Lotes de inversión, riesgo latente de burbuja inmobiliaria en Yucatán: Canadevi

Descarta que la vivienda deshabitada sea un problema en el estado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Para Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, los lotes de inversión con un reflejo de la burbuja inmobiliaria en el estado. 

Incluso, expuso que la cámara ha documentado la venta de terrenos en dólares a compradores extranjeros de Estados Unidos, cuando los precios no corresponden al valor real de la tierra. Un ejemplo son 240 dólares el metro cuadrado, para un proyecto que está a 20 minutos de la costa, “no es del valor real que corresponde a un predio de esta ubicación”, expuso.

Sin embargo, descartó que las viviendas desbocadas sean un síntoma de esta situación, pues, según la cámara, es algo normal que pasa en todas las grades ciudades. 

De acuerdo con datos  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay 108 mil 752 viviendas deshabitadas; de las cuales más de 60 mil se encuentran en Mérida. 

Especialistas en el derecho a la vivienda han indicado que esto es uno de los síntomas de la burbuja inmobiliaria en el estado. 

“En todo el mundo, en todas las ciudades del mundo hay vivienda deshabitada”, subrayó Sergei López. 

Según sus datos, el estado tiene un 13 por ciento de viviendas desocupadas, la media nacional es del 15 por ciento, por lo tanto estamos debajo del promedio. 

“Nosotros no vemos un problema en vivienda deshabitada”, reiteró. 

¿No ven una burbuja de especulación inmobiliaria entonces?, se le preguntó. “No, la vivienda deshabitada no es lo mismo a una burbuja inmobiliaria”, respondió. 

Ésta, precisó, es cuando se empieza a sobre ofertar un producto inmobiliario y la demanda es más pequeña. “No es el caso de Yucatán”, insistió. 

Sin embargo, donde ven una preocupación que pudiera ser un riesgo de burbuja es el caso de los lotes de inversión. “Ahí sí vemos una sobre oferta  y un riesgo latente de burbuja inmobiliaria…no cumplen con muchas regulaciones”, afirmó. 

De acuerdo con el empresario, la Canadevi ha detectado varios proyectos, principalmente cerca de las costas,  que no tienen urbanización, infraestructura, servicios a su alrededores,  incluso se ofertan lotes en las ciénagas, que las condiciones comerciales se salen de las buenas prácticas del desarrollo inmobiliario. 

Además, no cuentan con liberaciones de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), entre otros permisos. 

A pesar de la proliferación de estos lotes de inversión, que representan una problemática para el sector y compradores, el representante de la Canadevi local dijo que las autoridades sí están trabajando para regular esta situación; pero la normatividad puede ser mejorada, afirmó. 

 

¿Por qué se ha disparado este boom?

Para el entrevistado, la tierra en Yucatán continúa siendo económica, lo que atrae a muchas personas a invertir, pues lo ven como una oportunidad para hacerse de un patrimonio. 

 

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de comprar? 

López Cantón recomendó a las personas verificar que estos terrenos tengan su MIA, liberaciones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), si es el caso, exigirle a los desarrollos las licencias de construcción, autorizaciones de desarrollos inmobiliarios, licencias de urbanización, así como la constitución del régimen de propiedad en condominio; escrituras de procedencia del terreno. 

 

Expansión urbana, un daño 

Por otro lado, el líder de la Canadevi reconoció que se ha comprobado que una de las cosas que más dañan el bienestar y la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes es la expansión urbana, porque los servicios se alejan y se encarecen el otorgamiento de éstos, así como los privados, la movilidad se encara igual. 

De toda la oferta de vivienda que hay en Yucatán, de acuerdo con el empresario, un 18 por ciento es de vivienda vertical. Según estudios, todo lo que esté por debajo del 30 por ciento, sigue siendo una ciudad con poca oferta vertical; cuando se rebasa esta cifra entras a un rango de oferta moderada y más del 50 por ciento ya es alta oferta. 

 

Yucatán, polo de inversiones

López Cantón indicó que el estado es un polo de inversiones, por lo que muchas personas están llegando a vivir, así como empresas, trabajadores, quienes ya traen costumbres de vivir en viviendas verticales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo