Baches y alumbrado público insuficiente, principales problemáticas en Mérida

Más de 35 por ciento de la población de 18 años y más dijo no confiar en la Policía Municipal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Abraham Bote Tun

La última  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) durante marzo de 2022, reveló la percepción de los ciudadanos hacia su gobierno y las problemáticas de su entidad.  

La  encuesta ENSU es un instrumento que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la mayor parte de los casos de victimización en el país ocurren en zonas donde se eleva la densidad poblacional.

Proporciona trimestralmente a los usuarios información sobre diversos aspectos y temáticas relacionadas con la seguridad pública. 

El estudio señala que 93.8 por ciento de la población en Mérida, mayor de 18 años, identificó algún tipo de problema en su ciudad durante el mes de marzo del 2022. 

De acuerdo con los datos ENSU, lanzado el 19 de abril, 73 .7 por ciento de la población encuestada identificó a los baches en calles y avenidas como la principal  problemática en Mérida. 

65.4  por ciento de la población en Mérida, mayor a 18 años, consideró ineficaz  al gobierno municipal de Mérida  para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano. 

La encuesta señala que 52. 5 por ciento de la población mayor de edad considera al alumbrado público insuficiente como una problemática en su ciudad. 

Mientras que sólo 17.9 por ciento a la delincuencia: robos, extorsiones, secuestros, fraudes, como una problemática en Mérida. 

Además, 28.4 por ciento de la población entrevistada identificó fallas y fugas en el suministro de agua potable como una problemática en su ciudad.

También, 30 por ciento señaló a los hospitales saturados o con servicio deficiente como una problemática en su ciudad.

En  la encuesta de percepción sobre el desempeño de las autoridades, 65  por ciento de la población de 18 años y más dijo confiar en la Policía Municipal, mientras que aproximadamente 70 por ciento de los encuestados confía en la Policía Estatal.  

Y más de 30 por ciento de las personas encuestadas consideró ineficiente el desempeño de la Policía Municipal durante el mes de marzo del 2022.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán