La Jornada Maya
Tianguis de Mérida, donde se puede encontrar de todo un poco
Foto: Katia Rejón

Los tianguis de la ciudad de Mérida son igual de diversos que emblemáticos. Muchos existen desde hace años, otros han surgido recientemente. En la ciudad hay alrededor de 50 de estos mercados.

Algo en común que guardan estos lugares icónicos es que se colocan una o dos veces a la semana, de lunes a domingo, muchos exclusivamente los fines de semana. Se colocan, se llenan, levantan, y se vuelven a instalar. 

En estos espacios que han perdurado a través de los años, y han superado pandemias, se pueden encontrar varios “tesoros”, desde antigüedades, ropa de segunda mano, prendas de marca, calzado, herramientas, comida, entre otros objetos; también varias personas intercambian cosas. 

Uno de los más visitados y antiguos es el Tianguis La Madero, que se instala cada fin de semana en el Parque Francisco I. Madero, en la colonia del mismo nombre, donde cientos de personas visitaron la gran variedad de artículos y servicios que se ofrecen. 

Como ya es una costumbre, desde temprana hora se colocan los comerciantes alrededor y en el interior del parque; la mayoría venden objetos que le sobran en su casa para ganar un dinero extra, por lo que se pueden encontrar libros viejos, juguetes, herramientas, ropa artículos, electrodomésticos entre otros.

Igual hay espacios en donde las personas pueden disfrutar de antojitos así cómo cortarse el cabello o arreglarse las uñas.

Uno de los más nuevos es el que se instala en la colonia Polígono 108 que se instala cada martes en el parque se encuentra a un costado de la glorieta de la Xtabay. 

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, los tianguis tuvieron que suspenderse, ante esta situación los comerciantes se apoyaron por las redes sociales y crearon páginas y grupos para ofrecer sus productos que normalmente venden en estos coloridos espacios.

Otros tianguis famosos son el de la colonia Serapio Rendón, ubicado en parque del mismos nombre, uncido en la calle 121 entre 26. Se instalaba cada lunes. 

Así como el tianguis de La Esperanza, al oriente de la ciudad, en el parque de dicha colonia en la calle 61 entre 14 y 16, y que se coloca cada viernes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Leones, en el debut de Hensley Meulens como su mánager, vencen 2-0 a los Conspiradores

Negrín domina y Yucatán empata la serie; Russell se estrena con carrera anotada

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, en el debut de Hensley Meulens como su mánager, vencen 2-0 a los Conspiradores

Chiapas: exhiben en video a policías estatales torturando a dos hombres; Fiscalía ya investiga

Las grabaciones muestran a elementos de seguridad colocando bolsas de plástico en la cabeza a dos hombres sometidos

La Jornada

Chiapas: exhiben en video a policías estatales torturando a dos hombres; Fiscalía ya investiga

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

El lateral zurdo del AZ Alkmaar sabe que va contracorriente, pero luchará por la titularidad

Ap

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país

Será en el horario de mayor demanda, de acuerdo con datos de la UNE

Efe

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país