Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur) aseguró que las cifras para el turismo en la entidad ya son positivas y, en algunas localidades, tuvieron 100 por ciento de ocupación hotelera.
La derrama económica, aunque aún no cuentan con el corte oficial, aseguró que fue por encima de la esperada y eso otorga la esperanza de que el turismo sea una parte fundamental para la recuperación económica en Yucatán.
Aunque prefirió no dar cifras, “el tema de la ocupación hotelera es un buen indicador, puesto que tenemos muchos más hoteles que antes de la pandemia”, destacó que hay destinos como Valladolid que incluso fuera de semana vacacional tienen visitas con números favorables, en ese caso, estima que tienen ocupación hotelera por encima de 70 por ciento, “eso es atípico y muy positivo”.
“Desde el año pasado registramos un crecimiento gradual mes con mes; por ejemplo, enero que es un mes flojo habitualmente tuvimos el mejor mes de enero de la historia de Yucatán en materia de turismo doméstico”, informó.
Apuntó que la ventaja del turismo como impulso económico es que “llega a muchas manos”, en especial cuando es descentralizado (no en una sola ciudad), pues involucra a artesanías, tours, hoteles, transporte, restaurantes, “estamos hablando de más de 133 ramas económicas que dependen directa o indirecta del turismo”.
Planes para impulsar el turismo en la entidad yucateca
La secretaría de turismo expuso que estarán participando en diversas ferias, así como creando versiones de la Semana en Yucatán en distintos lugares con Yucatán Expone, caravanas y maratones gastronómicos en el Año de la Gastronomía Yucateca.
“Lo que buscamos es seguir promoviendo Yucatán para que vengan más turistas y, con ello, eche a andar la rueda de la generación de economía a través del turismo”.
En el evento de Yucatán Expone, abundó, cada semana realizada incluirá diferentes servicios, en función de la ciudad y mercado en el que se encuentren; por ejemplo, en la primera edición, en la Ciudad de México, llevarán muestras artesanales, gastronómicas y venta de productos. “Llevar un poco de la oferta de Yucatán”.
Edición: Laura Espejo
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