Es el Miranfú Anual: En la biblioteca del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny) se encuentran varios niños y niñas jugando libremente, dibujando, creando nuevas palabras, historias, personajes, por medio del azar, posibilidades, elecciones; navegando a través de los sueños y la imaginación. No hay límite para lo que espontáneamente brota de su mente.
Una crianza a través del arte, la creatividad, la imaginación y curiosidad en las infancias genera seres humanos libres con pensamiento crítico, reflexiona Zandra Pruneda, integrante de este colectivo artístico interdisciplinario, Miranfú nixs, talleres y cuentos.
Como cada año, este 30 de abril, con motivo del Día de las Infancias, la agrupación realizó diversas actividades, artísticas, juegos, obras de teatro para las infancias y sus tutores, padres y madres, todo esto centro de un espacio lúdico, que invita al juego libre y a la disposición del cuerpo y la mente.
Al ingresar al lugar, se puede ver un “caos ordenado”, que en cierto orden produce magia. Niños y niñas jugando. La imaginación no es suprimida, sino alentada. Son libres.
Además, se realizaron dos talleres, uno de la invención de palabras y otro de la inversión de historias, dirigido igual para las personas adultas que acompañaron a las infancias.
Por medio de la “máquina de cuentos”, donde incluye el azar, y múltiples tomas de decisiones, las personas seleccionaban algunos temas; personajes, y otras situaciones para desarrollar su historia. La imaginación que muchos creían pérdida, brota sin parar; los rostros concentrados, de los ojos emana un brillo esperanzador. Las palabras salen, una por una. Se inspiran en vivencias con sus hijos e hijas, o en recuerdos de la infancias que llegan a la mente.
Al concluir, algunos participantes leyeron sus cuentos al público infantil. El evento concluyó con la presentación artística de la obra de títeres Alas mágicas, con música en vivo.
Para la artista Zandra Pruneda, es importante que las niñas y niños, como personas humanas que son, tengan el derecho al acceso a la literatura, por eso en el colectivo realizan el ejercicio de libertad a través de la palabra, inventando palabras, creando historias e interactuando con los libros como objetos de arte, lúdicos.
“Les acerca mucho a un pensamiento crítico por medio de las posibilidades, el juego, el arte. Escuchar las historias narradas, escuchadas en canciones o en obras de teatro, permite la diversidad de experiencias, lo que acciona el pensamiento crítico”; indicó.
De esta manera, aseguró, se pueden tener infancias más libres, cercanas a la justicia.
Comentó que al participar personas adultas experimentaron en carne propia que es más fácil encontrar nuevas posibilidades para compartir con la niñez.
“Se consolida mejor el concepto y adquieren una experiencia de compañía y no asilada por las edades”, explicó.
Espacios de juego
Por otro lado, Zandra recalcó propiciar la generación de tiempos y espacios para estar, convivir y jugar. Son necesarios, sobre todo que se base en la libertad, la posibilidad de elegir y que las cosas fluyan.
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada