Invitan a Travel Pop Up Yucatán, por una transición al turismo sostenible

El evento será el 13 y 14 de mayo en el Gran Museo del Mundo Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con la presencia de personalidades como Alan por el mundo y Zapatillas viajeras, invitan a dialogar sobre el turismo y la importancia de hacerlo de forma sostenible en el Travel Pop Up Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya.

Diana Rodríguez Oliveros, fundadora de Travel Pop Up informó que el próximo viernes 13 y sábado 14 de mayo será el Pop Up Yucatán, con personas viajeras, así como Mondo (una aseguradora que adapta las pólizas para viajes) y grupo Xcaret como patrocinador principal.

“Extenderemos más este debate, estos temas, buscando replantear nuestras nuevas ideas, replantear lo que veníamos haciendo, no para echar por tierra lo que estábamos haciendo, sino al contrario, para seguir avanzando, para dar un paso más allá y empezar a conocer nuevos términos como el turismo regenerativo”.

Previo al evento, desde el 9 hasta el 16 de mayo, estarán visitando diversos sitios turísticos para conocer, desde la comunidad, qué acciones por la sustentabilidad y sostenibilidad están llevando a cabo en Yucatán. 

“Y para dejar nuestra huella positiva el día viernes 13 haremos una limpia de playa”, resaltó que todas las personas están invitadas a ella y pueden colaborar, el encuentro será en el muelle de Sisal a las 7 horas.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, enfatizó que esta es la primera vez que el Travel Pop Up sale de España, en donde fue creado, para reflexionar sobre turismo de forma innovadora y sostenible.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La llegada de este evento es una respuesta “después de la pandemia, después de los cambios que ha sufrido nuestro mundo nos podamos adaptar a esas nuevas tendencias y nuevas necesidades”.

Aseguró que no solamente se hablará de sostenibilidad, sino ponerla en práctica, por eso, llevarán a cabo la limpieza de playas “y me parece importantísimo que estemos poniéndonos a la vanguardia en esta industria del futuro”.

Desde su visión, la pandemia no enseñó nada nuevo pero sí la urgencia de poner la sostenibilidad en primer término, “no se puede dejar para después […] hoy más que nunca es fundamental que todo proyecto, toda acción que llevemos a cabo sea en un marco de durabilidad, inclusión, descentralización, diversificación”.

 

Foto: Cecilia Abreu 

 

La secretaria aseguró que hay buenos indicadores turísticos, en algunos casos sin alcanzar los previos a la pandemia y en otros incluso superándolos, “estoy convencida de que 2022 va a ser el año de la recuperación para Yucatán en casi todos sus indicadores”. 

La inauguración de este evento será con acceso libre y gratuito, únicamente piden realizar el registro y para el sábado, la cuota es de 550 pesos, los boletos están disponibles a través de su página web. Para mayores informes pueden consultar su website.

 

¿Qué es Travel Pop Up?

Su fundadora, Diana Rodríguez, explicó que iniciaron en 2019 con el fin de replantear ideas y conceptos para crear “un evento, un proyecto, que une los viajes, la sostenibilidad y el emprendimiento”.

Aseguró que el propósito es generar debates y presentar nuevas ideas sobre el turismo, por lo que viajeros y emprendimientos pueden encontrar en este un espacio para mostrar sus proyectos y apostar por el turismo sostenible.

“Es ese mercadillo que apuesta por el emprendimiento, por las marcas locales y, sobre todo, apuesta por el turismo responsable, que es la bandera del proyecto”.

La creadora de Travel Pop Up cuestionó qué es lo que hace cada quien cuando viaja para aportar al turismo responsable con una huella positiva y, es por eso, que incluyen acciones en favor del planeta.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Retirarán parquímetros de colonias populares de Playa del Carmen

Habitantes denuncian que su economía se ve afectada por cobros en espacios laborales o domésticos

La Jornada Maya

Retirarán parquímetros de colonias populares de Playa del Carmen

Mujer neutraliza ataque con ácido usando bicarbonato en Puebla

“Adiós guapa”, le dijeron dos hombres antes de rociarle un líquido en el brazo

La Jornada Maya

Mujer neutraliza ataque con ácido usando bicarbonato en Puebla

'Checo' Pérez usará casco en honor al piloto Pedro Rodríguez de la Vega

Ambos son los únicos mexicanos con victorias y podios en la Fórmula 1

La Jornada Maya

'Checo' Pérez usará casco en honor al piloto Pedro Rodríguez de la Vega

Advierte CNDH sobre ''riesgo grave'' de espionaje tecnológico

La Comisión emitió una recomendación al Congreso de la Unión, SSPC y FGR

La Jornada

Advierte CNDH sobre ''riesgo grave'' de espionaje tecnológico