En 'La Mezca' rinden tributo a Celso Piña, el rebelde del acordeón

Fue precursor de una subcultura y un referente de la música nacional: Gonzalo Cárdenas
Foto: Instagram @lafundacionmezcaleria

Con música de Celso Piña, Mala Facha Show y Gonzalo Cárdenas pusieron a bailar a La Fundación Mezcalería durante el tributo que organizaron en honor al llamado Rebelde del Acordeón. Durante una hora y media los músicos amenizaron la noche del viernes en ese establecimiento del Centro Histórico de Mérida.

“Siempre hemos estado conectados amistosamente por la vida. Aquí en Mérida todos nos conocemos; y Mala Facha admira mucho a Chalo; y él siempre ha estado cerca al igual que Miguel Ángel Covarrubias, que toca el saxofón”, compartió Jerónimo Freymann, vocalista de la agrupación.

Mala Facha Show está próximo a cumplir 14 años de existencia; y para ellos, aseguró su líder, es un placer continuar trabajando luego de los tiempos difíciles. Hoy, celebró, se vislumbra la luz al final de este camino pandémico y este ciclo de tributos es síntoma del renacimiento de la escena musical meridana. 

“Hasta donde nos alcance la vida vamos a seguir tocando cumbia; creyendo en los proyectos locales de arte original y conviviendo con músicos de la talla de Chalo; y de quien se quiera unir”, sentenció en uno de los salones de La Mezca que ha sido la casa de Mala Facha en los últimos 10 años.

 

Instagram @lafundacionmezcaleria

 

La cumbia y los ritmos tropicales, expuso, solían ser géneros que se relegaban a los municipios del interior del estado; y no se tocaban en la ciudad. No obstante, festejó, esto ha cambiado y cada vez gozan de mayor aceptación en diversos espacios.

“Era un desperdicio porque hay muchas bandas que están haciendo trabajos de calidad; y que no solo deberían presentarse en los pueblos y en los bailes, sino también en los bares de Mérida”, aseveró Jerónimo.

Incluso, recordó, el mismo Celso Piña mencionaba en entrevistas que en ciudades como Monterrey prevalecía el clasismo hacia estos géneros musicales; pero su talento “lo convirtió en un Dios” en esa zona del país.

Por su parte Chalo Cárdenas mencionó que el tributo a Celso Piña es parte de su tránsito por distintos géneros musicales. Él, consideró, es un ícono de la cumbia mexicana que se ha logrado posicionar en el gusto de la gente, incluyendo a Eric Samson, propietario del local.

 

Instagram @lafundacionmezcaleria

 

Para los músicos, el regiomontano fue un personaje de suma importancia en la música mexicana; y en el caso de Chalo, le llamó la atención que toquen el mismo instrumento: el acordeón.

“Yo ya tenía contacto con su música y la colombiana, fue así como saqué sus canciones. Él tiene su propio estilo de música, la cumbia vallenata. Cuando se fue a vivir a Colombia conoció a los grandes exponentes del género y dejó un legado para Latinoamérica”.

En cuanto a la dificultad de sus canciones, Gonzalo Cárdenas reconoció que no son piezas complejas. Sin embargo, más que la dificultad, la particularidad de su trabajo radica en el hecho de que Celso “sabía lo que quería”.

“Él sabía que quería tocar ese instrumento; aprender esa música y la trasladó a su propio contexto. Hoy en lo que es Monterrey, en donde se tocó mucha de su música, están haciendo nuevas cosas que tienen que ver con la cumbia”.

Para Chalo, el Rebelde del Acordeón fue el precursor de una subcultura, lo que le valió posicionarse como uno de los referentes de la música nacional.

En Yucatán, dijo, hay pocas personas que toquen el acordeón; y nadie sabe por qué. Su hipótesis es que, geográficamente el estado se encuentra fuera del perímetro de influencia de este instrumento que evidentemente tuvo más auge al norte del país. 

“Es un área de oportunidad; y a mí me da la pauta para poner mi granito de arena tocando un poco de música yucateca en el acordeón. Yo aprendí solito y en el camino me he encontrado a varios maestros”, detalló el músico.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco