Yucatán, con el mejor pitcheo de la liga, recibe a Tabasco

La defensiva de las fieras y los relevos de Tovalín, un espectáculo
Foto: Leones de Yucatán

Apoyados en pitcheo y defensiva, los Leones se mantienen con récord ganador.

El cuerpo de serpentinas es el más efectivo de la Liga Mexicana (3.04), mientras que el fildeo muestra mucha capacidad y habilidad para consistentemente convertir batazos en outs. Ya se vieron grandes jugadas de los tres jardineros titulares (Yadir Drake, José Juan Aguilar y Norberto Obeso suman cuatro asistencias de manera combinada), así como de Cristhian Adames, Ramón Torres y Walter Ibarra. Sebastián Valle es, como de costumbre, una roca detrás del plato.

Con el pitcheo líder de WHIP (1.16) y sublíder de bateo en contra (.248), los melenudos buscarán pegarles hoy a los Olmecas de Tabasco, que ayer eran líderes en solitario del Sur. La batalla que se inicia en el Kukulcán es la primera serie de las fieras este año contra un conjunto al que eliminaron el año anterior. Los brazos fueron fundamentales para vencer 4-1 a los Olmecas en el segundo playoff, en el que ganaron Yoanner Negrín y Jake Thompson.

La estelar rotación melenuda ha hecho el trabajo hasta ahora. En siete de los nueve juegos, el abridor por lo menos le dio la oportunidad de triunfar a los selváticos. El domingo, Henderson Álvarez, con cinco sólidas entradas, ahora sí mostró el talento y tenacidad que lo llevaron a brillar en Grandes Ligas y ayudó a Yucatán a evitar su primera barrida en una serie ante los Tigres que fue ultra cerrada, llena de pitcheo, y en la que cada duelo se definió por una carrera.

También, las apariciones de Alex Tovalín (8 K, 5.1 IP) y Reymin Guduan (6 K, 6 IP) se han convertido en algo que hay que ver. Tovalín, con su devastador “slider”, ponchó a dos en un episodio viernes y domingo, incluyendo a Olmo Rosario con tremendo cambio, mientras que el zurdo ex “big leaguer” (3 SV) sirvió chocolates a tercero, cuarto y quinto en el orden de Campeche el jueves pasado.

Los Leones tienen un diferencial de carreras de apenas cuatro (Puebla y Tigres eran líderes del Sur con 15; los Diablos tenían -12), en parte debido a su pobre producción ofensiva. El equipo yucateco espera que Brian Goodwin, su flamante adquisición que llegaría hoy a Mérida, aporte fuerza al ataque. El jardinero estadunidense, que ocupará el lugar en el róster de Enrique Burgos -con él, los selváticos ya tendrán a sus siete extranjeros-, posee varias herramientas y habilidad atlética. El seleccionado 34 en general en el draft de 2011, que llegó a ser el prospecto número tres de Washington (“Baseball America”), corre bien, es rápido, juega sólida defensa, su brazo es de respeto y se puede desempeñar en las tres praderas. El cañonero zurdo le dará aún más flexibilidad y opciones al mánager Luis Matos. En las Mayores, donde jugó hasta el año pasado, acumula 50 jonrones.

Antes de una gira de 12 partidos, será muy importante para los melenudos ganar al menos cuatro duelos esta semana para cerrar una larga estancia en casa con 9-6. En el horizonte está la visita del campeón Tijuana y Óliver Pérez.

Desde la cueva: El ex pelotero Trinidad Robles, quien era instructor en la Academia del Pacífico, de los Leones, falleció a los 48 años de un infarto… Valle suma 70 encuentros en fila sin error, a 10 del récord de la liga para un cátcher. 

 

Mike Fiers va hoy por su segunda victoria, frente al ex león Meza 

Luego de que Henderson Álvarez enjauló a los Tigres, es hora de que el otro león que lanzó sin hit en Grandes Ligas, Mike Fiers (en su caso, dos juegos sin imparable), haga su segunda apertura de la temporada.

Esta noche, a partir de las 19:30 horas, en partido de siete entradas, el derecho dará la bienvenida a los Olmecas de Tabasco. Su rival será el ex león Andrés Meza (0-0, 1.80).

“Se trata de colocar bien tus lanzamientos y cambiar velocidades”, dijo a La Jornada Maya Fiers, quien en su debut dejó en dos hits en cinco entradas a los Piratas para vencerlos 10-3. “Y dejar que trabaje la defensa que está detrás de ti”. 

Y detrás de él está una gran defensa.

Álvarez y Fiers les dieron a los melenudos sus dos victorias de la semana pasada.

Mañana, Yoanner Negrín (1-0, 3.48) se enfrentará a Yoanni Yera (1-0, 5.90). El fin de semana -el sábado se cumplirán tres años del segundo sin hit de Fiers, quien abriría al día siguiente-, Campeche estará en el Kukulcán.

Art Charles podría debutar esta semana, al menos como bateador designado.

Por otro lado, Veracruz prestó por el resto de esta temporada a Monclova al lanzador yucateco Roberto Espinosa Acea. 

Reporte LMB 

Los Acereros, que armaron un trabuco, lleno de talento de Grandes Ligas, tienen récord negativo en la Zona Norte.

Posiciones: Zona Sur, Tabasco (5-3); Leones (5-4, a medio juego); Diablos (5-4, 0.5); Puebla (5-4, 0.5); Campeche (5-4, 0.5); Quintana Roo (5-4, 0.5); Oaxaca (4-5, 1.5); Veracruz (3-5, 2); León (3-6, 2.5). Zona Norte, Dos Laredos (7-2); Saltillo (6-3, 1 ); Tijuana (6-3, 1); Durango (4-5, 3); Aguascalientes (4-5, 3); Monterrey (4-5, 3); Monclova (3-6, 4); Laguna (3-6, 4); Guadalajara (3-6, 4).

Líderes individuales: BATEO, Porcentaje: Luis Sardinas (Guadalajara), .543; Nick Williams (Tijuana), .520; Yeison Asencio (Campeche), .514. Hits, Sardinas, 19; Asencio y Aneury Tavárez (Durango), 18. Jonrones, Félix Pérez (Tijuana), 6; Leo Heras (Guadalajara) y varios más, 4; Luis Juárez (Leones) y varios más, 3. Carreras producidas: F. Pérez (Tijuana), 20; José Carlos Urena (Oaxaca); Ramón Flores (Diablos) y N. Williams (Tijuana), 15. Carreras anotadas: N. Williams (Tijuana), 15; Alejandro Gonzáles (Diablos), 14. PITCHEO, Triunfos: Carlos Hernández (Tijuana), 3. Efectividad: Radhamés Liz (Leones), 0.75; Terance Marin (Tigres), 1.38; Pedro Fernández (Tigres), 1.50. Ponches: Nick Struck (Tijuana), 15. Salvamentos: Anthony Carter (Saltillo), 4; Reymin Guduan (Leones) y 3 más, 3. WHIP: Carlos Viera (Saltillo), 0.45; Liz, 0.67. 

Series que inician hoy: Campeche-Veracruz; Aguascalientes-Guadalajara; Oaxaca-León; Laguna-Monclova; Saltillo Puebla; Durango-Monterrey; Dos Laredos-Tijuana. Tigres-Diablos arrancó anoche en la capital.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores