Los Leones ganan su segunda serie, ante Campeche: 16-6

Una semana de luces y sombras; brillan Marco Jaime, Valle y Obeso
Foto: Leones de Yucatán

A pesar de lograr su primera victoria por walk-off y tener tal vez su actuación más completa en un partido esta temporada, los Leones continuaron pasando problemas la semana anterior en el parque Kukulcán (3-3), aunque ayer se agenciaron su segunda serie al superar 16-6 a Campeche, con sólida serpentina de Mike Fiers y cinco carreras producidas de Yadir Drake, misma cantidad de Sebastián Valle.

El viernes, con un ambiente similar al de playoffs -estadio casi lleno y la afición muy metida en el juego-, Jake Thompson mostró la calidad de as que lo llevó el año pasado a ser líder de la liga en WHIP y segundo en efectividad para dejar a los Piratas en tres hits y una carrera en seis entradas y dos tercios. Las fieras demostraron su importante potencial en la victoria de 5-1. Dejaron en claro que tipo de equipo pueden ser -uno ponchador (sirvieron ocho chocolates), que limite al rival (Campeche bateó cuatro incogibles), genere mucha ofensiva (13 incogibles, incluyendo dos bambinazos y triple) y sea efectivo con el guante (ningún error). Un día después del sobresaliente desempeño, uno pobre en todas las facetas, que llevó a una derrota de 8-4, en 10 actos. Fue un fiel reflejo de lo que son hasta ahora los bicampeones de la Zona Sur, definidos por la inconsistencia. Al iniciar la jornada dominical, Yucatán era primero en el circuito en porcentaje de carreras limpias admitidas (3.15) y último en bateo (.254).

Un positivo del sábado fue la capacidad de reacción. Los rugidores encontraron la manera de borrar una desventaja de 4-1, ayudados por bambinazo de Drake (2) con dos outs en la séptima, luego de ser maniatados por segunda vez en igual número de semanas por el joven bucanero Francisco Haro, quien normalmente es relevista.

Entre las estrellas de la semana para los dirigidos por Luis Matos estuvieron Valle, Norberto Obeso y Marco Jaime. Obeso y Jaime encabezaron hace unos años el “lineup” de la selección mexicana Sub-23 campeona del mundo y en días recientes le dieron un impulso a una ofensiva a la que le cuesta mucho hacer daño. Anteayer, el torpedero nacido en Arizona le prendió un envío a Haro y depositó la bola detrás de la barda del derecho. Fue su cuarto cuádruple en la LMB -segundo como león-, y fue celebrado en grande por las fieras. Valle fue el primero en recibir a Jaime y lo cargó.

El jugador de cuadro hizo honor a su apodo en la semana al verse como el chico maravilla. Bateó, fildeó y arengó. El jueves, realizó perfecto toque de bola por tercera que ayudó a que los locales eviten una barrida de Tabasco; sencillo de Obeso, quien está exhibiendo tenacidad, en la novena decretó un triunfo de 4-3. Valle, autor de cañonazos “clutch”, uno de los sellos de su carrera, inició ese ataque con doble. En la serie ante los Olmecas, bateó dos jonrones para empatar el duelo y otro para dar ventaja.

Los Leones, que tuvieron récord de 2-4 en seis partidos seguidos definidos por un registro, terminaron mermados su larga estancia en casa (récord de 8-7). Su alineación no contó con Luis Juárez, Walter Ibarra, Ramón Torres, José Juan Aguilar y Jairo Pérez.

Desde la cueva: David Mier y Terán, quien fue velerista olímpico, y el destacado ex pelotero de la LMB, Luis Mauricio Suárez, asistieron al encuentro del viernes… El zurdo Ferrol Heredia es uno de los prospectos en la sucursal de Los Cabos a los que más de cerca siguen las fieras y lo podrían subir este año.  

 

Mantiene su sólido paso la sucursal melenuda en la Norte de México

La sucursal de los Leones en la Liga Norte de México mantiene su sólido paso. 

Apoyados en varios de los mejores prospectos de los melenudos, los Bucaneros de Los Cabos se agenciaron series frente a Freseros de San Quintín e Industriales de Otay y pusieron su récord en 8-2.

El viernes, el equipo del mánager Orlando Merced colocó a Arturo Nieto, cátcher que estuvo en la pretemporada selvática, como primera base y cuarto en el orden, seguido por el jardinero izquierdo, Adolfo Valdez. Ángel Camacho fue el segunda base. Al día siguiente, Luis Berrelleza defendió la pradera izquierda y anotó la carrera del gane tras dos wildpitches en la novena, cuando bateaba Camacho.

Ayer, los Bucaneros cayeron 15-14 en un encuentro que abrió el yucateco Luis Montero. El melenudo Blas Sánchez se voló la barda.

Asimismo, las fieras registraron en Academia Rookie a Joshua Guzmán Cruces, un derecho californiano (mexicano nacido en el extranjero) que jugaba como local con Los Cabos.    

 

J.J. Aguilar, aún sin fecha para volver a la actividad

José Juan Aguilar continúa estable y en recuperación de un pelotazo en el casco, pero todavía no hay fecha para su regreso al “lineup”.

“Él está bien. Afortunadamente, el golpe fue en el área protegida por el casco, pero alcanzó el oído y trae el zumbido que es normal cuando recibes un impacto en esa zona”, indicó David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones. “Se está viendo mucho mejor, pero hay que esperar porque no es una situación que tomaremos a la ligera”.

Una fuente del club señaló que J.J. seguía el sábado con dolores y mareos.

El jugador de cuadro y jardinero, Jairo Pérez, y el segunda base, Walter Ibarra, lidian también con problemas físicos, pero nada grave. Pérez salió del juego el viernes por calambres en una pierna, e Ibarra tiene una molestia en una mano y está día a día.


César Valdez se luce en la sucursal principal de los Serafines

César Valdez sigue dominando en Triple A con los Serafines.

El dominicano ganó cuatro de sus primeras cinco decisiones con el Salt Lake y su efectividad es 3.03 en cinco aperturas. Ponchó a 34 en 35 entradas y dos tercios.

Con el Lake Elsinore, filial de Clase A de San Diego, el destacado prospecto Víctor Lizárraga marcha con 1-0 y 2.61 en cinco apariciones.


Torres y Guduan deben reaparecer en la gira por Tabasco

El torpedero Ramón Torres (piquete de araña; reacción alérgica) y el relevista zurdo Reymin Guduan (inflamación en un hombro) deben reaparecer en la gira por Tabasco, tras perderse unos juegos.      

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen