Varios lanzadores melenudos destacan en las Ligas Menores

Adrián Hernández, formado por Yucatán, se acerca a la Gran Carpa
Foto: Twitter @BuffaloBisons

César Valdez y varios jóvenes lanzadores que se formaron con los Leones de Yucatán destacan en diferentes sucursales de Grandes Ligas.

Mientras que el estelar dominicano, Pítcher del Año con los melenudos en 2019, cuando los condujo a la corona de la Zona Sur, tuvo récord de 2-1 y efectividad de 3.60 en sus primeras tres aperturas con el Salt Lake City, de Triple A, Adrián Ulises Hernández sigue los pasos de Manuel Bolón Rodríguez, quien llegó al mejor beisbol del mundo, tras su paso por el sistema de desarrollo de los selváticos.

Lo hecho por el sinaloense Hernández Zamora, producto de la Academia del Pacífico, es lo más sobresaliente hasta ahora del importante contingente de peloteros cuyos derechos de retorno son de los rugidores, en las Ligas Menores. Luego de lograr un récord de 1-0, con un salvamento y efectividad de 2.25 en Doble A, el derecho de 22 años fue ascendido por los Azulejos de Toronto al Buffalo, de Triple A, donde en sus primeras dos apariciones no aceptó hit ni carrera y se apuntó un hold. Es el prospecto número 18 de los pájaros azules, de acuerdo con “MLB Pipeline”.

Valdez, quien estaba por viajar a Mérida y entusiasmado por regresar con las fieras, antes de recibir una oferta de unos Serafines de Los Ángeles necesitados de pitcheo, ponchó a 17 en sus primeros 20 episodios. En la filial de Triple A de los Cachorros, Rodríguez Caamal sólo apareció en dos juegos antes de ser colocado en la lista de lesionados debido a un tirón en el codo derecho.

Otros jóvenes pítchers que en México pertenecen a los Leones atraviesan por sólidos arranques de temporada. Yamil Castillo, derecho de Minatitlán, que fue llevado por el scout yucateco Raúl Ortega Rojas a los melenudos, con los que lanzó en la Liga Peninsular, sirvió ocho chocolates en seis actos y un tercio, sin carrera aceptada, con Rancho Cucamonga, sucursal de Clase A de los Dodgers. Víctor Lizárraga, el prospecto 13 de San Diego, registraba 1-0, con 2.03 y 13 ponches en 13 entradas y un tercio con el Lake Elsinore (A), donde uno de los cátchers es el rugidor Gilberto Vizcarra. El mazatleco Jonatan Bernal sumó 16 anestesias en 11 capítulos, con 3.27, para el Dunedin, filial de Clase A de Toronto, franquicia con la que también está el jardinero Roque Salinas, cuyos derechos adquirió Yucatán en el cambio que envió a Fernando Pérez a los Mariachis.

Los reyes de la selva pronto anunciarían que otros dos de sus lanzadores fueron firmados por organizaciones de la Gran Carpa.

El derecho ex cardenal, Jesús Cruz, tenía efectividad de 4.91 en tres episodios y dos tercios con el Gwinnett, sucursal de Triple A de Atlanta. Igualmente a ese nivel, el zurdo Miguel Aguilar registraba 7.50 en seis rollos, con seis ponches, para el Reno, filial de los Cascabeles de Arizona. Erubiel Armenta (Jersey Shore, A, Filis de Filadelfia) acumulaba dos holds y un rescate. 

Fabricio Macías, jardinero de la Curva de Altoona (AA, Piratas de Pittsburgh), se encuentra en la lista de lesionados.

 

El zurdo Pérez, a Tijuana para continuar con su temporada de despedida

Los Cascabeles de Arizona anunciaron que designaron para asignación al veterano zurdo mexicano Óliver Pérez (efectividad de 15.75 en cuatro entradas) antes del encuentro del lunes contra los Dodgers en el Chase Field.

De acuerdo con el portal Beisbolpuro, Pérez se reportará con el campeón Tijuana en la LMB para continuar con su temporada de retiro en el beisbol profesional.

 

La joya de Fiers ante los Rojos en 2019 fue histórica y dramática 
Los Leones tienen una rotación tan profunda que los abridores cuatro y cinco, Henderson Álvarez y Mike Fiers, respectivamente, se combinaron para lanzar tres juegos sin hit en las Grandes Ligas. ¿Cuántos equipos se pueden dar ese lujo?

Hace casi tres años, la joya sin imparable número 300 en la historia de las Mayores, cuyo autor fue Fiers, quien hoy debuta con los Leones, frente a los Piratas de Campeche y Elián Leyva, por poco no sucede. El 7 de mayo de 2019, un problema con las luces del Coliseo de Oakland retrasó el comienzo del juego contra los Rojos de Cincinnati por 98 minutos, publicó Athletics, la revista oficial del club. Si el atraso hubiera durado otros 15 minutos, el encuentro se hubiera pospuesto.

Finalmente se cantó pléibol y hubo drama por doquier: dos gemas defensivas consecutivas mantuvieron el sin hit en la sexta y Fiers completó la hazaña al ponchar a Eugenio Suárez con tremendo envío rompiente. Hizo 131 lanzamientos, convirtiéndose en el primer pítcher en la historia en tener dos juegos completos en su carrera y que ambos sean sin hit.

El derecho está listo para su estreno con las fieras. “Trabajé fuerte y quiero llegar a las últimas entradas en cada salida”, dijo en entrevista con La Jornada Maya. “Y más que nada ayudar a que siga ganando este equipo, que tiene mucha historia de éxitos y siendo uno de los mejores conjuntos de la liga”.

 

Adames debe aportar mucho dentro y fuera del campo

Cuando los Leones firmaron a Taylor Motter, adquirieron a un pelotero que los podía ayudar de varias maneras. El ex big leaguer estadunidense no duró en la cueva -ya está con el Louisville, sucursal de Triple A de los Rojos de Cincinnati-, pero su remplazo en la antesala, el dominicano Cristhian Adames, es otro elemento que puede darles mucho a las fieras.

En sus dos primeros encuentros, ante los Bravos de León, se vio la habilidad con la majagua y en las bases del tercer bate selvático, así como su seguridad con el guante. También aportará aún más liderazgo al equipo, ya que fue nombrado capitán de los Toros del Este en la liga dominicana, donde ganó un título de bateo y se llevó el premio de novato del año. Fue estrella en la Liga de la Costa del Pacífico (Triple A) y Liga de Texas (Doble A). En 2015, fue uno de los jugadores más valiosos del Albuquerque, de Triple A.

Adames le da otro elemento versátil (juega todas las posiciones del cuadro) y un bateador ambidiestro más al mánager Luis Matos. Baseball America lo llegó a considerar el mejor “infielder” defensivo en la organización de las Rocas de Colorado.

 

Oficial el retiro del ex big leaguer Arnold León

El ex big leaguer Arnold León, quien lanzó por última vez en la LMB con los Leones, anunció su retiro del beisbol en un enlance con la revista Strikeout.

Semanas atrás, La Jornada Maya publicó que León, afectado mucho por lesiones en los últimos años, estaba analizando su futuro en los diamantes.    

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos