Colocan placa para conmemorar más de 150 años de 'La Siempreviva'

Es un capitulo de la historia poco conocido de la educación y el periodismo literario desde la mirada de las mujeres, Giovana Jaspersen
Foto: Juan Manuel Valdivia

En un predio ubicado en la esquina de la calle 59 con 52 del centro de Mérida se colocó la placa para conmemorar el 152 aniversario de La Siempreviva, una revista quincenal hecha por mujeres y para mujeres. 

Se trata de un capítulo de la historia poco conocido, pero fundamental para el futuro de todas las personas, según expresó Giovana Jaspersen, una de las impulsoras de la iniciativa. 

“Ahora quienes visiten la ciudad podrán conocer más sobre la historia de la educación y el periodismo literario desde la mirada y el sentir de las mujeres”.

“Gracias por comprender que esto ya no se trata ahora de nosotras, sino de las futuras infancias a las que les podemos contar cómo fue y cómo en colaboración logramos cambiarlo. Ya no somos invisibles”, sentenció.

Giovana Jaspersen lamentó que la historia de México haya sido escrita mayoritariamente bajo una visión masculina; hemos visto y aprendido, señaló, la historia de los hombres en donde solo ellos han tenido representación.

“Un ejemplo son los monumentos para honrar solo al hombre; y es hasta apenas hace algunos años que se han comenzado a colocar indicadores que constatan las iniciativas, resistencias y luchas de múltiples mujeres que también han hecho historia”, expuso.

Para Jaspersen, todo lo que ocupa lugar en un espacio público es un relato tangible y reconocible que señala bajo qué mirada se ha construida una ciudad; así que habría que preguntarse, apuntó, cómo se ven las mujeres representadas en ese espacio. 

“Ganar estos espacios que nos han sido negados es también recuperar nuestras voces, luchas e identidades que por siglos fueron ocultadas o silenciadas por miedo a que se despierte la curiosidad, interés o indignación”, detalló.

“Es ganar memoria frente a ese voraz olvido que ha apagado los nombres de cada una de las que lo escribieron. Hoy nos sabemos actoras de nuestras historias y accionar es lo que hemos decidido; accionar como nuestras ancestras Rita y Gertrudis”.

Accionar, dijo, como ellas lo hicieron hace 152 años creando la primera sociedad literaria integrada exclusivamente por mujeres. Por ellas, añadió, quienes gestionaron, editaron y socializaron la primera revista literaria en México escrita por y para las mujeres. 

“Aquel proyecto cultural que también fue escuela de niñas y posibilidad de encuentro que vive en nuestra memoria como su mismo nombre clamada: Siempreviva. Hoy se cumplen 152 años de la publicación de aquel primer número”.

Esta revista, prosiguió Jaspersen, quincenalmente traía a sus lectoras poesía, ensayos sobre la condición de las mujeres, artículos sobre la educación de las niñas; incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, relatos de ficción y traducciones.

“Es por eso que hoy estamos aquí para decir firme y claro que ya no somos invisibles”, aseveró.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos