En un día, reportan la desaparición de tres mujeres en Yucatán

Una fue localizada; por la australiana Tahnee Shanks se activó Protocolo Alba
Foto: FGE

La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) activó protocolos de búsqueda por tres mujeres, una de ellas menor de edad. Aunque no todas entraron en el estatus de “no localizadas” en la misma fecha, las emisiones de sus respectivas fichas sí se dieron el miércoles; actualmente dos se encuentran vigentes, una ya fue desactivada.

 

Australiana vista por última vez en el Cuyo

A través de sus redes sociales, la dependencia estatal informó de la activación del Protocolo Alba en el Estado de Yucatán, para la búsqueda y localización de Tahnee Louise Shanks de 32 años de edad, originaria de Australia, estatura: 1.65 metros, aproximadamente, cabello pelirrojo, largo y ondulado; ojos color azul.

La mujer reside en Cancún, donde este miércoles su hija fue resguardada por el DIF de Benito Juárez, toda vez que se encontraba deambulando por calles de la supermanzana 220.

 

Lee: Resguarda DIF a niña hallada en calle de Cancún; su madre, desaparecida

 

Según se conoció, la mujer, de nacionalidad australiana, vive en pareja con un joven mexicano, quién sería el padre de la niña; él también se encuentra no localizado.

De acuerdo con la fiscalía, el día 30 de abril de 2022 la mujer estableció contacto por última vez con sus familiares, manifestando que se encontraba en El Cuyo, Yucatán, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

 

Tahnee  vestía short de mezclilla de color azul y una blusa de tirantes de color negro. Señas particulares: tatuaje en forma de los siete chakras a la altura del muslo, de la pierna derecha, nariz tipo aguileña y mentón pronunciado.

 

Buscan a María Claudia, menor de edad

Para el segundo caso, se activó una Alerta Amber para la búsqueda y localización de María Claudia Huchín Pech, de 17 años de edad, quien, de acuerdo con informes oficiales, ya fue localizada.

De acuerdo con la alerta, el día 01 de mayo de 2022, la adolescente había sido vista por última vez al salir de su domicilio ubicado en la colonia San Esteban de Oxkutzcab, Yucatán.

 

 

María Andrea, localizada

En un tercer caso, un boletín de búsqueda fue emitido por María Andrea Martinez Acosta de 31 años de edad, en atención al acta GS/86/2022. Según la ficha, la joven de 31 había sido vista por última vez en la carretera Mérida - Campeche, antes del entronque a Chocholá. Sin embargo, ésta ya fue localizada, según indica una actualización publicada por la FGE Yucatán en sus redes sociales este jueves por la tarde.

María Andrea se encuentra en buen estado de salud, en Campeche y con su familia; en breve será presentada ante el Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes.

 

 

 

El Protocolo Alba tiene el fin de realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, para proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Para su correcta implementación, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco