La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán no forma parte en la autorización de la MIA del parque XIbalbá

''El desarrollo es bienvenido siempre que cumpla con establecido'', afirmó la titular de la SDS

Gobierno de Yucatán no forma parte en la autorización de la MIA del parque XIbalbá
Foto: Grupo Xcaret

Sobre la clausura del parque Xibalbá, Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, indicó que si hay algún incumplimiento a nivel federal, es independiente a nivel estatal. 

Sin embargo, indicó que el gobierno de Yucatán no es parte del proceso para la autorización de la manifestación de Impacto Ambiental (MIA). “Nosotros como estado no somos parte del proceso que hoy está establecido particularmente en esta empresa con la federación”, afirmó. 

“Sí hay algo allá, deberá generar sus procesos administrativos para que pueda ser liberado”, afirmó la funcionaria. 

No obstante, indicó que la postura del gobierno del estado ha sido siempre: “El desarrollo es bienvenido siempre y cuando cumpla con todo lo establecido”. 

El pasado 2 de mayo, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que el proyecto de Xibalbá, de la empresa Xcaret, en Valladolid, Yucatán, está temporalmente causado, pero seguramente lo estará de manera definitiva. 

También, la funcionaria aseguró que “es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso”. Pues nunca ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental en todas sus propuestas y proyectos, según firmó. 

“No tiene permiso y estaba tratando de hacer ( la MIA), y seguramente sí (será clausurado) porque no pasa la propuesta”, afirmó durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al respecto la titular de la SDS indicó que el gobierno de Yucatán siempre está dispuesto a recibir estas inversiones, siempre y cuando cumplen con  todo lo que establece la normativa. 

A nivel estatal, Rodríguez Gómez indicó que la empresa sí cumplió con los permisos correspondientes. “En su momento en la administración anterior se acercaron y tuvieron las autorizaciones  correspondientes”, indicó. 

Sólo por indicaciones de un juez, precisó, el gobierno de Yucatán volvería a revisar estos permisos autorizados a nivel local.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Públicas, 23 de 31 academias militarizadas que existen en el país

Sheinbaum respalda determinación de la SEP de cerrar los planteles de este tipo

La Jornada

Públicas, 23 de 31 academias militarizadas que existen en el país

Denuncian muerte de mexicano con leucemia tras permanecer bajo custodia del ICE

Priciliano Trejo ingresó en junio al Centro de Detención Stewart, en Georgia

La Jornada

Denuncian muerte de mexicano con leucemia tras permanecer bajo custodia del ICE

Turix chan ba’alche’ yaan u boox t’o’olil tu xiik’

La rayadora de bandas negras

La Jornada Maya

Turix chan ba’alche’ yaan u boox t’o’olil tu xiik’

La rayadora de bandas negras

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La rayadora de bandas negras