Confianza en que la ofensiva de los Leones repuntará

Hoy operan a Juárez; Burgos ''va bien''; Onelki, cerca del debut
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones conectaron 13 hits el viernes, su mayor cantidad en un partido en los primeros 14 encuentros, y el equipo piensa que ese tipo de actuaciones con el madero serán cada vez más frecuentes, además de que hay confianza en el trabajo del coach de bateo, Dionys César, afirmó David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras.

En una entrevista exclusiva con La Jornada Maya en el dogout de los bicampeones de la Zona Sur, El Chile habló del irregular comienzo del conjunto yucateco y de la condición de Luis Juárez y Enrique Burgos, piezas fundamentales en la ofensiva y pitcheo del club, respectivamente, que están fuera de circulación por lesiones, entre otros temas.

“Este inicio de temporada es el resultado de varios factores, en especial, lesiones y la salida de diferentes terceras bases, y esto fue lo que más nos afectó en la planeación del equipo”, expresó el directivo en una de las bancas de la caseta. “Tuvimos que recurrir a Adames (Cristhian), quien ha hecho un gran trabajo, pero es un jugador diferente a lo que estábamos buscando; Adames es un tremendo ‘shortstop’, de Grandes Ligas, bateador de contacto, pero estábamos buscando más a un productor. No es un mal movimiento, pero sí nos desniveló un poquito el ‘lineup’. La lesión de ‘Pepón’, el estar sin Charles (Art; en las tres primeras series), quien iba muy bien y luego estuvo dos semanas totalmente inactivo; eso igualmente afectó el plan que traíamos para el ‘lineup’”.

Cárdenas Cortés tiene plena confianza en que los melenudos tomarán su paso. “Empezamos un poco mal, pero hemos iniciado peor. El de 2019 fue un muy mal arranque y logramos enderezar el rumbo”, señaló. “Creemos que ahora estamos en la misma situación, un poco menos ahogados que en ese momento. Vienen series fuertes, equipos del norte, y vamos a ver cómo seguiremos atacando los problemas. También creo que son demasiados juegos en el Kukulcán (los primeros 15 de la campaña), un campo totalmente de pitcheo. Pero ya llegarán los respiros para los jugadores, esperemos regresar de las próximas series en gira con la ofensiva menos presionada”.

El director deportivo selvático descartó que el cambio de coach de bateo (Carlos Sievers se unió a los Diablos) haya perjudicado a los rugidores. “La persona que estaba aquí cumplió su ciclo. En los tres años anteriores comenzamos de la misma manera en el bateo, un poco fríos. Los muchachos se empiezan a calentar a partir del cuarto de temporada para adelante”, apuntó. “Pronto van a agarrar ritmo los muchachos y van a responder. Confiamos mucho en la labor de Dionys, es una persona muy estudiosa, de situaciones de conteos. Es cuestión de que los peloteros hagan ajustes y se adapten a una nueva forma de trabajar”.

Las bajas de Juárez y Burgos complican las cosas. El Pepón (rodilla) será operado hoy y se perderá entre cuatro y seis semanas; el relevista panameño (le reconstruyeron un meñisco en una rodilla) “va bien” y regresaría a la actividad a fines de este mes.

Uno de los refuerzos con los que planean seguir apuntalando el róster es Onelki García, quien será activado como jugador nacional. El zurdo cubano, ex de Grandes Ligas, ya está recuperado de una operación e irá esta semana a hacer unas aperturas a la sucursal de Los Cabos para afinar detalles. En menos de un mes recibirá su pasaporte mexicano. “Estamos contentos y emocionados de tenerlo ya como un paisano más”, dijo Cárdenas.    

 

“Indiscutible” la calidad de Goodwin, quien de nuevo da una buena primera impresión

Brian Goodwin sabe dar una buena primera impresión.

El nuevo jardinero central de los Leones, que el año anterior en su debut con los Medias Blancas se fue de 5-2, con jonrón y cinco producidas, en victoria ante Detroit, se estrenó con las fieras el viernes pasado de manera similar al conectar cuadrangular de dos registros, misil entre los jardines central y derecho, y realizar tres grandes atrapadas, incluyendo una que fue de Ligas Mayores: se tiró de clavado para evitar un hit. Anoche, se fue de 5-1, con cuatro ponches, y una remolcada.

“Su calidad es indiscutible”, apuntó el director deportivo, David Cárdenas Cortés. “Sabemos que es propenso a los ponches, pero sus contactos son sólidos todo el tiempo”.

Las herramientas y habilidad atlética de Goodwin que destacó Baseball America se han visto en el Kukulcán. Sus manos rápidas y velocidad de bate, así como su velocidad e instintos. “Esperamos que entre pronto en ritmo y ayude al bateo”.

 

Impresionante apoyo de la afición yucateca

Entre lo mejor de los Leones en este arranque de temporada está el apoyo de su afición.

Antes de la jornada de ayer, el equipo yucateco promediaba una entrada de 11 mil 397 luego de los primeros 11 partidos (no se incluyen los tres encuentros en los que Campeche fue el conjunto local), cifra que sólo superaban los campeones Toros de Tijuana, con 13 mil 302, en ocho desafíos. El viernes, cuando asistieron al Kukulcán poco más de 12 mil personas, se vivió un gran ambiente en la casa de los melenudos, el público vibró y la pasó muy bien. En uno de los restaurantes del estadio, algunos aficionados siguieron cantando y divirtiéndose con música viva.

Por otra parte, el sábado se cumplieron tres años del segundo juego sin hit en Grandes Ligas del león Mike Fiers, que fue el número 11 en la historia del Coliseo de Oakland.


Los melenudos, por la revancha ante Quintana Roo

Los reyes de la selva buscarán romper una cadena de tres series perdidas en general contra los Tigres de Quintana Roo, desde el año pasado, cuando los enfrenten el próximo fin de semana. Los yucatecos perdieron sus últimas siete series en el Kukulcán frente a los de bengala; la última vez que les ganaron una fue en el primer torneo de 2018. 

Asimismo, el relevista Andrés Ávila, quien ya vio acción en la Liga Norte de México, permanecerá entre dos semanas y un mes más en la sucursal de Los Cabos, hasta que esté a un nivel con el que pueda aportar en la LMB.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas