En Yucatán los salarios han incrementado 9.2 por ciento en el último año

El IMSS señala que el estado cuenta con 401 mil 534 empleos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El salario asociado a Yucatán actualmente es de 392.6 pesos diarios, lo que representa un incremento de 9.2 por ciento nominal en el último año, “es el más alto, tanto el porcentaje como el importe, de los últimos 10 años”, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto, dijo, es un beneficio para la población, pues, el tener mayor empleabilidad y con mayor ingreso permite brindar protección a las personas, lo que les permite generar ahorro para el retiro, así como contar con incapacidades en caso de requerirlo.

“En Yucatán estamos viendo cifras históricas de empleo”, detalló que hoy en día la entidad cuenta con 401 mil 534 empleos. Destacó que las acciones en lo local aportan también al ámbito nacional y, espera, que el salario continúe incrementándose.

De acuerdo con la medición del IMSS, el crecimiento anual para el Estado fue de 7.9 por ciento con comparación con el mismo mes, pero de 2021; con lo cual, superó el crecimiento nacional de 4.u7 por ciento.

En contraste con los empleos perdidos durante la pandemia, 25 mil 708, la recuperación y generación de empleos muestra que hoy en día hay 41 mil 126 plazas de trabajo ocupadas, con lo cual la entidad supera la pérdida por 15 mil 418 empleos nuevos; en otras palabras, ha habido 744 nuevas plazas mensualmente. 

De enero a abril, el incremento de la población trabajadora con seguro fue de 2.1 por ciento, también por encima de la media nacional que creció en 1.9 por ciento; en esos mismos meses, la generación de empleos alcanzó 8 mil 195 personas más con trabajo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad