Liz, Torres y Chávez, entre los melenudos más destacados

Persisten los problemas ofensivos de Yucatán, que es último en bateo
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones tuvieron un arranque de temporada de luces y sombras.

Después de barrer la primera serie en casa, como en 2021, perdieron las dos siguientes. Un comienzo contrastante con el del año pasado, cuando se llevaron sus dos series iniciales en el Kukulcán, quedándose con cinco de seis partidos, y llegaron a estar 7-1 (ahora 4-4 luego de ocho encuentros) y 7-2 (5-4). Cayeron en cuatro de seis choques ante equipos con récord negativo la temporada anterior (Campeche no clasificó) y los Tigres de Quintana Roo alargaron a siete su racha de series ganadas en el parque de la Serpiente Emplumada (se inició en el segundo campeonato de 2018).

Los problemas ofensivos de los melenudos se mantienen. Después de ser penúltimos en bateo en 2021 (.272), amanecieron ayer en el sótano de dicho departamento con .250 y en el penúltimo de OPS (.716) y carreras anotadas (31, 10 más que Veracruz). Ya sufrieron su primera blanqueada, a manos del bengalí Terance Marin, quien condujo una lechada el viernes pasado de 1-0, mismo marcador con el que superó a los rugidores en el Kukulcán la campaña pasada, dejándolos por primera vez sin anotación, y les colgaron 17 argollas en fila. Las oportunidades desperdiciadas en el noveno episodio en tres noches seguidas son un buen ejemplo de la falta de “punch” en el ataque selvático. Jueves, viernes y sábado, los “reyes de la selva” tuvieron por lo menos la carrera del empate en base y no pudieron concretar. Yadir Drake se ponchó, lo mismo que Norberto Obeso, y Cristhian Adames conectó rola de dobleplay, para los outs finales. Esos tres reveses fueron por un total de cinco registros. El viernes, los locales estuvieron a punto de anotar; Sebastián Valle disparó cañonazo que por centímetros no fue cuadrangular; en primera, los ompáyers cambiaron una decisión a aut en apretada acción, lo que privó del empate a las fieras, y al final, el ompáyer le cantó el tercer strike a Obeso en un lanzamiento que parecía alto y afuera.

El domingo, el mánager Luis Matos sacudió el “lineup”, colocando a Drake de segundo, Ibarra en tercero y bajando a Adames de quinto, y la ofensiva hizo apenas lo necesario para una victoria de 2-1 que evitó la limpia. Luis Juárez y Valle suman entre ambos cuatro bambinazos, pero batean .167 y .182, respectivamente.

En la primera racha negativa, hubo varios positivos para los bicampeones de la Zona Sur: el jueves, Obeso se fue de 4-3, con su primer jonrón, y realizó una atrapada entre los jardines central e izquierdo, volando como portero, que debe estar entre las mejores del año en la liga; al día siguiente, Radhamés Liz se convirtió en el primer león en lanzar siete actos con dominante actuación, y el torpedero Ramón Torres dio una clínica de fildeo, mientras que el sábado, J.J. Aguilar concretó fantástico engarce en el central y Torres y el primer base Walter Ibarra se combinaron para un out de fantasía. El relevista zurdo Manuel Chávez continuó con su efectivo inicio al llegar a cinco actos y dos tercios con pelota de tres hits.

Desde la cueva: Las fieras enviaron a “waiver” al zurdo Sergio Alvarado, quien ya no entra en sus planes… El relevista panameño Enrique Burgos fue colocado en la lista de lesionados de 15 días.

 

Jóvenes selváticos, entre ellos yucatecos, contribuyen al gran arranque de Los Cabos 

Los Bucaneros de Los Cabos, sucursal de los Leones en la Liga Norte de México, son el único equipo invicto, luego de las series inaugurales en el circuito de desarrollo, que está de regreso tras dos años de ausencia.

El conjunto bajacaliforniano, que cuenta con tres abridores melenudos, marcha con récord de 4-0 y le saca un juego a los Freseros de San Quintín, a los que recibe hoy.

Los filibusteros, dirigidos por el ex “big leaguer” Orlando Merced, se impusieron en los dos primeros juegos de su historia, 14-4 y 10-7, a los Delfines en La Paz, para después, en su feudo, el Leonardo Gastélum, llevarse victorias de 7-6 (15 entradas) y 6-2. El yucateco Luis Montero, Jesús Cervantes y el zurdo Ferrol Heredia, todos selváticos, fueron los tres primeros abridores de los Bucaneros. Montero (Gigantes), Cervantes (Padres) y Heredia (Cachorros) fueron firmados por organizaciones de las Mayores en los últimos años.

En el segundo encuentro, Ángel Camacho se fue de 5-4, con cinco impulsadas.

Con Los Cabos hay tres yucatecos, Montero y los también pítchers Iván Solís (relevó el jueves, al igual que el león Felipe Ontiveros) y Raymundo Aguayo.

 

Los Leones son el equipo a vencer en el Sur: Flores

Manuel Flores consideró que la serie que ganaron los Piratas de Campeche la semana pasada en el Kukulcán fungiendo como locales contra Yucatán es un paso muy importante para su club, “ya que los Leones son el equipo a vencer en la Zona Sur debido al trabajo que han hecho en los últimos años, la consistencia y el que siempre están armando buenos conjuntos”. El derecho de Chicxulub tiene a su alcance las 100 victorias en Liga Mexicana, entre otros números individuales significativos, pero dijo que no se lo quiere meter en la cabeza. “Quiero que se de solo. Lo más importante es ayudar al equipo a llegar a playoffs”, indicó a La Jornada Maya a las afueras del parque de la Serpiente Emplumada.

 

Se lucen los yucatecos Núñez y Gutiérrez

Aldo Núñez y Gerardo Gutiérrez están entre los yucatecos más sobresalientes en lo que va de la temporada de la LMB. Núñez, a quien Luis Borges, couch de Saltillo, llamó “el futuro del beisbol yucateco”, debutó con Monclova y lleva un hit y tres anotadas. Gutiérrez (5.1 IP, 2 H, 2 C) ya ganó con los Tecolotes de los Dos Laredos.

 

Debuta el rugidor Roque Salinas con Toronto

Roque Salinas, jardinero cuyos derechos de retorno adquirieron los Leones en un cambio por Fernando Pérez, quien está enrachado con el bate con los Mariachis, debutó con el Dunedin, de Clase A, y bateó su primer imparable con la organización de Toronto. En Triple A, el zurdo Miguel Aguilar logró su primer salvamento del año con Reno

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores