Regresa la Noche Blanca a Mérida tras dos años de ausencia

Más de 880 artistas ofrecerán espectáculos el 28 de mayo, desde las 20 horas
Foto: Facebook Renán Barrera

Luego de dos años, el arte y la cultura tomarán de nueva cuenta las calles de Mérida durante la edición 13 de la Noche Blanca, que reunirá a más de 880 artistas quienes ofrecerán 176 espectáculos distribuidos en 71 sedes. Cuba y Perú serán los países invitados al escaparate que se instalará el próximo sábado 28 de mayo de 8 de la noche a 2 de la mañana.

La Noche Blanca es un encuentro que articula a las y los creadores con la sociedad civil; especialmente porque se trata de la primera edición tras una pausa de dos años, sentenció Javier Álvarez Fuentes, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

“Para la comunidad ESAY es un gusto participar en este evento que da continuidad a una de las líneas integradoras de nuestros estudiantes, ya que desde los primeros semestres empiezan a intervenir en la vida creativa del estado”, expuso.

Esto es posible, añadió, gracias a las y los docentes quienes son artistas e investigadores en activo; y muchos de ellos estarán presentando sus proyectos personales. En esta ocasión el alumnado del instituto que dirige ofrecerá una expoventa de arte en el Museo de los Ferrocarriles. 

 

 

En colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) -que celebra 100 años de existencia- la Noche Blanca arrancará su programa con Noche de Trueba y Jarana de su Orquesta Jaranera y el Ballet, entre otras actividades organizadas por dicha institución.

En cuanto al teatro, el encuentro contempla puestas en escena como la de Campocorto de El Círculo Teatro; La última carta de Rodrigo Pinzón; ¡Uy, el apocalipsis y yo con estos pelos! de José Ramón Enríquez y Edipo. Apuntes de una ceguera de la compañía Marfil Teatro. 

En la danza las y los asistentes podrán disfrutar de Amapolas: Suspiros de la libertad con la compañía Materia en Movimiento; Noche de flamenco con el grupo de bailadores “La Comino” y clásicos orientales bajo la dirección coreográfica de Azul Alonzo. 

En lo que respecta a la oferta musical se informó que se contará con los conciertos de Jazz Sensitive; Grupo Censurado; Liberarios; Valeria Jasso; Muziek Grand Band y un especial de música yucateca en lengua maya. 

La oferta infantil contará con las presentaciones de Somos muy titerechéveres por parte de la compañía Titeradas; Solsticio de verano, obra de teatro de la compañía Luciérnagas de la Oscuridad; El amigo más fiel del grupo de teatro La Camarita, entre otras.

Quienes asistan tendrán la oportunidad de caminar por las calles y barrios del Centro Histórico de Mérida para visitar los bazares de emprendedoras; y conocer las 18 galerías de artes que formarán parte del evento. Habrá transporte gratuito a las sedes de la Noche Blanca.

La oferta gastronómica estará presente con food trucks; cafés y bares con arte; cocinas auténticas; comida sin fronteras con los sabores típicos de las cocinas francesa, alemana, chin, uruguaya, colombiana y árabe. Habrá descuentos y promociones. 

 

Gente ávida de arte

El director de Cultura de la comuna meridana, Irving Berlín Villafaña destacó que esta edición de la Noche Blanca tiene como característica la intensidad a razón de la cantidad de artistas que saldrán a la calle a mostrar su talento en un lapso de seis horas.

Por su parte Tila María Sesto, quien habló en representación de los artistas que participarán en el evento. Sin embargo, consideró que “es algo imposible” por los múltiples matices que implica el arte. Para ella, es complicado unificarlos en una sola voz. 

“Lo que sí puedo decir es gracias; gracias por voltearnos a ver. Lo que tenemos en común, creo que todos los artistas es que nos han preguntado ‘¿cuál es tu verdadero trabajo?’. No cualquiera puede hacer lo que nosotros hacemos”, aclaró. 

Imagínense, prosiguió, luego de estos casi tres años de encierro que tuvimos sin espacios, sin fuentes de trabajo; cuántos espíritus se rompieron; cuántos corazones se toparon de frente con esta frase de “consíguete un trabajo de verdad”.

“Es cuando llegamos al punto de darnos cuenta que los dos años de pandemia rompieron a muchísimos artistas y hay mucho arte que no vamos a disfrutar porque se rindieron. Entonces estas oportunidades nos llenan el espíritu. 

La cómica regional aseguró que la gente en Mérida está ávida de arte; y aunque el público está “golpeado” económicamente, en muchos casos pone al arte como prioridad a la hora de reparar la mente, el alma y la cordura. 

Para consultar la cartelera de la Noche Blanca 2022 se puede visitar merida.gob.mx/nocheblanca/index.php

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El caso de Karen Itzel, desaparecida en CDMX al ir a entregar su tesis al IPN

La joven fue vista por última vez en Tláhuac; está detenido un probable responsable

Astrid Sánchez

El caso de Karen Itzel, desaparecida en CDMX al ir a entregar su tesis al IPN

Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de la exitosa 'Goodfellas'

El actor se encontraba en la República Dominicana rodando la película 'Dangerous Waters'

Reuters

Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de la exitosa 'Goodfellas'

Kevin Spacey, acusado de agresión sexual contra tres hombres en Reino Unido

El actor también tiene quejas de parte de 20 personas por el delito de acoso

Efe

Kevin Spacey, acusado de agresión sexual contra tres hombres en Reino Unido

Reino Unido se dispone a celebrar los 70 años de Isabel II en el trono

Serán cuatro días festivos con calles llenas de banderas británicas y un gran concierto

Afp

Reino Unido se dispone a celebrar los 70 años de Isabel II en el trono