Jóvenes selváticos inician su aventura en la Norte de México

Camacho, Solís, Valdez y Heredia, entre los prospectos a seguir
Foto: Bucaneros de Los Cabos

Varios de los prospectos más avanzados de los Leones, entre ellos yucatecos, inician su aventura en la Liga Norte de México, donde buscarán dar un paso importante en su desarrollo y contribuir a que trasciendan los Bucaneros de Los Cabos en su temporada de estreno en el circuito.

El contingente melenudo en el equipo filibustero, dirigido por el ex big leaguer boricua Orlando Merced, incluye a Ángel Camacho y Adolfo Valdez, de los novatos que más llamaron la atención del mánager Luis Matos en la pretemporada selvática; el zurdo Ferrol Heredia, quien lanzó en sucursales de los Cachorros de Chicago, así como los pítchers yucatecos Iván Solís y Raymundo Aguayo. El debut bucanero estaba programado anoche ante los Delfines en La Paz. Mañana sábado será el estreno en Los Cabos.

La Liga Norte de México regresa tras dos años de ausencia por la pandemia. La última vez que se llevó al cabo, el talento rugidor ayudó a los Rojos de Caborca a llegar a la final. De aquel conjunto fueron ascendidos Jonás Garibay y el motuleño Carlos Pech; Solís, quien ya debutó en LMB, al igual que el jardinero Valdez, también jugó con los Rojos en 2019.

Esa base de operaciones en el Pacífico, en la que trabajarán con los Bravos de León, será clave para las fieras, como dijo su presidente ejecutivo, Erick Arellano Hernández. No sólo foguearán ahí a sus jóvenes talentos, sino que podrán enviar a elementos que necesiten actividad o rehabilitarse. “El plan es que Ferrol abra juegos y que peloteros como Camacho y Valdez estén en actividad todos los días”, afirmó Arellano en entrevista con La Jornada Maya. El directivo agregó que tendrán coaches en Los Cabos.

Hans Chacón, otro patrullero que dejó una grata impresión en el campamento del equipo grande, es parte igualmente de los Bucaneros, junto con el jugador de cuadro Blas Sánchez, Luis Berrelleza, talentoso jardinero central que también perteneció a los Cachorros, y el infielder José Juan Villamil, tabasqueño que fue firmado tras un “try-out” en el Kukulcán por el scout Raúl Ortega Rojas. El cátcher será el venezolano Arturo Nieto, a quien firmó Yucatán para estar protegido en caso de se presentara algún problema con la recuperación de Sebastián Valle. Nieto, campeón al igual que Henderson Álvarez con los Navegantes de Magallanes en la liga de su país, podría ser llamado de nuevo a la cueva si es necesario, pero la idea es que sea uno de los peloteros principales de Los Cabos.    

Matos destacó el físico de Camacho, a quien probó en el jardín, y mencionó que Valdez, con experiencia en la organización de los Gigantes de San Francisco, tiene mucho que dar. Valdez patrulló el bosque izquierdo y Camacho el central en el último encuentro de pretemporada de las fieras en Tekax, donde se tiene un escenario perfecto para jugar pelota, ya que detrás del campo se pueden admirar los cerros de ese municipio. En días pasados, en una jornada soleada, ideal para un spring training al estilo yucateco, Valdez conectó un doble para producir las únicas dos carreras contra Campeche. Fue un trueno que estuvo cerca de ser cuadrangular. En ese encuentro, Nieto fue el cuarto bate y receptor de los melenudos. Heredia pitcheó ese día.

“Los peloteros que vayan allá (con los Bucaneros) es con la intención de que estén listos para que vengan con los Leones de Yucatán cuando sean requeridos”, expresó Arellano.

 

Liz va hoy por el primer golpe frente a los Tigres, en el Kukulcán

Los Leones se enfrentan hoy a los Tigres de Quintana Roo, que les dieron problemas en los últimos años, en el primer duelo de fieras de la temporada.

Radhamés Liz (1-0) irá por el primer golpe ante los bengalíes del boricua Tony Rodríguez. Su contrapelo será Terance Marin (1-0). El pléibol en el Kukulcán se cantará a las 19:30 horas. Sábado y domingo el encuentro comenzará a las 18.

Los Tigres, que se llevaron su serie inaugural en Puebla frente a Campeche y luego perdieron los primeros dos juegos en León, ganaron tres de las cuatro series que disputaron contra Yucatán en 2021, incluyendo las últimas dos.

Los otros dos abridores de Yucatán serán Jake Thompson (1-0) y el ex tigre Henderson Álvarez (0-1). Tendrían como rivales a Carlos de León y Antonio Frías, respectivamente. 

Liz, Yoanner Negrín, Thompson y Mike Fiers se combinaron para aceptar una carrera en 21 entradas y un tercio. Yucatán espera que pueda debutar Art Charles el fin de semana.   

 

Bolón, fuera dos meses por inflamación de codo

Manuel Rodríguez no tiene una lesión grave en un codo, pero estará fuera de acción alrededor de dos meses.

“Fue una inflamación en su ligamento del codo, gracias a Dios no hubo ruptura ni daño estructural, sólo inflamación”, dijo ayer a La Jornada Maya Sergio Hernández, el scout que firmó al derecho yucateco para los Cachorros de Chicago.

Otro pelotero de Chicago, cuyos derechos de retorno son de los Leones, el jugador de cuadro Reivaj García, se recupera de un problema físico. “Reivaj (fue parte de la selección mexicana Sub-23 en la pasada Copa del Mundo) llegó con una lesión al ‘spring training’, por lo cual apenas está agarrando ritmo. Una vez listo lo mandarán a alguna liga”, señaló.

 

Adames y Torres vuelven a jugar juntos

Los dominicanos Cristhian Adames y Ramón Torres vuelven a jugar juntos, con los Leones, luego de que lo hicieron en la pasada postemporada de la liga de República Dominicana. Con las Águilas Cibaeñas llegaron a formar incluso la llave de dobleplays.


Patiño, otro león que firma con el campeón Atlanta

El lanzador mazatleco Marco Patiño se convirtió en el cuarto jugador de los melenudos en firmar con una organización de Ligas Mayores este año y el segundo que se une a los campeones Bravos de Atlanta, que en enero pasado sumaron a sus filas al receptor Isauro Pineda Jr. Patiño completó el programa educativo y deportivo de la Academia del Pacífico.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores