Foto: Juan Manuel Valdivia

Los consumidores también tienen que ser responsables con lo que compran, no todo tiene que dejarse en manos de las y los diseñadores de ropa, reflexionó Sara Lucely Alarcón Castillo, coordinadora de Promoción y Enlace Estudiantil de la Escuela de Diseño, de la Universidad Modelo.

Reconoció que si bien la industria de la moda es de las más contaminantes, el problema también recae en la forma en la que consumimos las personas.

Sara Alarcón afirma que poner esta responsabilidad nada más en las y los diseñadores no es válida: puedo tener una marca muy sostenible, pero al final las personas deciden comprar en una tienda y con una marca de fast fashion.

“Los diseñadores no tienen que dejar a un lado su perspectiva de ganancia y ver nada más el lado de la sostenibilidad; mientras que las personas deciden ir a comprar a las grandes marcas”, recalcó. 

Los diseñadores deben innovar para mantenerse vigente en el mercado: no sólo se trata de usar lo textiles más amigables con el medio ambiente, sino ofrecer muevas experiencias sostenibles a los clientes, expuso.

El año pasado Alarcón Castillo participó en el Fashion Revolution Week, capítulo Yucatán, evento que tenía como fin “impulsar la moda sostenible y sustentable que no dañe el medio ambiente como un acto de rebeldía: una forma de revolución”.

La diseñadora indicó que es importante que las marcas de ropa de moda opten por diseños sostenibles, para la preservación de nuestro planeta y nosotros mismos como humanos. “Al final de cuentas, el consumir marcas sostenibles ayuda a la economía, ecología, a seguir preservando los recursos para un futuro”, subrayó.

Dijo que para que una empresa o negocio del sector sea sostenible, debe cumplir con ciertos ejes principales, además de manejar insumos que no sean dañinos con el medio ambiente, también garantizar los derechos laborales de sus colaboradores, “que entiendan que no sólo son sus empleados, sino que una empresa no puede funcionar sin cada uno de ellos”.

La estudiante de la maestría en Gestión Ambiental recalcó que igual las personas tienen que reflexionar y saber que están comprando, que sus acciones tienen un impacto en el medio ambiente y no dejar toda la responsabilidad a los creadores de moda. Por ejemplo, indicó que una persona puede optar por comprar ropa de segunda mano, pero si no es consciente al final seguirá comprando y comprando.

Por eso, la docente en temas de sostenibilidad y diseño, indicó que es importante educar a las personas que se dedican a la moda y que éstas puedan hacer lo mismo con sus clientes y personas cercanas. 

 

Nuevas experiencias 

Sara Alarcón indicó que si las personas que se dedican a esta industria deben optar por dejar de producir en exceso, e innovando con nuevos servicios como ofrecer reparaciones de la ropa, de piezas, cambio de cierres, costuras, rediseños en ropa existentes, modificaciones y seguir siendo competitivos como marca.

“Estamos en un punto donde no sólo te debes dedicar a diseñar, sino que debes generar nuevas experiencias para tu usuario y ofrecerles nuevos servicios”, dijo. 

Se tiene que cambiar, agregó, todo el paradigma de la marca, con un enfoque sustentable, pero igual con nuevos servicios, que el fin no sea solo seguir produciendo y vendiendo. 

Al final es importante generar este proceso de economía circular en la marca, donde se pueda seguir siendo económicamente competitivo, implementar nuevos procesos más sostenibles y acompañar a los clientes en esta forma de consumir moda y diseño”, subrayó la especialista. 

 

Labor educativa 

Por otro lado, comentó que igual es importante hacer labor desde los espacios educativos, en la formación de nuevos diseñadores con este enfoque sustentable, al igual que darle asesoría, apoyar a los diseñadores que no tuvieron la fortuna de aprender desde su formación académica; acompañarlos paso a paso en estos temas, a los serigrafistas y a quienes trabajan en esta industria.

Edición: Ana Ordaz


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