Tekax, un lugar para visitar y apreciar en Yucatán

Tour operadores hacen alianzas con cooperativas locales para ofrecer actividades
Foto: La Jornada Maya

Tekax, población que tiene el punto más alto de Yucatán en su Ermita, promueve las visitas a su municipio con tours y actividades, además de la vista desde la punta más alta creada de forma natural que permite apreciar la vista.

Franco Balam, representante de Tekax Adventours, informó que tienen alianzas con cooperativas locales como Kaamankal, Chocantes, Sartenejas y, el proyecto nuevo, Aldea Maya San Marcelino, un tour con alrededor de cinco horas para visitar los tres ecoparques mencionados con visitas a cavernas, tirolesas, rappel, entre otros atractivos.

Además, ofrecen, al finalizar el recorrido, comida típica, entre las que tienen opciones vegetarianas.

Actualmente la cuatrimoto cuesta mil 350 pesos, mientras que la cuatrimoto para dos está en 2 mil 500 con todo incluido para el paseo; los recorridos suelen iniciar a las 10:00 de la mañana y pueden realizar las reservas a través de su Facebook (Tekax Adventours).

 

Leer: Yucatán es color y ahora Tekax lo refleja en sus murales

 

Por su parte, Erick Esquivel Domínguez, titular de Desarrollo Económico y Turismo de Tekax, abundó que hoy en día están promoviendo las visitas al Centro Histórico y la Ermita, el punto más alto de Yucatán y ofrecen tours para realizar los recorridos por el palacio, el parque, la iglesia y la Ermita. 

El objetivo ahora es crear un bazar de artesanías que, espera, estaría listo el siguiente mes, "para promover la artesanía local, le falta esa difusión porque cuando el turismo llega, está esparcido por todos lados", al concentrar todas las artesanías en un mismo lugar, destacó, permite que turistas conozcan la diversidad de las creaciones, desde jabones hasta miel y chile habanero.

Para promover sus productos, realizan una feria mensual con más de 120 personas dedicadas a las artesanías, sábados por las tardes y domingos al mediodía.

La más próxima es la feria del custodio del pueblo, San Dieguito de Alcalá, del 3 al 11 de noviembre con la fiesta más grande de Tekax; pues la fiesta del patrón del pueblo, San Juan Bautista también tiene lugar, sin embargo, ésta es más pequeña.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red