Comunidad LGBTTTI prepara Marcha del Orgullo en Mérida

Se llevará a cabo el 18 de junio y activistas pretenden posicionarla como una de las más importantes del país
Foto: Juan Manuel Contreras

La comunidad LGBTTTI se prepara para la vigésima edición de su Marcha del Orgullo que, en esta ocasión, será antecedida por el Festival de la Diversidad de Yucatán. Los festejos comenzarán el 17 de mayo; y el 18 de junio se efectuará la Marcha en Mérida, que pretende posicionarse como una de las más importantes del país.

En rueda de prensa llevada a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) se informó que el movimiento de este año buscará celebrar los logros y avances en pro de la comunidad, pero la lucha, advirtieron, sigue día con día. El lema de esta edición es: “Derechos para todxs”.

En 2019, recordaron, se llevó a cabo la marcha más grande de Mérida -hasta entonces- con más de 8 mil asistentes. En esta ocasión, gracias al esfuerzo del colectivo y su difusión, esperan una asistencia de más de 15 mil personas.

El recorrido dará inicio en el Monumento a la Patria a las 15 horas para partir en punto de las 16 con rumbo al remate del Paseo de Montejo. Al llegar, se desviarán sobre la calle 58 y posteriormente retornarán sobre la 65 para tomar la 60.

El contingente, explicaron, continuará su marcha sobre dicha arteria hasta llegar a la Plaza Grande, la cual rodearán transitando por la catedral de San Idelfonso, el palacio de gobierno, el Olimpo; y culminarán frente a la casa de Montejo, en donde tendrán un concierto de 5 a 22 horas.

Contarán con la presencia de diversas celebridades representantes de la comunidad en México, talento drag, youtubers, influencers, artistas y cantantes entre los que destacan Manelyk González, Lorena Herrera, Vanessa Claudio y más por confirmar.

En los últimos años, lamentaron, se tuvo la pérdida de personas que fueron revolucionarias en la visibilidad y lucha por los derechos de la comunidad, entre ellos, Alfredo Candiani, a quien dedicarán un homenaje especial durante el evento. 

Uno de los objetivos del movimiento, prosiguieron, es la creación de una fundación orientada en el apoyo a la comunidad LGBTTTI del sureste. Esto, detallaron, planean hacerlo posible gracias al apoyo de diversos patrocinadores y asociaciones.

 

Sentimientos encontrados

“La Marcha de la Diversidad Sexual es un movimiento que año con año busca visibilizar a la comunidad LGBTTTQ+ y el reconocimiento a sus derechos”, recordó Karely Briceño, parte del comité organizador

Este 2022, continuó, representa un importante reto para el comité organizador, no solo porque celebran su vigésimo aniversario, sino porque también buscan posicionar el movimiento yucateco entre los primeros lugares del país, siendo un referente de lucha y perseverancia.

“El Pride Mérida 2022 tiene una agenda por cumplir con sentimientos encontrados, ya que durante la pandemia muchos compañeros y compañeras perdieron la vida, como nuestro maestro Alfredo Candiani, quien lideró la marcha por 17 años”, reiteró.

Germán Pasos, Catalina de Córdoba, Leonor Pacheco, Paloma, Johnny Black y Patsy España son algunas de las otras personas activistas que perecieron ante los embates de la contingencia derivada del Covid-19.

 

Festival de la Diversidad

Es por ello que las asociaciones civiles, colectivos y sociedad organizada han preparado el Festival de la Diversidad que dará inicio el 17 de mayo -día contra la LGTBIfobia- con una lectura y posicionamiento en el encendido de luces del Monumento a la Patria.

El jueves 19 de mayo se celebrará el vigésimo aniversario de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih). Al respecto, su presidente Pablo Alemán señaló que habrá gran variedad de espectáculos en el Olimpo a las 18 horas.

El 21 de mayo tendrán una actividad dirigida por Diversidad Relacional Yucatán (DRY); el 25 de mayo otra de la Red de Acompañamiento; el 28 nuevamente una de DRY.

Asimismo, el sábado 4 de junio se llevará a cabo la Marcha de la Diversidad en Progreso; el 11 de junio en Ticul e Izamal; el 17 de junio una actividad promovida por el Comando Trans; y el sábado 18 de junio la marcha de Mérida.

Hay otros municipios que se encuentran determinando la fecha de sus marchas que son Muna, Tekax, Akil, Uayma, Tixpehual, Temax, Peto, Kanasín, Tizimín y Tekit.

 

Activista muxe

Abigail Trillo, presidenta de Yucatrans compartió que entre las actividades preparadas por la asociación se contempla la presentación de la activista muxe Amaranta Gómez Regalado, quien durante una semana ofrecerá conferencias y capacitaciones, incluso a personas que trabajan en el gobierno.

“Ya tenemos el matrimonio igualitario, pero nos hace falta el cambio de identidad de género y la ley laboral trans y no binaria. Su presencia será un empuje para tener acercamiento con el congreso y lograr esas leyes que nos hacen falta”, detalló la también activista.

Amaranta Gómez, sentenció, es una antropóloga social que trabaja de la mano de la coalición nacional; y actualmente se encuentran gestionando la participación de Yucatán en un proyecto internacional con miras a consolidar los derechos de las poblaciones trans del estado.

Para mayores informes sobre la Marcha y el Festival se puede visitar la página de Facebook Marcha de la Diversidad Sexual Mérida.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral