Del 2019 al 2022, se han registrado 20 homicidios contra menores de edad

80 por ciento de delitos contra niños y niñas en Yucatán derivaron de accidentes de tránsito
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, del 2019 al 2022, se han registrado 20 homicidios contra menores de edad entre 0 a 17 años, según ha documentado la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

De esta cifra, el 60 por ciento son hombres, con 12 casos, y 40 por ciento mujeres, con ocho casos.

De acuerdo con datos de la Redim, obtenidos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el 80 por ciento de los casos han sido homicidios culposos, modalidad accidente de tránsito. 

Es decir, en este lapso han muerto 16 personas menores de edad entre 0 a 17 años por accidente de tránsito; de este número, ocho mujeres y ocho hombres.

Se entiende como homicidio cuando una persona causa la muerte de otra; el homicidio culposo es la muerte causada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente. Mientras que el homicidio doloso son lesiones causadas intencionalmente por cualquier persona.

De los 20 homicidios que ha documentado Redim en Yucatán del 2019 al 2022, 16 se tratan de homicidios culposos, bajo la modalidad de accidente de tránsito. 

En 2019, murieron dos hombres y dos mujeres; en 2020 fueron igual dos hombres y dos mujeres; y en 2021 fueron cuatro hombres y cuatro mujeres; siempre las muertes parejo tanto hombres y mujeres.

En este mismo periodo de tiempo, se han registrado cuatro homicidios dolosos, todos en contra de hombres. En 2020 se registraron tres casos, un muerte a causa de arma blanca y dos con otro elemento sin especificar. 

El otro homicidio se ha presentado durante este años 2022, con arma blanca.

 

Trata de menores 

Por otro lado, el organismo revela que del 2018 al 2022 se han registrado siete delitos de trata de menores contra infancias en Yucatán, entre 0 a 17 años, todos esos casos hacia mujeres; también en este lapso se ha documentado un delito de feminicidio, precisamente en el año 2018.

 

Corrupción de menores 

Por otro lado, en cuanto al delito de corrupción de menores, la Red por los Derechos de la Infancia en México expone que del 2015 al 2022 se han registrado 94 casos, 73 en hombres y 21 en mujeres.

De acuerdo con el código penal federal, comete el delito de corrupción de personas menores de edad, quien induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.

Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a 2 mil días multa, según determine un juez.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores