Preparan marcha de la Diversidad en Progreso; es la segunda más grande de Yucatán

Organizadores buscan superar afluencia de 2 mil personas
Foto: La Jornada Maya

El próximo 4 de junio Progreso celebrará la sexta edición de su Marcha de la Diversidad Sexual la cual partirá del parque Morelos a las 18 horas. Se trata de la segunda marcha más grande de Yucatán, después de la de Mérida, y su objetivo radica en visibilizar las luchas que viven día a día las disidencias en ese puerto. 

Luciano Martínez Tzuc, miembro del comité organizador detalló que la marcha contará con cuatro reinas entre las que figuran la Bruja Cuchi Cuchi -de la comedia Imperia Máxima del drag- y aún faltan dos por confirmar: la de la diversidad Progreso 2022, y la de la diversidad Yucatán 2022.

En 2021, señaló, Ochi Virginia fue la reina de la comedia; Leandra Rouse, la del drag; Davani Dumont, la de la diversidad Progreso, y Niurka Marcos, la de la diversidad Yucatán. Este año, adelantó, también buscarán a alguien de la farándula para dicho encargo.

Para elegir a quien será la reina de la diversidad de Progreso las aspirantes deberán presentar un proyecto social que sea viable en beneficio de las disidencias que habitan el puerto. Esto, expuso, porque el hecho de ser reina exige trabajar de la mano de la gente.

Normalmente las coronaciones son una semana antes de la marcha, por lo que será en los próximos días cuando las anuncien en una rueda de prensa.

 

 

El contingente, explicó Luciano Martínez, partirá del parque Morelos con rumbo al parque principal. Posteriormente marcharán a lo largo del malecón y el derrotero culminará de nueva cuenta en el parque Morelos.

“Ahí va a haber shows, performances, pronunciamientos por parte de los activistas; también se nos unirá la Ola Verde; vienen activistas de Cancún y nos apoyarán quienes organizan otras marchas como la de Ticul, Motul y Mérida”, sostuvo.

En la última marcha de la Diversidad Sexual de Progreso se registró la afluencia de más de 2 mil personas. En esta edición, las y los organizadores buscarán superar esa cifra.

Uno de los objetivos de la marcha es el celebrar la aprobación del matrimonio igualitario; sin embargo, advirtió, hay otros temas en la agenda LGBTTTI como la discriminación que hay en el municipio y en las redes sociales.

“Igual vamos por la ley de identidad de género, en fin, hay muchos objetivos que tenemos que ir cumpliendo y el fin de esta marcha es hacerlos visibles y presentarlos ante nuestras autoridades. Que sepan que aquí estamos”, concluyó.

Para mayores informes sobre la marcha de la Diversidad Sexual de Progreso 2022 se puede consultar su página en Facebook Diversidad Progreso Yucatán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad