Fiers, Liz y Thompson encabezan estelar rotación de los Leones

Un plantel mermado hundió al galeón; trabajo por hacer en el bulpén
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones rugieron en el clásico peninsular.

Batearon 28 imparables en total en las victorias de viernes y domingo, conectaron cinco jonrones en la serie de tres partidos y superaron en carreras a Campeche, 25-15.

¿Es el inicio de un despertar ofensivo?

Las fieras piensan que así será.

David Cárdenas Cortés, director deportivo del equipo yucateco, destacó la labor con el bate de Walter Ibarra, Sebastián Valle, Yadir Drake y Norberto Obeso para rescatar un récord de 8-7 en una muy larga estancia en casa, que aunque no es ideal, sí les da a los melenudos cierta confianza para encarar las siguientes series en gira. “Ellos han sido parte de los triunfos, pusieron su granito de arena, pero yo creo que poco a poco el resto se va a unir y va a ayudar al ‘lineup’ para que estemos más tranquilos y le demos más descanso al pitcheo y bulpén”, afirmó El Chile a La Jornada Maya.

La explosión selvática que hundió al galeón ocurrió sin tres titulares, mientras que Ibarra y Jairo Pérez salieron del juego del viernes -cuando el venezolano produjo su primer registro-, con problemas físicos.

Los “reyes de la selva” comenzaron la jornada de ayer, en la que abrieron serie en Tabasco, casi con el mismo récord que después de 15 encuentros en 2021 (9-6). Su diferencial de carreras (13) sólo era superado en el Sur por los de los Pericos de Willie Romero (20) y los Olmecas (15), pese a que eran últimos en bateo (.263), anotadas (65) y OPS (.774).

Yucatán también tiene que resolver problemas en el bulpén. Titubeo de David Gutiérrez y mal relevo de Josh Smith llevaron a derrotas miércoles y sábado, y Dalton Rodríguez y Rafael Ordaz no están en su mejor nivel. Alex Tovalín es hasta ahora una garantía. El zurdo Manuel Chávez igualmente empezó como uno de los relevistas más confiables, pero anoche toleró el jonrón de Ramón Hernández con casa llena con el que se impuso Tabasco, 6-2. Los rugidores creen que el zurdo ex “big leaguer” Smith ayudará -“su llegada nos da más solidez allá atrás”, dijo Cárdenas, quien agregó que seguirán trabajando para tener el mejor cuerpo de bomberos.

La rotación es el área del equipo con notas más altas. Los Leones tuvieron dúos dinámicos en 2019 (Yoanner Negrín-César Valdez) y 2021 (Negrín-Jake Thompson) y ahora cuentan con un trío estelar; Mike Fiers (1.06, primero en la LMB), Radhamés Liz (2.16) y Thompson (2.50) estaban en el “top” 10 de efectividad del circuito, al igual que en los de bateo en contra y WHIP; en este último departamento, Fiers era número uno con 0.76. El derecho, que fue líder de ponches en la División II de la NCAA y fungió como cerrador en sus inicios como profesional, está mostrando toda su categoría y recursos de Grandes Ligas.

Clave para mejorar el ataque es un buen primer bate y Obeso, luego de que otros fueron probados en ese puesto, está tomando su paso, a base de tenacidad y contacto. 

En la cueva habrá un agradable problema cuando estén listos para volver el dominicano Ramón Torres e Ibarra, ya que Marco Jaime -comenzó como jardinero central anoche en Macuspana-, está demostrando que debe jugar a diario al aportar chispa y energía, además de producción, al equipo.

Desde la cueva: Las fieras desactivaron del róster al jardinero José Juan Aguilar (podrá ser reactivado el próximo día 16)... El zurdo bajacaliforniano Héctor Villalobos, quien cedió su lugar a Smith, fue colocado en “waiver”.

 

Valle, bujía de las fieras a la ofensiva y defensiva 

Sebastián Valle es una de las figuras de los Leones a la ofensiva y defensiva.

El receptor llegó en el primer partido de la serie contra los Olmecas en Macuspana a 76 juegos consecutivos sin cometer error, a cuatro del récord de todos los tiempos de la Liga Mexicana para un cátcher, en manos de Miguel Pilo Gaspar. El de anoche fue su 14o. encuentro como titular esta temporada y 13o. detrás del plato (el viernes pasado, frente a Campeche, fue el bateador designado y cuarto bate). En total, vio acción en 15 de los 16 desafíos de los selváticos.  

Está confirmando el mochiteco que es uno de los líderes y peloteros más importantes de las fieras. Contribuye al fildeo -que es sexto en el circuito (.985)-, pitcheo -se ubica en la cima de porcentaje de carreras limpias admitidas (3.55) y WHIP (1.21)- y bateo -Valle es líder del equipo en jonrones (5) y carreras producidas (14).

Los melenudos tienen la tercera mayor cantidad de dobles matanzas concretadas (22) y son líderes en asistencias con 192, cuatro de ellas del jardinero derecho Yadir Drake. Black Panther les está haciendo ver a los rivales que es mala idea retar su brazo.

Hoy, en el segundo duelo en Tabasco, Radhamés Liz (1-1, 2.16) escalará la loma por los selváticos. Su rival será Elkin Alcalá (0-0, 9.24). El pléibol se cantará a las 19:30 horas. 

 

Reporte LMB

El campeón Tijuana busca alcanzar al líder Dos Laredos en la Zona Norte.

Posiciones: Zona Sur, Tabasco (9-5); Puebla (9-6, a medio juego); Leones (8-7, 1.5); Diablos (8-7, 1.5); Tigres (8-7, 1.5); Veracruz (7-7, 2 ); León (7-8, 2.5); Campeche (7-8, 2.5); Oaxaca (5-10, 4.5). Zona Norte, Dos Laredos (11-3); Tijuana (10-5, 1.5); Aguascalientes (8-7, 3.5); Monclova (7-7, 4); Saltillo (7-7, 4 ); Monterrey (7-8, 4.5); Durango (5-10, 6.5); Guadalajara (5-10, 6.5); Laguna (4-10, 7).

Líderes individuales: BATEO, Porcentaje: Addison Russell (Monclova), .512; Ramón Hernández (Tabasco), .481; Juan Carlos Gamboa (Diablos), .469. Hits: Luis Sardiñas (Guadalajara), 28; Roel Santos (Tabasco), 26. Jonrones: Kyle Martin (Oaxaca) y Félix Pérez (Tijuana), 8. Carreras producidas: Félix Pérez (Tijuana), 25; Kyle Martin y Fernando Pérez (Guadalajara), 23. Carreras anotadas: Anthony García (Guadalajara) y Roel Santos, 21. Robos de base: Tito Polo (Tigres), 8; Cade Gotta (Dos Laredos), 7. PITCHEO, Triunfos: Carlos Hernández (Tijuana), 4; Mike Fiers (Leones), Jake Thompson (Leones) y varios más, 2. Efectividad: Fiers, 1.06; Erick Leal (Aguascalientes), 1.80; Francisco Haro (Campeche), 1.89. Ponches: Wendolyn Bautista (Durango), 24; Braulio Torres-Pérez (Puebla), 23. Salvamentos: José Torres (Dos Laredos), 7; 6. Reymin Guduan (Leones), 3.

Duelo peninsular en el Kukulcán: Tigres y Piratas abren serie hoy en Mérida, a partir de las 19:30 horas.

Destaca Fiers: Mike Fiers (1-0, 1.50, 12 IP) fue finalista para la distinción de Lanzador de la Semana de la LMB.     

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador