Un regreso a lo grande del melenudo Mike Fiers

Joya respaldada por poder en su debut; ''amo a este juego'', señala
Foto: Leones de Yucatán

El autor de dos juegos sin hit en Grandes Ligas comenzó su carrera con los Leones con tres entradas perfectas.

En el cuarto episodio del duelo de anteanoche en el parque Kukulcán, con un out, Jasson Atondo acabó con el dominio de Mike Fiers con triple por el jardín derecho, pero el ex atlético de Oakland respondió al poner fuera al tercer bate, Luis Jiménez, en elevado a segunda, y ponchar tirándole a Yeison Asencio con tremendo cambio de velocidad, la mejor arma de su variado arsenal.

Para Fiers, fue un largo y en ocasiones complicado camino de regreso, pero todo valió la pena. El espigado derecho, que se perdió prácticamente toda la temporada pasada por una lesión en un brazo, maniató en dos imparables a unos Piratas de Campeche que la noche anterior casi conectaron 20 y condujo a los melenudos a su cuarta victoria de la campaña en cinco partidos, 10-3, en la primera jornada de encuentros de siete episodios -con lo cual no están de acuerdo muchos aficionados-, en la Liga Mexicana de Beisbol.

El partido duró dos horas, 37 minutos y fue presenciado por poco más de 9 mil aficionados.

Fiers superó las expectativas en su debut. Ponchó a dos, no dio base por bolas y necesitó de apenas 46 lanzamientos -33 stricks- para completar cinco actos. Sacó cinco outs en roletazos y tres en elevados. Fue su primera apertura desde que se lastimó en mayo de 2021. En una historia en Instagram, agradeció a todos los que lo ayudaron a volver sano “para competir en el juego que amo. Fue realmente difícil a veces aceptar que no podría pitchear por un buen rato, pero aquí estamos hoy (por el miércoles) sin importar las circunstancias”.

El veterano de 11 años en la Gran Carpa, donde dejó sin incogible a Dodgers y Rojos, mostró toda su categoría y recursos para someter a los bucaneros. En la quinta, Carlos Paulino le abrió con sencillo, pero luego eliminó sin problema a Edgar Salazar, Diego Madero y Leo Germán. “Me sentí como si nunca me hubiera ido (en referencia a la lesión)”, dijo en la entrevista en el campo. “Pude ejecutar muy bien, por lo que me dediqué a pitchear y dejar que mi equipo trabaje; las carreras que hicieron fueron importantes”. Sobre los Piratas, apuntó que “es un equipo que no espera mucho y batea, si te equivocas te van a hacer pagar, así que tienes que ser preciso con tus pitcheos”.

Las fieras hicieron pagar al derrotado Elián Leyva y al cuerpo de serpentinas filibustero. Poder, paciencia (7 pasaportes, 6 ponches) y contacto (10 H) hundieron al galeón. Luis Juárez (3) y Walter Ibarra se volaron la barda y la estrategia de cuatro ambidiestros en el “lineup”, incluyendo los tres primeros, comenzando por Ramón Torres, rindió frutos.

Lo que empezó un ex “big leaguer” lo acabó otro. Torres impidió que una rola de Germán parta el diamante y lo fusiló en primera. Una joya defensiva. 

“Gracias México, gracias Yucatán. ¡Vamos Leones!”, manifestó Fiers.

Desde la cueva: Los selváticos tienen a cinco peloteros que fueron campeones en ligas invernales: Henderson Álvarez, J.J. Aguilar, Alex Tovalín, Reymin Guduan y Enrique Burgos… El receptor Valle llegó a 66 juegos en fila sin error.      

 

Irving Villanueva, con un talento “impresionante” que lo puede llevar a MLB: Hernández

El tapatío Irving Villanueva es el más reciente joven melenudo que Sergio Hernández lleva a la organización de los Cachorros de Chicago.

Tras el anuncio de la firma de Villanueva con los oseznos, Hernández, el scout que logró el acuerdo para mandar a Manuel Rodríguez Caamal al conjunto de Chicago, con el que se convirtió en el primer yucateco en jugar en las Mayores, señaló que el jardinero convertido en lanzador tiene todo para alcanzar el mejor beisbol del mundo. “Irving es sobrino de Christian Villanueva (ex toletero de la Gran Carpa). Desde mi punto de vista, tiene un talento impresionante, no dudo que sea en unos años un mexicano más en Grandes Ligas”, indicó ayer a La Jornada Maya.

Villanueva, de 18 años, ingresó en 2018 a la Academia del Pacífico, donde la directiva y el scout Enrique Rosales optaron por convertirlo de “outfielder” a pítcher. Fue firmado para Chicago por Sergio y Salvador Hernández. El primero llevó ya a varios selváticos a los Cachorros, entre ellos al jugador de cuadro Reivaj García (sigue con Chicago) y a los yucatecos Emir Blanco y Saúl Vázquez. También al jardinero Luis Berrelleza y al zurdo Ferrol Heredia, que están ahora entre los prospectos más destacados de los rugidores. 

 

Profar y Laureno, claves para que Fiers alcance la gloria

En el juego sin hit 300 en la historia de Grandes Ligas, que consiguió Mike Fiers hace casi tres años -el 7 de mayo de 2019-, dos gemas defensivas consecutivas de Jurickson Profar y Ramón Laureano en la sexta entrada fueron decisivas para que el hoy abridor de los Leones alcance la gloria ante los Rojos en Oakland.

En un artículo publicado en “Athletics”, revista oficial del equipo, se menciona que durante los últimos dos episodios, con Fiers ya con muchos más lanzamientos de los programados (realizó en total 131), el mánager Bob Melvin le advirtió que cualquier corredor resultaría en una llamada al bulpén. El lanzamiento más rápido de Fiers esa noche fue a 92.1 millas, mientras que la velocidad promedio de sus envíos fue 89.9.

Asimismo, el refuerzo de los selváticos comentó a La Jornada Maya que sabe quién es César Valdez, quien a partir de 2018 resurgió en la cueva, tras una delicada operación, y consiguió improbable regreso a la Gran Carpa. ¿Podrá el oriundo de Florida hacer algo similar? “Espero que sea así, pero no veo mucho más adelante”, apuntó. “Estoy aquí y necesito demostrar que estoy sano y que puedo lanzar de nuevo en las Mayores”.


“Excepcional trabajo” de las fieras con el desarrollo de jóvenes

Los Leones continuarán enviando peloteros a organizaciones de Grandes Ligas, indicó el scout Sergio Hernández. “No tengo duda de eso. Hay mucho talento y siguen haciendo un trabajo excepcional con el desarrollo de los jóvenes peloteros”, dijo a este periódico.    

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales