Precios en la canasta básica se estabilizarán en 24 productos: Canacope Servytur

Azúcar morena, pollo, pasta para sopas, leche y limón, entre ellos
Foto: Juan Manuel Contreras

La canasta básica experimentará cambios en los precios de 24 productos, entre ellos, está presente el aceite vegetal que hoy en día las tienditas de la esquina lo comercializan entre 54 y 55 pesos, informó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur).

“Un precio demasiado exagerado que, al parecer, va a haber ajustes en esta modificación de los 24 productos de la canasta básica.”

Expuso que el arroz, atún de 140 gramos, azúcar morena de kilogramo, bistec de res, verduras (cebolla, chile jalapeño, zanahoria, entre otras), chuleta de puerco, frijol de 950 gramos, huevos de 18 piezas, jabones de tocador, leche, limón, manzana, naranja, pan, papa, papel de cuatro piezas, pasta para sopas de 220 gramos, pollo entero, sardinas, tortillas de maíz también podrían estabilizar sus precios.

“Estamos hablando del arroz, el maíz, las tortillas, que son productos muy esenciales en la canasta básica”; destacó que estos precios estarán en un “ensayo” durante seis meses para el manejo de los productos en el sector empresarial.

En cuanto a los granos, señaló, las y los productores procurarán generar más para contribuir a la estabilización de la inflación, al tiempo que habrá un aumento en la entrega de fertilizantes para la agricultura “para que puedan producir sin ningún problema”.

Patrullaje con 12 mil elementos policiales en carreteras federales para evitar asaltos a camiones y pasaje comercial, así como evitar el pillaje, tampoco aumentarán los precios en las casetas de cobro, “estamos hablando, aproximadamente, por seis meses”.

Aunque, en particular, apuntó que el aceite será uno de los primeros productos en bajar de precio, también señaló que tendrán entre 800 mil y un millón de toneladas de maíz como reserva para proteger en caso de cualquier emergencia, así como precios de garantía en precios de frijol, maíz y leche.

“Todo esto es a manera de apoyar la inflación que ha tenido, muy grande, la canasta básica y esperamos que con este apoyo que se le va a dar a todos los empresarios y a transportistas se estabilicen primero estos 24 productos de la canasta básica que no han dado tregua en sus alzas de precios.”

Desde su perspectiva, la inflación de este año ha sido perjudicial a nivel nacional, tanto para el público en general como para las y los empleados que ya no pueden acceder a la canasta básica, pues estimó que solamente entre 50 y 60 por ciento de las personas tienen acceso, mientras que el porcentaje restante no y cada vez les es más difícil.

La iniciativa privada, destacó, ya está saliendo de la pandemia, lo que generará mejores ventas y un respiro; por eso, sus expectativas esperan un buen cierre de 2022 y, en particular, un Día de las Madres con incremento de las ventas en pequeñas tienditas.

Además, para apoyar a la población, no únicamente con la canasta básica, eliminarán la cuota compensatoria por generación de sulfato durante un año. La gasolina, el Diesel, el gas metano y la electricidad también estabilizarán sus precios.

Entre otros apoyos, apuntó la reducción de costos y despacho aduanal para aumentar volumen de actividades para puertos de carga y operación así como agilizar los procesos de carga y descarga, para el mismo objetivo.

Llevarán a cabo el fortalecimiento de programas de abasto de Liconsa y Biconsa y o incrementarán precios de telecomunicaciones las compañías Telmex y Telcel.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes