 en la liga, tanto con el bate como con el guante. Oportunas intervenciones y cambios de pítcher en el momento justo también ayudaron a las fieras a salir adelante. Tras pláticas con el coach de pitcheo, Octavio “Tavo” Álvarez, y el cátcher Sebastián Valle, Liz y Chávez no permitieron daño en situaciones difíciles el sábado, mientras que al día siguiente, Dalton Rodríguez y Alex Tovalín entraron con la casa llena y apagaron el fuego.

Los rugidores batean .275, con 12 anotadas, y prácticamente todos los peloteros que fueron titulares en la serie inaugural tuvieron momentos o juegos destacados con la majagua. Valle nuevamente mostró su bateo “clutch”. El director deportivo, David Cárdenas Cortés, indicó antes del duelo de apertura que necesitaban algunos ajustes a la ofensiva; uno fue la adquisición del tercera base Cristhian Adames, quien impresionó en su debut (1.583 de OPS, 2 C), y el otro es el regreso de Art Charles, quien podría jugar hoy.

El bulpén igualmente se llevó buenas notas y contribuyó a que Yucatán se coloque en la cima de efectividad (0.67) y WHIP (0.93). Reymin Guduan, velocista dominicano, suma dos salvamentos, y Tovalín, con su poderoso “slider”, dominó, como otros de sus compañeros.    

 

Fiers, quien hace casi tres años dejó sin hit a Cincinnati, debuta mañana con los selváticos

El autor del octavo juego sin hit en la historia de los Atléticos de Oakland está listo para su debut con los Leones.

Casi tres años después de su joya ante los Rojos de Cincinnati, Mike Fiers, quien el 7 de mayo de 2019 venció 2-0 a los escarlatas en el Coliseo de Oakland para conseguir su segunda gema sin imparable en la Gran Carpa, escalará mañana la loma del Kukulcán para medirse a los Piratas, en el segundo partido de la serie, que arranca esta noche con el duelo monticular entre el león Henderson Álvarez, quien también se estrena como selvático, y Francisco Haro. El playbol se cantará a las 19:30 horas. Hoy, por ser encuentro inaugural, se jugarán nueve entradas. Mañana serán siete. Para el segundo choque, los bucaneros mandarán a la loma a Elián Leyva.

“Esta es una liga de alto nivel, hay peloteros de mucha calidad. Tengo que estar a mi mejor nivel y salir a ejecutar mis lanzamientos”, señaló a La Jornada Maya Fiers, quien dejó atrás una lesión que lo limitó a dos aperturas en 2021. En su última salida del año pasado, el 6 de mayo, el derecho, que está feliz en Yucatán, transitó tres actos y un tercio ante Toronto. Ese día uno de los relevistas de los Atléticos fue Reymin Guduan, de nuevo compañero del estadunidense, en la cueva. 

El fin de semana, los Leones recibirán a los Tigres.  

 

Enfoque y dedicación, claves de la larga carrera de Fiers en las Mayores

Mike Fiers, quien mañana se estrena con las fieras, lanzó 11 años en Grandes Ligas, donde se consolidó como abridor y logró tres temporadas con doble dígito en victorias.

La clave para el derecho de Florida fue mantener el enfoque.

“Me concentré en mi trabajo y en lo que tenía que hacer para mejorar y tener éxito”, manifestó a este periódico el ex atlético de Oakland, que se ha adaptado muy bien a los Leones. “Los bateadores siempre se están ajustando a ti, por lo que tienes que hacer lo mismo y hacer cambios cuando puedas, realizar esos cambios antes de que te hagan daño. Eso hice. Luchar, seguir pitcheando y me mantuve dedicado al juego”. 

Fiers apuntó que “quiero darle a este equipo (los Leones) todo lo que tengo”.

Asimismo, Yoanner Negrín (6 IP, 2 H, 7 K) fue elegido Lanzador de la Semana en la Liga Mexicana de Beisbol. 

Reporte LMB

Leones y Olmecas son los únicos equipos invictos, tras los primeros tres juegos.

Posiciones: Zona Sur, Leones (3-0); Olmecas (3-0); Diablos (2-1, a un partido); Puebla (2-1, 1); Tigres (2-1, 1); Veracruz (1-2, 2); Campeche (1-2, 2); León (0-3, 3); Oaxaca (0-3, 3). Zona Norte, Monclova (2-1); Aguascalientes (2-1); Saltillo (2-1); Monterrey (2-1); Laguna (1-2, 1); Durango (1-2, 1); Guadalajara (1-2, 1); Dos Laredos (1-2, 1); Tijuana (1-2, 1).

Series que se inician hoy: Saltillo-Durango; Puebla-Oaxaca; Monclova-Dos Laredos; Guadalajara-Diablos; Tijuana-Aguascalientes; Yucatán-Campeche; Monterrey-Laguna; Veracruz-Tabasco y Tigres-León.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía